Adjudicaciones públicas

AENA convoca en agosto 75 adjudicaciones sin concurso abierto por más de 300 millones

Jose Manuel Vargas, presidente de Aena, en la salida de la empresa pública a bolsa.

La empresa pública AENA, que gestiona 46 aeropuertos españoles y cuyo control accionarial sigue en manos del Estado tras su salida a Bolsa, ha elegido el mes de agosto, el de menor actividad y que este año transcurre con un Gobierno en funciones, para publicitar 75 licitaciones cuyo importe global supera los 300 millones de euros.

Anunciadas la mayoría de ellas en el BOE y todas en su página web, esas 75 convocatorias de AENA tienen un nexo común: se rigen por el llamado procedimiento negociado. Es decir, no se adjudicarán mediante concurso abierto sino tras un proceso de negociación con los candidatos seleccionados por AENA. 

Los 308 millones a que asciende el paquete de licitaciones reservado por AENA para el mes de menor actividad del año equivalen a más de un tercio del volumen de contratos tramitados en lo que va de año: 890,47 millones de euros, según los datos oficiales aportados por la compañía a infoLibre.

¿Por qué ha acumulado AENA nada menos que 75 licitaciones de tal magnitud en agosto? La respuesta oficial dice lo siguiente: "Que se hayan publicado las licitaciones en fechas estivales, concretamente en el mes de agosto de 2016, es consecuencia de la dinámica de trabajo de AENA, que durante todos los meses del año, si hay lugar a ello, publica convocatoria de licitaciones para evitar que se ralentice la gestión de la contratación".

Fuentes de la empresa pública aseguran adicionalmente que, aunque la publicación se haya efectuado en agosto, los órganos que participan en las fases preparatorias de la contratación realizaron los trámites oportunos "en julio".

Sobre el porqué del procedimiento negociado en lugar del concurso abierto, que según la legislación sobre contratos públicos debe constituir la norma, AENA sostiene que lo hace con el siguiente objetivo: poder "solicitar mejoras económicas de su oferta a aquellos licitadores cuya puntuación técnica sea igual o superior al valor mínimo de calidad técnica indicado en los respectivos pliegos que rigen este tipo de licitaciones, de acuerdo a la normativa que le es de aplicación".

Juristas consultados por este diario refutan de plano ese argumento. Si el procedimiento negociado permitiese por definición lograr mejores precios, "debería ser en buena lógica el procedimiento premiado por la ley y sin embargo es excepcional", resume uno de los expertos. "El concurso –añade– también permite a los licitadores ofrecer mejoras y bajar el precio de salida hasta el límite de la llamada baja temeraria". 

En la respuesta escrita facilitada a infoLibre, AENA recalca que el procedimiento negociado seguido en estos casos incluye "anuncio de licitación previa", de forma que "cualquier operador económico interesado puede presentar una proposición".

La compañía hace constar en su nota que se rige por la Ley 31/2007, reguladora de la contratación en los sectores del agua, energía, transportes y servicios postales, y por la Ley de Contratos del Sector Público. La primera de las dos normas invocadas por AENA estipula en su artículo 58.4 cómo se adjudican los contratos mediante procedimiento negociado: "En el procedimiento negociado, el contrato será adjudicado al operador económico elegido por la entidad contratante, previa consulta y negociación de los términos del contrato con uno o varios de los mismos"

En febrero, Cinco Días desveló un informe de la Abogacía del Estado según el cual AENA “está sujeta a la normativa reguladora del sector público aplicable, resultando prevalente a la normativa de Derecho privado, dado el carácter imperativo y especial de la normativa pública”.

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En total, y siempre según AENA, los expedientes gestionados desde enero se cifran en 924. ¿Por qué entonces solo 75 representan un porcentaje económico tan abultado sobre el total? Básicamente, porque entre los futuros contratos licitados en agosto figuran justamente los dos relativos a los servicios de seguridad para aquellos aeropuertos por los que transitan más de 500.000 pasajeros al año, licitado por 101,2 millones, y el destinado a aquellos que se sitúan bajo esa frontera (9,29 millones).

Ambas convocatorias se publicaron en el BOE del 18 de agosto. Las empresas interesadas en presentar ofertas atendiendo al pliego de condiciones, pero sin la garantía de que eso las convierta en candidatas dado que la licitación se hace por procedimiento negociado y no por concurso abierto, tendrán menos de un mes natural para hacerlo: el plazo expira el 16 de septiembre.

También en agosto es cuando el gestor aeroportuario ha decidido convocar otro procedimiento negociado de gran envergadura económica: el licitado por 40 millones de euros para cubrir el servicio de mantenimiento de sistemas. Aquí, el periodo de presentación de ofertas es ligeramente más amplio: el anuncio se publicó en la web de AENA el día 20 y el plazo acaba el 22 de septiembre.

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