PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Las grabaciones del 'caso Ausbanc'

El PP pide explicaciones a la Junta de Andalucía en el Parlamento por sus “posibles relaciones” con Ausbanc

El PP mantiene su rechazo a la investidura y sugiere al PSOE proponer otro candidato

infoLibre

El vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín, anunció este miércoles que su partido pedirá explicaciones al Ejecutivo andaluz en el Parlamento autonómico por sus "posibles relaciones" con Manos Limpias y Ausbanc tras conocerse una conversación en la que el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, revelaba que se habría entrevistado con "una persona de máxima confianza de la presienta de la Junta, Susana Díaz".

En rueda de prensa, Martín se refirió a una información publicada por infoLibre según la cual "Bernad, que está en la cárcel desde el 18 de abril, aseguró en una conversación que grabó la Policía Nacional que había mantenido una reunión con una persona de máxima confianza de Susana Díaz en relación a un tema de un proyecto de una plaza de toros".

El conservador tildó de "inquietante" esta información, pues considera que "ahonda aún más en las sospechas de las posibles relaciones de la Junta con Ausbanc", al tiempo que explicó que en la supuesta conversación "Bernad no da el nombre de ese interlocutor en el Gobierno andaluz pero lo identifica como el tercero de a bordo de Susana Díaz".

Según explicó Martín, "textualmente, se afirma en esa grabación que la presidenta delegó este tema en una tercera persona de confianza de la Presidencia porque ella ahora mismo, afirma Bernad, está centrada en sustituir al líder de los socialistas, Pedro Sánchez". Además, prosiguió, "según la conversación, Susana Díaz conocía de estas gestiones e intervino de las mismas designando un interlocutor, según la versión de Bernad".

A juicio del vicesecretario de Coordinación Política del PP-A, "el olor de todo esto recuerda mucho al olor de la corrupción, de la prevaricación, del tráfico de influencias, un compadreo no se sabe muy bien a cambio de qué", porque se hablaría en la conversación, como señaló, "de gestiones con el Gobierno andaluz, de que han entregado un proyecto a la Junta y de la entrega a esta persona de un pendrive con información".

"Todo esto recuerda, en definitiva, a todo eso a lo que desgraciadamente hemos estado tan acostumbrados en Andalucía desde hace mucho tiempo, décadas en las que hemos tenido responsables políticos que han protagonizado casos de corrupción como los ERE, Invercaria o los cursos de formación, que han ido dañando el buen nombre de Andalucía", apostilló.

Así las cosas, el dirigente del PP-A incidió en que "no es la primera vez que Ausbanc se relaciona con la Junta, el PSOE-A o la propia Susana Díaz", y en este sentido recordó "la foto en la que la presidenta posaba muy amigablemente con Pineda en la pasada Feria de Sevilla tan solo horas antes de que fuera detenido en Atocha".

Y también se refirió a las "vinculaciones" con la Administración andaluza a cuenta del caso del exdirector de Antena de RTVA Antonio Ramírez, asunto que "el PP-A llevó al Parlamento andaluz y que provocó que fuera cesado de inmediato del cargo en Canal Sur"; o bien recordó que el delegado provincial de Ausbanc en Sevilla era José Marín, "militante del PSOE y condenado por el caso de las facturas falsas del Distrito Macarena, aunque ésta no es la única vinculación de este señor con temas turbios pues su mujer, una dirigente local del PSOE, resulto 'agraciada' con 66.000 euros de los ERE".

Por todo ello, Toni Martín preguntó "¿de qué tiene que hablar Bernad con el Gobierno andaluz sobre un proyecto de una plaza de toros?", un extremo que también puso en duda pues "conociendo el pelaje de estos señores lo mismo estaban hablando en clave y se referían a otros turbios asuntos".

La UDEF concluye que Ausbanc obtuvo 4,8 millones en subvenciones de la Comunidad de Madrid

La UDEF concluye que Ausbanc obtuvo 4,8 millones en subvenciones de la Comunidad de Madrid

El PP-A quiere que Susana Díaz aclare si conocía realmente esta cuestión y también saber "quién es ese número tres de su Gobierno en el que ella habría delegado para las gestiones con Bernad, según su versión", toda vez que ha incidido en que Manos Limpias, durante años, "ha ejercido la acusación popular en el caso de los ERE".

Así las cosas, el conservador aseguró que el Gobierno andaluz no puede despachar "un tema de esta envergadura" con "dos frases", de ahí que le haya pedido "explicaciones puntuales y detalladas", y así lo harán en el Parlamento andaluz porque "es muy poco creíble que alguien se invente una conversación de estas características porque sí y eso parece que quiere que nos creamos Susana Díaz y su gobierno".

Como recordó Martín, el 15 de abril, la Udef detuvo al secretario general de Manos Limpias, Manuel Bernad, y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, "acusados ambos de presuntos delitos de extorsión, organización criminal, fraude a la hacienda pública y falsedad documental". Además, incidió en que el juez Santiago Pedraz "exponía en el auto que obligaba a la comparecencia de estas personas y otras más investigadas, que había una serie de casos en los que Manos Limpias habría servido de brazo ejecutor de planes de extorsión aprovechando la omnipresencia de Manos Limpias en gran cantidad de casos como acusación particular o popular".

Más sobre este tema
stats