Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

La familia de la española fallecida en el terremoto de Italia pide ayuda para que el Gobierno asuma los gastos de repatriación

  • La normativa vigente impide al Ministerio de Exteriores costear la repatriación de cadáveres, aunque permite conceder ayudas para pagar la inhumación o incineración "en casos excepcionales"
  • La familia recuerda que la institución repatrió el cadáver de una mujer fallecida en un terremoto en Nepal y de otros españoles fallecidos en Haití
  • Los gastos de repatriación oscilan entre los 4.000 y los 6.000 euros, como mínimo

infoLibre Publicada 26/08/2016 a las 18:22 Actualizada 26/08/2016 a las 19:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Imagen de los efectos del terremoto en la ciudad de Accumoli (Italia).

Imagen de los efectos del terremoto en la ciudad de Accumoli (Italia).

EFE
La familia de Ana Huete, la joven granadina fallecida en el terremoto de Italia, inició una campaña en la plataforma Change.org en la que solicitan apoyos para pedir al Gobierno que se haga cargo de los costes de repatriación del cadáver. Según informó el periódico Ideal, la familia fue informada este jueves de que tendrá que asumir todos los gastos, que oscilan entre los 4.000 y los 6.000 euros, como mínimo.

La normativa vigente, según informa la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, impide a esta institución costear la repatriación de cadáveres de españoles o su traslado a un tercer país, aunque permite conceder ayudas para pagar la inhumación o incineración de un español "en circunstancias muy excepcionales". "Esto no nos ha sentado muy bien y no nos parece adecuado", afirmó a Ideal Nicolás Espigares, portavoz de la familia y tío de la fallecida. 

La normativa, además, permite sufragar la evacuación de españoles en el extranjero cuando su situación de seguridad lo aconseje, pero tratándose de casos de ciudadanos en vida afectados por un conflicto civil, militar, o por una catástrofe natural. 

Sin embargo, según recuerda la familia en su petición en Change.org, "el Ministerio de Exteriores sí repatrió el cuerpo de la joven Roser Palau, quien falleció en 2015 en un terremoto en Nepal. Y en el terremoto de Haití, otros españoles también fueron repatriados. ¿Por qué no a Ana Huete?". 

Los familiares se trasladaron este viernes hasta Roma, ya que el Consulado de España en la ciudad italiana les aconsejó no viajar antes porque la situación tras el terremoto era "catastrófica". "Los padres están destrozados y no sabemos qué nos vamos a encontrar en Italia", lamentó Espigares. 

La petición, que informan de que será entregada a la Junta de Andalucía, al Partido Popular, a Mariano Rajoy y al Ministerio de Exteriores, ha acumulado, en tan solo siete horas, un total de 65.836 firmas. 


7 Comentarios
  • 7 Kovacs 27/08/16 17:18

    Quintanilla dijo..
    Toda muerte de un ser querido es una situación excepcional, en tanto a que suele ocurrir, por suerte, contadas veces en la vida. Entiendo que con "excepcional" se refieren a los condicionantes de los familiares y al alcance general de la tragedia, antes que al motivo que la provoca. Al fin y al cabo, una muerte es una muerte. Reconozco que he firmado a favor más por el apoyo a la familia que a porque lo tenga claro, pues desconozco sus circunstancias económicas, que no he encontrado en su petición. En un sistema ideal, no habría problema, pero en los tiempos que corren tal vez el Gobierno no deba hacerse responsable de repatriaciones si los familiares pueden hacerse cargo, porque en ese caso el dinero vendría mejor en otro sitio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Inocencio XIV 27/08/16 13:03

    Se trata de una situación pintiparada para la demagogia. Personalmente, me causaría el mismo dolor la muerte de un ser querido tanto si es debida a un terremoto, un accidente de tráfico o cualquiera otra causa durante un viaje. No dudo, por supuesto, que hay circunstancias que hacen especialmente trágica una desaparición. Pero para la familia tan triste es perder a alguien en un seísmo o por otro accidente, ya sea en Italia o en la Columbia Británica. O se costean todos los traslados de cadáveres de cuantos españoles fallezcan en el extranjero o ninguno. Admito que puede ser visto como un ejemplo de privatización (de un servicio público inexistente, por otra parte), pero siempre he creído que se debe viajar con un seguro de enfermedad y accidentes que, normalmente, cubre los gastos de repatriación del cadáver si se da el triste caso. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jorgeplaza 27/08/16 09:00

    Yo no estoy tan de acuerdo con las críticas. Haití y Nepal están muchísimo más lejos que Italia y los gastos serán, casi con certeza, mucho mayores que desde Italia, por lo que aquellos casos se pueden considerar una excepción más justificadamente que éste. De cualquier forma, habría sido más justo criticar las ayudas en los casos de Nepal y Haití que criticar que ahora no se considere el caso excepcional. Me atrevo a pronosticar que el Gobierno acabará cediendo porque de esa manera se hace publicidad a sí mismo: primero necesita llamar la atención negándose y luego hace ver lo "buenos" que son accediendo a conceder las ayudas. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 27/08/16 02:10

    Yo tengo la solucion. Que le den un pellizco a los gastos de jardineria y de limpieza de la embajada de España en Paris, que teniendo en cuenta que suman el millon de euros, segun dice la prensa, los 6.000 de la repatriacion son una ridiculez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Quintanilla 27/08/16 00:02

    Si un terremoto no es una causa excepcional, que venga Dios y lo vea, o mejor que se lo explique a la sinrazón de este "gobierno", o lo que sea

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ayla 26/08/16 22:13

    A lo mejor es que un terremoto no es una causa excepcional, como estamos redefiniendo el significado de todas las palabras

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 RFripp 26/08/16 20:39

    Hay que ser MISERABLE. Y la tonta del bote de la vice diciendo chorradas diariamente. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre