La nueva legislatura

El PP presenta ya cifras a Ciudadanos y ve posible un acuerdo este viernes

Rivera anuncia que facilitará un Gobierno de Rajoy en minoría

infoLibre

El PP ha presentado finalmente una propuesta de memoria económica a las políticas sociales exigidas por Ciudadanos para sellar un acuerdo de investidura, ha anunciado este viernes el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Carrera de San Jerónimo, antes de retomar las reuniones de los equipos negociadores, el dirigente conservador ha informado de que los dos partidos avanzaron "bastante" anoche en sus conversaciones, que concluyeron cerca de la una de la madrugada.

"Todas las propuestas ya están encima de la mesa, incluida la económica", ha señalado Martínez-Maíllo, que ve la negociación en su "recta final".

Ciudadanos exige al PP que se comprometa con cifras a financiar políticas sociales que los de Albert Rivera consideran indispensables, como un complemento salarial para las rentas más bajas, la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, ayudas para escolarizar a los niños de 0 a 3 años o un plan contra la pobreza infantil.

Según informa Europa Press, Martínez-Maíllo ha confiado en que este mismo viernes puedan "solventar algunas cuestiones que quedan pendientes" para intentar cerrar así "un acuerdo cuanto antes", incluso hoy. "En estos momentos estamos valorando las propuestas económicas", ha detallado.

Ciudadanos ha de decir sí o no

El dirigente conservador se ha mostrado por tanto optimista ante la posibilidad de que Rajoy se presente el próximo día 30 al debate de investidura con los 32 apoyos de Ciudadanos. "La noticia sería que después de una semana de trabajo y después de habernos puesto de acuerdo en tantas cosas no hubiera un síhubiera un sí", ha dicho. "Ahora ya no hay excusas. Queda decir sí o no", ha señalado.

Ha explicado que en el PP no se han parado a pensar en cómo escenificarán los líderes de los dos partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, la firma del pacto, pero ha asegurado que será un modelo distinto al de Rivera con el socialista Pedro Sánchez tras las elecciones del 20 de diciembre.

Preguntado si Rajoy podría llamar este mismo viernes a Sánchez, Martínez-Maíllo ha indicado que esa llamada no se producirá en ningún caso antes de que efectivamente el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos se haya cerrado.

Un mensaje de preocupación

PP y Ciudadanos no incluyen en sus programas tipificar el delito de enriquecimiento ilícito

PP y Ciudadanos no incluyen en sus programas tipificar el delito de enriquecimiento ilícito

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, envió ayer un mensaje a Mariano Rajoy para trasladarle su preocupación y reclamarle voluntad de diálogo, según informan fuentes del partido naranja.

El mensaje se produjo este pasado jueves, después de que el día anterior su equipo negociador hiciera una llamada de atención a los negociadores del Partido Popular porque no les habían entregado cifras sobre las propuetas que habían hecho. Y ayer mismo, el portavoz del grupo popular de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, daba un plazo de 48 horas para llegar a un acuerdo.

Albert Rivera pidió a Rajoy en el mensaje que el PP adoptase voluntad de negociación para poder avanzar en las reformas institucionales y en los compromisos para cuantificar las políticas sociales y desbloquear así la situación.

Más sobre este tema
stats