LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La XII Legislatura

Patxi López dice que el PSOE no se va a “doblegar” e insta al PP a negociar con el PNV

Patxi López dice que el PSOE no se va a “doblegar” e insta al PP a negociar con el PNV

infoLibre

El secretario de Acción Política y Ciudadanía de los socialistas y expresidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha advertido este sábado de que el PSOE no se va a "doblegar" y ha ratificado que su partido no apoyará, pese a las "presiones", la investidura del presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy.

Durante un acto celebrado en Santander, López ha instado a los conservadores a negociar y buscar acuerdos con el PNV para sacar adelante la reelección de su líder. "Me parecería bien que explorara esa vía, que se sentaran y que negociaran y que incluso pudieran acordar", ha afirmado. Además, ha pronosticado que habrá acuerdo PP-Ciudadanos en "las próximas horas".

El socialista ha insistido en que su partido "no va a avalar" con su voto un nuevo Gobierno conservador porque, a su juicio, "eso significaría blanquear o indultar" a un PP "sumido en una corrupción obscena por la que nunca ha querido asumir ninguna responsabilidad" y "obviar" los recortes brutales de Rajoy y los efectos de sus políticas y medidas.

"A nosotros no nos han votado los ciudadanos y las ciudadanas para esto. Ni un solo voto socialista fue para que nos convirtiéramos en el salvavidas o la muleta de Rajoy, sino justo para lo contrario, para que cambiáramos esas políticas y significáramos una enmienda a la totalidad a las políticas de la derecha", ha subrayado en un encuentro con los medios tras reunirse con dirigentes del PSOE cántabro.

Tras afirmar que el PP es el "único responsable" en conseguir mayorías para su investidura, le ha pedido que "se siga moviendo, negociando y buscando en sus entornos otros apoyos", del mismo modo que, según ha recordado, hicieron para conformar las Mesas del Congreso y el Senado. "Que siga buscando en esa dirección y no intentando presionar al PSOE", ha zanjado.

De esta forma, ha confirmado la negativa del PSOE a apoyar Rajoy. "Algunos han estado pensando, y seguro que Rajoy todavía lo piensa que nos vamos a doblegar, que en el algún momento el PSOE iba a ceder. Esto significa que no nos conoce. Podemos no ganar, pero nunca nos vamos a rendir o vamos a claudicar cuando están en juego nuestros principios", ha sentenciado.

Puig afirma que en septiembre el Comité Federal del PSOE tendrá que pensar cómo evitar terceras elecciones

Puig afirma que en septiembre el Comité Federal del PSOE tendrá que pensar cómo evitar terceras elecciones

Finalmente, a preguntas de los periodistas, López ha asegurado que "no le consta" que se haya producido la llamada de Rajoy al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, si bien ha insistido en la disponibilidad de los socialistas a "hablar", si ésta se produjera. El exlehendakari, asimismo, se ha mostrado convencido de que "nadie" desea unas terceras elecciones.

Cuestionado acerca de su posición acerca de la posibilidad de acortar la campaña si finalmente hay esas terceras elecciones, se ha limitado a opinar que, a su juicio, "mayoritariamente" existe "voluntad política" para que esto pudiera hacerse. "Pero no es mi principal preocupación en estos momentos", ha aseverado.

Sin embargo, y en relación a otras posibilidades que no sea un Gobierno del PP o terceras elecciones, el expresidente del Congreso ha hablado de un PSOE "en la oposición", trabajando para que se lleven a cabo los "cambios profundos" que, a su juicio, "necesita" España; en que se modifiquen las políticas públicas y en la legitimación de las instituciones democráticas.

Más sobre este tema
stats