Las grabaciones del 'caso Ausbanc'

La oposición pide “aclaraciones” a la Junta

"Nos gustaría pensar que esa reunión nunca se produjo"

Los partidos de la oposición en Andalucía reclamaron este martes al Gobierno autonómico, y singularmente a la presidenta, la socialista Susana Díaz, "aclaraciones" sobre las relaciones de la Junta con Miguel Bernad, jefe de Manos Limpias, un autoproclamado sindicato de funcionarios que en realidad, según la investigación del juez Santiago Pedraz, era una asociación para delinquir.

PP y Podemos fueron contundentes en dicha exigencia. IU solicitó "transparencia", pero destacando el carácter "siniestro" de Bernad. Ciudadanos, socio de legislatura del PSOE –con el que mantiene una relación de colaboración crítica–, rehusó realizar cualquier valoración.

La solicitud de "aclaraciones" y "explicaciones" de PP, Podemos e IU se produce tras desvelar infoLibre que Miguel Bernad, en prisión por amenazas, extorsión y pertenencia a organización criminal, dijo en una conversación telefónica interceptada por la Policía Nacional que se había reunido con una persona de la confianza de Díaz –"el tercero de a bordo de Susana"– en relación con un proyecto del que no ofrece detalles, pero relativo a una "plaza de toros". Bernad, y sobre todo Luis Pineda, intentaban siempre favorecer sus oscuros negocios con buenas conexiones políticas, según ha puesto de relieve la investigación judicial del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

La Junta de Andalucía negó este martes que ningún cargo del Ejecutivo, o de Presidencia –departamento mencionado por Bernad en su conversación telefónica–, se haya reunido con el jefe de Manos Limpias. Un portavoz oficial del Gobierno andaluz negó también que el Ejecutivo regional haya recibido documentación por parte de Bernad sobre el proyecto de plaza de toros al que el notorio ultraderechista alude en su conversación.

Escepticismo ante el desmentido

La negación de los hechos por parte de la Junta de Andalucía no disipó el escepticismo de sus adversarios políticos. El PP, principal partido de la oposición, reclamó al Gobierno andaluz y a su presidenta, Susana Díaz, "explicaciones detalladas" sobre el asunto, que el partido que lidera Juan Manuel Moreno Bonilla "todavía está estudiando".

"No es la primera vez que aparece el nombre del PSOE, de la Junta y de la presidenta junto a Ausbanc y Manos Limpias", señalaron oficialmente desde el PP, en referencia a la fotografía de Susana Díaz con Luis Pineda en la feria de Sevilla, los vínculos de Ausbanc con un directivo de Canal Sur (ya cesado por este motivo), la adquisición por parte de RTVA de espacios de la productora de Pineda, o los contactos de la falsa asociación de consumidores con el Gobierno local de Sevilla que preside Juan Espadas (PSOE).

Relaciones "preocupantes"

"Nos gustaría pensar que esa reunión nunca se produjo, y no dar credibilidad a este pseudosindicato con tintes de organización criminal. Sin embargo, la realidad ya nos ha demostrado la buena relación, y las conexiones" entre Ausbanc-Manos Limpias y el PSOE andaluz, señaló el parlamentario andaluz de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe, que afirma que estos vínculos "ya obligaron a cesar a un alto cargo de la RTVA, a pesar de que en un primer momento desde el Gobierno andaluz negaron dichas relaciones".

"Solicitaremos información al Gobierno para que aclare este asunto", añadió Yagüe, que calificó de "preocupante" la "fluida" relación del PSOE y el Gobierno andaluz con Manos Limpias. "Exigimos, y recomendamos, a la presidenta de la Junta de Andalucía que de inmediato ofrezca explicaciones sobre este asunto", afirmó Yagüe.

Bernad: “Con Susana no, me he entrevistado con el tercero de a bordo de Susana”

Un personaje "siniestro"

Izquierda Unida optó por la cautela ante las afirmaciones de un personaje "siniestro" como Bernad, aunque "animando" al Gobierno andaluz a "aclarar" la información, o de lo contrario la propia federación de izquierdas solicitará dicha aclaración en el Parlamento. "Sea verdad o mentira lo que cuenta Bernad", señaló un portavoz autorizado de la coalición, "es importante que haya transparencia por parte del Gobierno de Susana Díaz", a la que dio la "oportunidad de desmentir el asunto". "Si no hay aclaración voluntaria, pediremos a Susana Díaz que lo haga en sede parlamentaria", señaló IU, sin pronunciarse sobre si la negación de los hechos realizada por el Gobierno andaluz supone ya una aclaración suficiente.

Ciudadanos, que al igual que el resto de partidos fue consultado por infoLibre en la mañana de este martes, no realizó ninguna valoración.

Más sobre este tema
stats