PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones

La Junta Electoral amplía al 5 de septiembre el plazo para “rogar” el voto en las elecciones gallegas y vascas

La Junta Electoral amplía hasta el 6 de junio el plazo del voto rogado para el 26-J

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) acordó este viernes ampliar hasta el 5 de septiembre el plazo para que los gallegos y vascos residentes en el extranjero puedan pedir el voto para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, una medida "excepcional" que se ha adoptado tras detectarse que sólo se habían recibido menos de la mitad de los votos rogados de hace cuatro años.

El plazo para pedir el ejercicio del sufragio, requisito que se exige a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) desde 2011, debía terminar este sábado, pero tanto el PP como el PSdeG pidieron ampliar el llamado voto rogado para las elecciones gallegas.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la JEC, normalmente no se atienden estas peticiones genéricas de ampliación de plazo, salvo que se acrediten "circunstancias excepcionales o alteraciones inusuales", ya que prorrogar un plazo puede tener como efecto contraproducente que los votos no lleguen a tiempo de entrar en el escrutinio.

Han llegado menos de la mitad de los votos que en 2012

Pero esta vez la Junta entiende que hay motivo y que "concurren varias circunstancias favorecedoras de la ampliación de estos plazos", y no sólo por el hecho de que este proceso electoral está ocurriendo en pleno agosto. Según revela la JEC, la Oficina del Censo Electoral comunicó que se han recibido menos de la mitad de las solicitudes de voto que se hicieron en las elecciones análogas celebradas en 2012 en el mismo momento del periodo electoral.

Además, el organismo arbitral tiene más fácil ampliar el plazo del voto rogado en las gallegas porque en esta comunidad el voto del exterior no se cuenta tres días después de la jornada electoral, sino que hay un margen hasta el octavo día posterior a la fecha de votación, "lo que permite que una posible ampliación de estos plazos pueda hacerse sin el riesgo de que esos votos lleguen con posterioridad al momento de su escrutinio".

La Junta Electoral amplía hasta el 6 de junio el plazo del voto rogado para el 26-J

La Junta Electoral amplía hasta el 6 de junio el plazo del voto rogado para el 26-J

Por ello, y siguiendo el precedente de las últimas elecciones generales, que se solventaron sin ninguna reclamación sobre el escrutinio, recuento y electores, la JEC decidió ampliar al lunes 5 de septiembre el plazo de solicitud de voto tanto para los inscritos en el CERA como para los electores temporalmente ausente (Censo ERTA).

Y en consecuencia, se amplía hasta el día 7 de septiembre el plazo para la remisión de la documentación electoral a estos electores del exterior por parte de la Oficina del Censo Electoral.

Y como el 25 de septiembre también hay elecciones autonómicas en Euskadi y allí también hay margen para el escrutinio del voto del extranjero, la Junta decidió prorrogar también al 5 de septiembre el plazo del voto rogado para los comicios vascos. Se amplía igualmente el plazo para remitir la documentación electoral a estos votantes. Según argumenta la JEC, se trata de "procurar la máxima efectividad de los derechos fundamentales de sufragio activo y de igualdad, así como la debida coordinación administrativa".

Más sobre este tema
stats