Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

La Fiscalía pide un año de cárcel para el activista Lagarder Danciu

  • El activista se opuso, en octubre de 2015, a la actuación policial en el desmantelamiento del campamento dignidad instalado en Sevilla
  • Meses después, Danciu interrumpió un año electoral de Rajoy

infoLibre Publicada 26/08/2016 a las 19:45 Actualizada 26/08/2016 a las 20:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Lagarder Danciu (dcha) junto a otros compañeros del campamento dignidad

Lagarder Danciu (dcha) junto a otros compañeros del campamento dignidad

E. P.
La Fiscalía de Sevilla ha solicitado un año de cárcel y una multa de 360 euros para el activista Lagarder Danciu, protagonista de diferentes acciones para las personas sin hogar, por presuntos delitos de atentado a la autoridad y de lesiones. Según el Ministerio Público, se habría "opuesto a la actuación policial" relativa al desmantelamiento del asentamiento ilegal instalado en 2015 en el paseo de Juan Carlos I, propinando "varias patadas" a uno de los agentes.

Lagarder Danciu protagonizó después la conocida irrupción en un acto político celebrado a finales de mayo de este año por el PP en el madrileño parque del Retiro, con la presencia del candidato del PP a la reelección como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.



En el escrito de la Fiscalía, firmado el pasado 25 de abril y recogido por Europa Press, el Ministerio Público rememora el desmantelamiento acometido el 21 de octubre de 2015 por la Policía Local de Sevilla sobre el asentamiento "ilegal" de personas instalado en el paseo de Juan Carlos I, denominado campamento diginidad por las personas que allí habitaban, en demanda de un giro en las políticas sociales. Reclamaban, entre otras cosas, "el derecho a un cobijo digno para las más de 800 personas sin hogar de la ciudad que llevan décadas sufriendo el maltrato institucional", según los promotores de la acampada.

Dicho despliegue de la Policía Local, según las hemerotecas, estuvo acompañado de un equipo de los servicios sociales municipales y de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales (Umies), así como de un dispositivo de limpieza.

El Ayuntamiento defendía la necesidad de desmantelar el asentamiento para prevenir "problemas de seguridad y salubridad", ofreciendo a todos los afectados, un total de 16 personas, alojamiento en el centro municipal de acogida hasta el mes de febrero de 2016. La Plataforma Ciudadana por la Democracia y la Transparencia, promotora de esta denominada "acampada dignidad", denunciaba de su lado que los afectados no fueron avisados del desalojo y sólo se les dio "15 minutos" para recoger sus pertenencias, sin permitir la retirada de objetos que no pudiesen ser llevados por sus manos.

El asunto es que durante el desalojo, de cualquier modo, fue detenido el conocido activista Lagarder Danciu, quien según la Fiscalía "se opuso a la actuación policial colocándose en el centro de la calzada, con riesgo de ser atropellado por algún vehículo" e incluso habría "propinado varias patadas" a un agente de la Policía Local que intentaba "disuadirle".

El Ministerio Público, en ese sentido, le atribuye "un delito de atentado a agente de la autoridad y un delito leve de lesiones", reclamando para él, en la causa depositada en el Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla, un año de cárcel, una multa de 360 euros y una indemnización de 150 euros en favor del agente supuestamente agredido.


2 Comentarios
  • 2 Musidora 28/08/16 12:34

    Ya sabemos a servicio de quién actúa la fiscalía y gran parte de la judicatura en este país. Esto es uno de los grandes problemas de nuestra mal llamada democracia...y así nos va... nada más hay que ver el gobierno (en funciones) que tenemos, votado por millones de españoles. Y es que los ciudadanos han debido perder el norte con tanto despropósito...porque si no, no me lo explico...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 27/08/16 13:24

    La fiscalía...al servicio de ¿Quién?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre