La XII Legislatura

Pastor ordena el debate de Rajoy de la misma forma que el PP criticó en la investidura de Sánchez

La presidenta del Congreso, Ana Pastor; la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, conversan tras el minuto de silencio de este jueves por el terremoto de Italia.

D. R.

Ya hay horarios para la votación de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. El próximo martes 30 de agosto a las 16.00, Rajoy comparecerá ante el Congreso para exponer su programa y pedir la confianza de la Cámara, que votará sobre su investidura al día siguiente, tras las intervenciones del resto de los portavoces de los grupos. Así, Rajoy será el único protagonista de la primera jornada del debate, un formato idéntico al de la votación de investidura a la que se sometió en marzo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que fue muy criticado entonces por el PP.

Patxi López dice que “no hay nada” que haga cambiar el 'no' del PSOE a Rajoy

Patxi López dice que “no hay nada” que haga cambiar el ‘no’ del PSOE a Rajoy

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, compareció este jueves tras la reunión de la Mesa de la cámara para informar de la convocatoria del debate para el próximo martes. Pastor justificó que Rajoy vaya a ser el único en intervenir el primero de los dos días afirmando que, tras analizar los "pros y contras" de las diferentes opciones, se decidió por esa para que el resto de los grupos tuviera tiempo de analizar las propuestas del candidato. El resto de portavoces replicarán a Rajoy el miércoles.

Los horarios son calcados a los que decidió en la anterior votación de investidura el entonces presidente del Congreso, Patxi López. Pero entonces al PP no le parecían tan correctos. El portavoz parlamentario de los conservadores, Rafael Hernando aseguró que la intención de López dejando el primer día sólo a Sánchez era que el candidato pudiera "hacer un monólogo". "Hemos pasado del teatro al teatrillo y ahora del sainete al esperpento. El Reglamento es una ley orgánica que tiene que ser cumplida", aseguró entonces Hernando, quien acusó a López de ser un "mamporrero del PSOE" y de fijar las sesiones "en función del horario de los telediarios". También calificó los hechos de "caciquismo" y de "falta de respeto a la Cámara".

Además, la Mesa del Congreso acordó por unanimidad el reparto de los escaños en el hemiciclo. El PP contará con diez escaños de salida en la primera fila, el PSOE siete, Ciudadanos cinco, Unidos Podemos tres y PNV dos, tras tres semanas de negociación. Unidos Podemos ha criticado que el reparto "no se corresponde con la representación" de cada uno de los grupos, aunque ha decidido votar a favor para evitar la polémica de la pasada legislatura, donde el reparto inicial tuvo que ser cambiado después de que Podemos denunciase que tenía mucha menos visibilidad de la que le correspondía.

Más sobre este tema
stats