Maltrato animal

Pacma denuncia la extrema crueldad de la tortura a un becerro de un año en un festejo manchego

Los integrantes del partido animalista Pacma están "tristemente" acostumbrados a ver escenas de maltrato animal en las plazas, pero el último episodio que relatan no lo olvidarán jamás por su extrema violencia, según relatan. La formación ha publicado un vídeo de los festejos taurinos de la localidad manchega de Valmojado (Toledo), en el que los participantes banderillean y estoquean a un becerro de un año de edad.

El pequeño animal, no mucho más grande que un perro, pasa por un sufrimiento "atroz, impensable para cualquiera de nosotros", relata el comunicado de Pacma. El becerro apenas se puede mantener en pie, expulsa sangre por la boca y finalmente muere entre convulsiones, ante el jaleo y las risas de los espectadores de la fiesta, muchos de ellos niños. La formación insiste que nunca había visto "tanta crueldad" en celebraciones del estilo. "Pocas veces habíamos visto algo similar", asegura la portavoz del partido, Laura Duarte. 

Pacma denuncia que la matanza de cerdos incumple la legislación sobre bienestar animal

Pacma denuncia que la matanza de cerdos incumple la legislación sobre bienestar animal

"La indignación social que este vídeo ha producido obliga a prohibir de manera inmediata este tipo de festejos", afirma Duarte, en referencia a los miles de retuits que ha provocado la publicación en Twitter de las imágenes. La portavoz introduce un matiz: muchos de estos eventos se celebran "a espaldas del conocimiento de los ciudadanos". "Cuando la gente sabe que estas cosas pasan, se revuelve y se indigna", asevera.

La próxima semana Pacma iniciará una serie de reportajes en vídeo que muestran escenas de los distintos festejos taurinos que se han celebrado en verano en pueblos de toda España, con el mismo objetivo: dar a conocer al público escenas de maltrato animal que muchas veces pasan desapercibidas. Amposta, en Tarragona y una de las capitales de los bous, y Denia, en la Comunitat Valenciana, serán dos de los municipios cuyas tradiciones serán denunciadas por el partido.

La formación ha convocado una manifestación el sábado 10 de septiembre a las 17 horas, que bajo el lema Misión abolición defenderá "acabar con este anacronismo, que nos mantiene en una época negra que deberíamos haber superado", en referencia a unos festejos taurinos que siguen "convirtiendo a nuestro país en la imagen representativa del maltrato animal en Europa", declara el comunicado difundido.

Más sobre este tema
stats