Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Independentismo

Albiol avisa de que el Estado puede aplicar el artículo 155 si se convoca un referéndum unilateral en Cataluña

  • El líder del PP catalán recuerda la existencia de ese precepto, que permite suspender la autonomía de las comunidades
  • Sostiene que la respuesta tendría que ser "proporcionada" y que el Estado de derecho "acaba poniendo a todo el mundo en su lugar"

infoLibre Publicada 27/08/2016 a las 12:30 Actualizada 27/08/2016 a las 12:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Xavier Albiol, coordinador general del PP catalán.

Xavier García Albiol, coordinador general del PP catalán.

EP
El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha avisado a los partidos independentistas de que en ningún caso se permitirá la celebración de un referéndum unilateral de independencia (RUI) y de que, si es necesario, podrían suspenderse competencias a la Generalitat para evitarlo: "El Estado dispone del artículo 155 para casos de situaciones de excepcionalidad como esta", ha dicho.

En una entrevista con Europa Press, Albiol ha asegurado que no le gustaría tener que llegar a aplicar el artículo de la Constitución que permite suspender competencias autonómicas, pero ha dicho que el Estado debe utilizar "cualquier instrumento a su alcance para garantizar que nadie sigue adelante con un proceso de ruptura de la sociedad catalana ni se utilizan las instituciones catalanas para este fin".

"Si [los independentistas] van aumentando la presión y los disparates, no nos parecería mal que, de una manera proporcionada, se responda con todos los instrumentos del Estado de derecho incluyendo el artículo 155", ha sentenciado. Ha añadido que aplicar ese artículo "no significa la suspensión necesaria de la autonomía de Cataluña, sino la capacidad del Estado de recuperar determinadas competencias" para impedir que se celebre un RUI.

Por ello, está convencido de que nunca se llevará a cabo un referéndum independentista en Cataluña, y ha avisado de que impugnará los Presupuestos de 2017 de la Generalitat si incluyen una partida para financiarlo.

Además de esta impugnación, "el Estado no permitirá que se utilice la infraestructura actuando de la manera que corresponda, siempre llevando a cabo la acción más proporcional posible", ha insistido, y ha bromeado animando a los independentistas a organizar un RUI en las sedes de la ANC y Òmnium Cultural –entidades organizadoras de las manifestaciones por la independencia en la Diada– porque no podrán hacerlo en instalaciones públicas.

"El 9N se dejó pasar pero las consecuencias están llegando. El Estado de derecho no funciona con la rapidez que nos gustaría pero al final acaba poniendo a todo el mundo en su lugar", ha recordado García Albiol, que ha subrayado que hay un expresidente, Artur Mas; una exvicepresidenta, Joana Ortega, y una exconsellera, Irene Rigau, que están a punto de ir a juicio y con muchas posibilidades de ser inhabilitados por aquél episodio.

Albiol considera que el RUI es una muestra de que los independentistas "ven que llegan al punto final y no tienen más relato ni capacidad de inventar" y por eso han puesto encima de la mesa un nuevo mecanismo que saben que no llevarán a cabo, ha dicho. "No me extrañaría que llevaran a cabo algún tipo de acción radicalizada y disparatada para intentar mantener una tensión en la calle", ha destacado, y, preguntado por qué tipo de acción sería, ha respondido que una como el RUI o cualquiera que busque la confrontación directa con el Estado.

Sobre la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont el 28 de septiembre, ha valorado que se trata de una "escenificación pactada con la CUP para seguir alargando el relato", algo que demuestra el hecho de que se haya convocado con cuatro meses de antelación.

"La cuestión de confianza es un episodio más del vodevil organizado por los independentistas para seguir teniendo un relato y engañando a una parte de la sociedad catalana", de modo que a juicio del dirigente conservador se superará sin problemas del mismo modo que también se aprobarán los Presupuestos de 2017 con la bendición de la CUP, ha augurado.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 12 Makoki-2 30/08/16 09:51

    Más peligroso que un mono con dos pistolas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 massaluca 28/08/16 10:52

    Este ser.no es mas tonto,porque no se entrena,haciéndolo,podría ser el mas tonto de España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 DS 28/08/16 09:28

    Así como éste son los peperos en la intimidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 laguncar 28/08/16 09:21

    El "Estado de derecho" está constituido por las leyes que los políticos habéis hecho, la mayor parte de las veces a "rodillazos", porque las mayorías absolutas en este país, con nuestra denostada ley electoral que tan bien os funciona al bipartidismo, salen muy baratas. La carta magna fue aprobada en referéndum, de acuerdo, pero es que en el 78 las alternativas eran o esta constitución o mantener "las 7 leyes fundamentales del movimiento nacional". El voto era claro. No hubo otra alternativa que "la reforma", ya que lo de la ruptura con el régimen anterior estaba fuera de los intereses de TODOS los partidos recién legalizados. Así que el hecho de que nos metas miedo con el art. 155 da pena. El 135 bien que se cambió sin nuestro consentimiento. Y hay un sinfín de artículos, referentes sobre todo a los derechos de los ciudadanos/as que os los pasáis por el forro. Así que menos lobos... Es hora de actualizar esa constitución engendrada en un momento histórico que no es el actual, aunque estemos saturados de tanto tardofranquista, y acometer los problemas con soluciones políticas y no con amenazas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Bonanzero 28/08/16 01:16

    Es sorprendente la verborrea que utiliza para todo ( como en sus campañas y etapa de alcalde con el tema de los inmigrantes) según  El había que " limpiar"¿porqué no se preocupaba por saber, cuánto le pagaban de jornal? estaban y están explotados por terratenientes catalanes. Habla siempre de manera peyorativa amenazando, puedo hacer esto, puedo aplicar aquello, valla; que la Ley es El su persona y como dijo su jefe fundador ( Sr. Fraga) la calle es mía ¿porqué no repara, que ha sido su actitud y la de los suyos, la que ha provocado el aumento del sentimiento independentista? El desarrollo lo ha tenido en la estatura, en el coeficiente cerebral poca cosa, Sr Albiol

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Wildthing 27/08/16 23:47

    Sr. Albiol: lo más pronto que podremos echarle fuera de la esfera política, mejor. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Sancho 27/08/16 23:22

  • 5 Luisorro71 27/08/16 20:18

    Este si que es un político de altura. El cociente de inteligencia lo tiene casi a 2 metros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El chipionero 27/08/16 18:15

    ¿Qué barrabasadas está diciendo el franquista este? Seguramente está refiriéndose a meter los tanques en Cataluña. ¿ Como se le puede permitir, a un nazi como este, que diga esas barbaridades? Yo tengo a la mayoría de mis familiares en Cataluña, igual que miles de andaluces, murcianos, extremeños, gallegos y de otras partes de España. ¿Cómo este energúmeno puede incitar al odio de esta manera?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 luissot 27/08/16 18:13

    Estos tipos dan miedo, mucho miedo, no quiero pensar que podria pasar si este fascista fuese militar, este "patriota" esta dispuesto a cometer cualquier diparate por "su" España. Tejero seria fraile al lado de este pistolero

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre