La nueva legislatura

PP y C's coinciden en economía pero discrepan en el modelo laboral en su primera reunión negociadora

infoLibre

El PP y Ciudadanos comenzaron este lunes a negociar un documento que permita apoyar la investidura de Mariano Rajoy. En su primera reunión, celebrada este lunes, se esbozaron las primeras medidas económicas y los dos partidos constataron coincidencias, aunque también "puntos" que los "separan", según aseguró Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de Organización del PP.

Tras más de tres horas reunidos por la mañana, las delegaciones de los dos partidos quedaron en volver a reunirse por la tarde. "Tenemos poco tiempo y esta semana va a ser frenética", avisó el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

El objetivo es cerrar esta semana un pacto con las medidas en las que coinciden ambos partidos partiendo del documento que Mariano Rajoy ofreció en julio al PSOE y a Ciudadanos y el plan de 100 propuestas que el partido naranja envió este fin de semana al PP, que recoge medidas de su programa y de aquel pacto de investidura que Albert Rivera firmó en febrero con Pedro Sánchez. Se avanzará paso a paso dejando para el final las discrepancias.

Para Martínez Maillo, la del lunes fue "una intensa mañana de trabajo" en un "clima de cordialidad", y, aunque todavía sólo se está "al comienzo", ya se han visto "coincidencias importantes en materia económica". "Hay un alto nivel de coincidencia, pero también cosas que nos separan", resumió.

C's advierte al PP de que “no habrá Gobierno sin reformas profundas”

C's advierte al PP de que “no habrá Gobierno sin reformas profundas”

En el bloque de "crecimiento económico, competitividad y empleo" que se trató este lunes, Ciudadanos mantuvo su apuesta por el empleo indefinido, el contrato único, los complementos salariales y la llamada mochila austriaca de indemnización, puntos que –salvo este último– el PP no contemplaba en su programa económico. 

Además, Martínez Maíllo explicó que el PP quiere añadir referencias a los compromisos más urgentes del Gobierno: la aprobación del techo de gasto para 2017, la presentación de los Presupuestos antes del 1 de octubre y el plan de medidas de control del déficit que debe comunicarse a Bruselas el 15 de octubre. "Es verdad que aún no puede haber presupuestos, pero en el pacto deberían verse los grandes objetivos", ha comentado.

El plan de los dos partidos es contemplar el documento como un todo y no se podrá dar por aceptada ninguna medida, ni cerrado ninguno de los bloques, hasta que se rubrique en su conjunto. "Hasta el final no se podrá saber si votaremos a favor o nos abstendremos", constató Gutiérrez. Según Maíllo, "no hay un obstáculo insalvable, pero es verdad que hay puntos que hay que seguir avanzando" y se va avanzando "en el camino correcto".

Más sobre este tema
stats