La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La XII Legislatura

Ciudadanos da un plazo de 48 horas para concretar la negociación de investidura y el PP le pide “paciencia”

Ciudadanos da un plazo de 48 horas para concretar la negociación con el PP

infoLibre

Ciudadanos dio al PP un ultimátum de 48 horas para concretar la negociación de investidura cuantificando recursos a una serie de medidas sociales y avanzando en grandes reformas institucionales (Senado, diputaciones, Poder Judicial).

Así lo aseguró este jueves por la tarde el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, quien ya había dado un toque de atención al PP quejándose de que no había avances en la negociación de investidura.

Sin cuantificar las medidas sociales

Tras el cuarto día de negociaciones, Girauta admite que se está hablando "de muchas cosas", que "hay buen tono" y que los negociadores "se están dejando las horas y las pestañas", pero al mismo tiempo insiste en que el PP sigue sin cuantificar las medidas sociales que se quieren acordar y no acaba de aceptar reformas institucionales de calado, como las relativas al Senado, la despolitización de la justicia o la supresión de las diputaciones provinciales.

En concreto, el partido naranja puso sobre la mesa cinco puntos mínimos para los que exigen dotación económica y plazo de ejecución: un plan contra la pobreza infantil, complementos salariales para hogares que no llegan a fin de mes, la igualación de permisos de paternidad y maternidad, la lucha contra el fracaso escolar, y la ampliación de la educación infantil de cero a tres años.

En ese contexto, y aunque las negociaciones continúan, Ciudadanos dio un plazo de 48 horas, hasta el sábado por la noche, para cerrar un acuerdo de investidura, y si para entonces no se cierra el acuerdo, la negociación se dará por rota y Ciudadanos volverá a su posición anterior de decir 'no' a Rajoy en la primera votación y abstención en la segunda.

Girauta, que dice desconocer porqué el PP retiene las cifras de las medidas sociales, asegura que Ciudadanos quiere dar el 'sí' a Rajoy para desbloquear la situación política, pero cree que los conservadores deben darles motivos para hacerlo. "El tiempo se acaba", proclamó.

El PP desdeña el ultimátum de Ciudadanos y confía en el acuerdo

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, restó importancia al ultimátum de 48 horas y confió en las posibilidades de sellar un pacto por encima de los altibajos que toda negociación presenta.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez-Maíllo subrayó que el PP no acepta límites de tiempo, más allá del 30 de agosto, inicio del debate de investidura. "¿Por qué 48 horas y no 24?", replicó, asegurando que el acuerdo puede llegar incluso antes.

Según dijo, las conversaciones con la formación de Albert Rivera no están bloqueadas y este jueves los equipos negociadores avanzaron en la redacción definitiva de más de 100 medidas, incluidas algunas cuestiones en las que en principio había diferencias, aunque admite que sigue habiendo asuntos en los que aún no hay acuerdo, como en lo que se refiere al contrato único que propone Ciudadanos.

Ya llegarán las cifras

El dirigente conservador confirmó que aún no ofrecen a Ciudadanos una concreción económica de las medidas de corte social que el partido naranja exige como indispensables, entre las que figura el complemento salarial para las rentas más bajas o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

"Las cifras siempre vienen al final", dijo Martínez-Maíllo, quien considera que primero hay que pactar las medidas y después calcular su coste. "Estamos cerca de acordar y por tanto estamos cerca de las cifras", añadió.

Eso sí, precisó que cualquier compromiso económico que incluya el pacto deben quedar supeditadas al cumplimiento por parte de España de los compromisos de estabilidad presupuestaria.

La reunión de los equipos negociadores continuará esta noche. Según Martínez-Maíllo, también avanzaron en temas relacionados con "regeneración democrática", como en las medidas que debería incluir un pacto de Estado de lucha contra la corrupción.

Patxi López dice que “no hay nada” que haga cambiar el 'no' del PSOE a Rajoy

Patxi López dice que “no hay nada” que haga cambiar el ‘no’ del PSOE a Rajoy

Con el PSOE tardaron más

El conservador quiso recordar que Ciudadanos tardó varias semanas en cerrar un acuerdo de investidura con el PSOE tras las elecciones del 20 de diciembre, mientras que con el PP lleva apenas cuatro días de conversaciones.

Martínez-Maíllo aseguró que en las reuniones de los equipos negociadores Ciudadanos no impuso ningún ultimátum, anunciado en una comparecencia ante la prensa por parte del portavoz parlamentario de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, a quien Maíllo pidió "paciencia".

Más sobre este tema
stats