Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones vascas

Otegi agradece a Pablo Iglesias que considere una “mala noticia” que no pueda ser candidato a lehendakari

  • "¡Gracias Pablo! Que la sinrazón de algunos no empañe el debate político", escribió Otegi en su cuenta de Twitter
  • Anteriormente, el secretario general de Podemos había manifestado en la misma red social que deben ser los vascos los que decidan quién les representa en su parlamento

infoLibre Publicada 24/08/2016 a las 22:16 Actualizada 24/08/2016 a las 22:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna, en una imagen de archivo.

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

EUROPA PRESS
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, agradeció este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que considere una "mala noticia" que la Junta Electoral de Guipúzcoa haya declarado "inelegible" al dirigente de la izquierda abertzale para los comicios vascos del próximo 25 de septiembre.


"¡Gracias Pablo! Que la sinrazón de algunos no empañe el debate político. Besarkada bat", escribió Otegi en su cuenta de Twitter, citando otro mensaje publicado por Iglesias este miércoles en la misma red social, donde el dirigente de Podemos afirmaba que "deben ser los vascos y las vascas los que decidan quién les representa en su parlamento".

Tras la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa, la provincia por la que Otegi encabeza la lista de EH Bildu, caben alegaciones por parte de EH Bildu y después sucesivos recursos hasta llegar al Tribunal Constitucional, que sería el que tendría la última palabra.


La resolución de la Junta de Guipúzcoa explica que Otegi "es inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del 'caso Bateragune' de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

La resolución le impediría concurrir a elecciones hasta el año 2021, algo que se pone en duda por la defensa de Otegi, que considera que un error en el fallo impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía acceder.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre