Elecciones vascas

Otegi agradece a Pablo Iglesias que considere una “mala noticia” que no pueda ser candidato a lehendakari

Arnaldo Otegui asegura que le han elegido presidente de una mesa electoral

infoLibre

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, agradeció este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que considere una "mala noticia" que la Junta Electoral de Guipúzcoa haya declarado "inelegible" al dirigente de la izquierda abertzale para los comicios vascos del próximo 25 de septiembre.

"¡Gracias Pablo! Que la sinrazón de algunos no empañe el debate político. Besarkada bat", escribió Otegi en su cuenta de Twitter, citando otro mensaje publicado por Iglesias este miércoles en la misma red social, donde el dirigente de Podemos afirmaba que "deben ser los vascos y las vascas los que decidan quién les representa en su parlamento".

Iglesias tacha de “error” que se “convirtiese” en delito ser de la izquierda abertzale

Iglesias tacha de “error” que se “convirtiese” en delito ser de la izquierda abertzale

Tras la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa, la provincia por la que Otegi encabeza la lista de EH Bildu, caben alegaciones por parte de EH Bildu y después sucesivos recursos hasta llegar al Tribunal Constitucional, que sería el que tendría la última palabra.

La resolución de la Junta de Guipúzcoa explica que Otegi "es inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del 'caso Bateragune' de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

La resolución le impediría concurrir a elecciones hasta el año 2021, algo que se pone en duda por la defensa de Otegi, que considera que un error en el fallo impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía acceder.

Más sobre este tema
stats