La polémica de los titiriteros

Uno de los titiriteros detenidos acusa al Ayuntamiento de Madrid de actuar “por miedo”

Los titiriteros regresan a escena entre gritos de 'absolución'

infoLibre

Uno de los titiriteros que fueron encarcelados por representar la obra La Bruja y Don Cristóbal en Madrid, Alfonso Lázaro, aseguró este lunes en una entrevista en La Cafetera de Radiocable que el Ayuntamiento de la ciudad "actuó por miedo y queriendo defender su sillón de poder" ante la polémica surgida por su detención, motivada por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Lázaro recordó que desde el Consistorio "fueron los primeros que nos denunciaron el mismo viernes" y señaló a Podemos: "Ese viernes por la noche Bescansa ya estaba en La Sexta Noche poniéndonos a caldo también. Fueron los primeros en colaborar en criticarnos y en atacarnos".

Lázaro criticó también a "la prensa" por, a su juicio, avivar la polémica con el único motivo de perjudicar al gobierno municipal de Ahora Madrid. "Al Ayuntamiento de Madrid le han estado buscando la vuelta por cualquier cosa que haya hecho (…) Todo lo estaba buscando la prensa para, en un momento antes de pactos y de elecciones, ir a hierro. La situación nuestra les daba un poco igual. Tenían una finalidad bastante clara: desacreditar al Ayuntamiento de Madrid. Les ha dado igual lo que nos pudiera pasar a nosotros", declaró.

Los titiriteros vuelven a Madrid con su obra 'La Bruja y Don Cristóbal' un año después de su arresto

Los titiriteros vuelven a Madrid con su obra 'La Bruja y Don Cristóbal' un año después de su arresto

El artista recordó el momento de la detención y el contexto previo al encarcelamiento. Aclaró que la obra empezaba con una advertencia de que podía no resultar adecuada para niños, debido a que hubo un "malentendido" con el Ayuntamiento, que anunció la función como recomendada para todos los públicos. "La obra va con un mensaje de cómo se está utilizando la ley antiterrorista para paliar la protesta social o cualquier crítica que incomode. Es lo que nos ha pasado a nosotros", aseguró Lázaro.

El titiritero afirmó que la compañía Títeres desde Abajo sigue trabajando, moviéndose en "salas pequeñas de teatro, circuitos más alternativos" en los que representar sus obras. Lázaro confirmó que volverán en septiembre a trabajar para ayuntamientos. "Es cosa del trabajo", declaró.

Alfonso Lázaro y Raúl García fueron detenidos el pasado 5 de febrero en el barrio madrileño de Tetuán, tras representar la obra La Bruja y Don Cristóbal. El juez Ismael Moreno interpretó que un cartel que portaba uno de los muñecos en el que se leía "Gora Alka-ETA" podía ser causante de un delito de enaltecimiento de terrorismo y los envió a prisión incondicional. Fueron liberados cinco días después y posteriormente el magistrado archivó la causa. Organizaciones de derechos humanos pidieron a la ONU que investigue la "detención arbitraria" de los titiriteros.

Más sobre este tema
stats