Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Urkullu: “Si hay elecciones el 25 de diciembre, es responsabilidad de Rajoy y de nadie más”

  • El lehendakari en funciones cree que "no hay condiciones" para cambiar el no del PNV en la investidura, "y menos tras una alianza PP-C's"
  • Sostiene, además, que no tiene "claro" que el candidato "hoy" del PP vaya a ser presidente

infoLibre Publicada 22/08/2016 a las 10:14 Actualizada 22/08/2016 a las 12:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El lehendakari Íñigo Urkullu dando una rueda de prensa.

El lehendakari Íñigo Urkullu.

EP
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que ve "factible" que haya unos terceros comicios en diciembre y ha advertido de que, "si hay elecciones generales el día 25 de diciembre, es responsabilidad del señor Rajoy y de nadie más". Asimismo, ha considerado que "no hay condiciones" para cambiar el no del PNV en la investidura, "y menos tras una alianza PP-C's".

En una entrevista a la cadena Ser, recogida por Europa Press, el lehendakari se ha mostrado convencido de que habrá Gobierno en Euskadi antes que en el Estado, porque "no está claro que salga la elección de presidente en la sesión de investidura" a celebrar entre los días 31 de agosto y el 2 de septiembre.

"A partir de ahí, los tiempos que corren para la política española serán de dos meses, desde el 2 de septiembre, en el caso de una tercera votación", ha añadido. Urkullu ha dicho, además, que no tiene "claro" que el candidato "hoy" del PP vaya a ser presidente.

Preguntado por si Mariano Rajoy logrará llegar a la Moncloa, ha rechazado "hacer cábalas" y se ha limitado a apuntar que es él quien ha aceptado el encargo del rey para presentarse a la sesión de investidura. "Él es el candidato del Gobierno, no hay otro candidato", ha dicho.

Respecto a un posible apoyo del PNV al candidato popular "en algún momento", ha afirmado que "es suficientemente claro que, hasta la fecha, se ha insistido en el no y no por parte del PNV, y hoy no hay condiciones para lo que pueda ser un cambio de posición del PNV en ese sentido".

"Y menos, si vemos las alianzas del PP, la alianza con C's, un partido político que ya en las elecciones municipales y forales del año pasado se jactó en Euskadi de decir que con todos, excepto con el PNV, un discurso que mantiene", ha añadido.

En lo relativo al PP, ha afirmado, que "no hay un planteamiento" hacia el PNV, "no ya de lo que haya supuesto la relación entre el Gobierno español y el Gobierno vasco en la legislatura autonómica pasada ni en lo que tenga que ser el futuro, tampoco".

Terceras elecciones

El lehendakari ve "factible" que se produzcan unas terceras elecciones en diciembre y ha remarcado que "ésa es una responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, que no se la puede imputar ni a ninguna otra persona, ni a Pedro Sánchez ni a ningún otro partido político".

De este modo, ha remarcado que "quien ha decidido asumir el encargo de don Felipe VI sin haber aclarado si iba a presentarse a una sesión de investidura o no fue el señor Rajoy", que "nos ha tenido durante semanas en el debate sobre si debería haber sesión de investidura o no" y ha sido quien "ha tenido en su mano la llave de fijar la investidura" y ha aplazado "durante una semana la posible respuesta a la oferta de Ciudadanos".

Por ello, ha insistido en que, si finalmente, "hay elecciones generales el día 25 de diciembre, es responsabilidad del señor Rajoy y de nadie más".


4 Comentarios
  • 4 josemariarojas 23/08/16 08:50

    pensad que gran parte de culpa el del mentiroso señor Ribera, si dijo que era importante que el presidente de la cámara no fura del mismo partido del gobierno porqué apoyó al PP, ah fue por sillones como aquellos que decía que buscaban otros. y fijar la fecha para que concida con el 25 que yo ire a votar me importa nada navidades ni fiestas ni monarquías, podía haber fijado la fecha 15 dñias después y así negociaban mejor con sus juventudes que firmarán todo lo que les digan, eso sí habrá muco paripé.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jorgeplaza 22/08/16 23:31

    Es evidente que la responsabilidad de elegir la fecha es de Rajoy. Nominalmente, sería de la Presidenta de las Cortes, pero todo indica que se trata de una más de las versiones de "La voz de su amo". En todo caso, la responsabilidad es de quien fija la fecha del debate de investidura pero, teniendo en cuenta las grotescas estupideces que dicen en sentido contrario ABC, La Razón, El Mundo y demás compañeros mártires, atribuyéndole toda la responsabilidad a Sánchez, es de agradecer que una personalidad destacada (y destacadamente ajena al PSOE) señale lo obvio. No es que simpatice yo mucho ni con el PNV ni con Urkullu, pero en esta ocasión creo que es justo apuntarle un tanto a favor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BASTE 22/08/16 19:35

    Hoy no hay condiciones,mañana "qui lo sa",como decía uno de ellos,apoyado en la barra con el txiquito en la mano (bueno éstos tirarán de vaso largo)esperando a elegir pareja.Más de lo mismo hasta que alguien tire de la alfombra o sacuda el árbol con nidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Suna 22/08/16 13:49

    Pero el Sr. Rajoy no entiende las negativas. Me recuerda al Sr. Camps, que toman como reto la resistencia a la mayor parte de un pueblo que clama -¡Ya está bien, váyase, por favor! Algo debe ocurrir en el cerebro de algunas personas que con el poder dejan de ver la realidad, pierden el sentido del deber y se convierten en obsesivos de un sillón. ¡Lástima que no les obliguen a pasar revisiones de salud mental, cada cierto tiempo. Y que conste que mi opinión no va dirigida sólo a los políticos del PP, porque esto me parece que es condición humana.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre