Elecciones vascas

El PP celebra la “victoria del Estado de Derecho”, el PNV dice que no debió ser condenado y Podemos habla de “mala noticia”

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu.

infoLibre

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, mostró este miércoles la "satisfacción" de su partido por la decisión de la Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa de no permitir a Arnaldo Otegi presentarse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre.

"Es una muy buena noticia", dijo en declaraciones a los medios de comunicación al llegar a la reunión que PP y Ciudadanos mantendrán en el Congreso.

Maillo recordó que en el PP "desde el primer momento" tenían claro que una persona que está inhabilitada, "en este caso un terrorista", para presentarse no podía ser candidato en estos comicios.

Así, celebró que "una vez más" haya "vencido" el Estado de Derecho, la justicia "y también la dignidad de las víctimas, que no se merecían que por cualquier vericueto legal pudiera presentarse un personaje como Otegi, que es un terrorista porque así lo decidió una sentencia", que ni siquiera fue recurrida por ellos mismos, aseguró. 

PNV: No debería haber sido juzgado

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, afirmó que el candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no debía haber sido "juzgado y condenado" por el caso Bateragune, por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, y no tendría que haber "estado en la cárcel".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olano manifestó que Otegi "debería tener, en este momento, todos sus derechos como ciudadano, y evidentemente, también para presentarse para un cargo público y una responsabilidad institucional". "En su momento, no debió ser juzgado y condenado. No debió estar en la cárcel", señaló.

Podem lamenta la decisión

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, lamentó este miércoles que la decisión de la Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa "El lugar de Otegi en la política vasca lo deben decidir los vascos votando... Se conoce como democracia", destacó Fachin en un apunte en Twitter.

En la misma línea, el líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, defendió que "es la ciudadanía vasca quien decide si Arnaldo Otegi es diputado o no" de EH Bildu. 

"La base de la democracia es el voto y las urnas", destacó Domènech este miércoles en la misma red social. 

PDC: Mala noticia para la "normalización"

El diputado del PDC en el Congreso Carles Campuzano aseguró este miércoles que es una "mala noticia para la normalización de la política vasca" que la Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa haya acordado que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no puede concurrir a los comicios vascos.

En declaraciones a Europa Press, destacó que "el salto a la política de Otegi es lo que más conviene al País Vasco para acabar de normalizar el proceso de violencia" de los últimos años, y auguró que este final se dilatará más en el tiempo sin Otegi.

"Para la normalización del País Vasco convendría que Otegi se pudiera presentar a las elecciones", algo que todavía podría producirse si prospera el recurso que previsiblemente presentará EH Bildu a la decisión del órgano electoral, añadió.

Covite pide mantener la impugnación

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, instó a los partidos políticos a que mantengan la impugnación de la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu. En su opinión, las distintas formaciones "tienen la responsabilidad de sumarse a la persecución de condenados por terrorismo".

En un comunicado, el colectivo recordó que, aunque la Junta Electoral de Gipuzkoa haya comunicado a Bildu que Otegi no puede ser candidato, la Ley Electoral vasca "no impide que las formaciones políticas agoten todas sus vías de actuación y sigan adelante con la impugnación".

A su juicio, los partidos políticos tienen "la obligación de defender la democracia" y, por tanto, deben "sumarse a la persecución de condenados por terrorismo con todas las herramientas que tienen en su mano".

La Junta Electoral de Gipuzkoa dice que Otegi es “inelegible”

La Junta Electoral de Gipuzkoa dice que Otegi es “inelegible”

Iglesias lo considera "una mala noticia"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que sería una "mala noticia" que Arnaldo Otegi no pueda concurrir a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. Así lo ha afirmado en un tuit en su cuenta personal tras conocer la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa.

"Deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa en su Parlamento", ha aseverado el dirigente de Podemos. Y ha añadido que es una "mala noticia si se confirma".

Más sobre este tema
stats