Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones vascas

Iglesias tacha de “error” que se “convirtiese” en delito ser de la izquierda abertzale

  • El dirigente de Podemos sostiene que la memoria y el respeto por las víctimas de terrorismo "tiene que ser compatible" con la normalización política.
  • No cree que Bildu logre ganar los comicios vascos y pronostica que "van a tener muy difícil tener un lehendakari"

infoLibre Publicada 26/08/2016 a las 13:55 Actualizada 26/08/2016 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 152

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a defender el derecho de Arnaldo Otegi a presentarse como candidato de EH Bildu a la Lehendakaritza en las próximas elecciones autonómicas vascas y lo ha justificado alegando que en España "se convirtió en un delito" el hecho de ser dirigente de la izquierda abertzale.

"En este país, por desgracia, se convirtió el hecho de ser un dirigente de la izquierda abertzale en un delito, se dijo que era ser de ETA", ha explicado en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, para después apuntar que esta actitud fue "un error" que "hizo daño" a la democracia.

Otegi está inhabilitado para ocupar un cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo tras ser condenado por la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. "Se hicieron leyes que criminalizaban el ser abertzale (...) se dijo que dirigir determinadas organizaciones equivalía a un delito de terrorismo", ha expresado Iglesias.

Asimismo, el líder del partido morado ha insistido en que la impugnación de la candidatura de Otegi es "una mala noticia" pero ha asegurado que acatarán cualquier decisión que de adopte al respecto desde los tribunales. Pero, a su juicio, la memoria y el respeto por las víctimas de terrorismo "tiene que ser compatible" con la normalización política.

Iglesias se ha desvinculado de la decisión que se tome en un fututo sobre la gobernabilidad de Euskadi, y si el partido morado pactará con EH Bildu tras las elecciones. Según ha explicado, será Podemos Euskadi quien la adopte, aunque ha pedido prudencia y esperar a los resultados de los comicios.

En cualquier caso, no cree que Bildu logre ganar los comicios vascos: "Van a tener muy difícil tener un lehendakari", ha concluido.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre