Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Patxi López dice que el PSOE no se va a “doblegar” e insta al PP a negociar con el PNV

  • El expresidente del Congreso afirma que su partido no cederá ante las "presiones" de los conservadores
  • Sostiene que "ni un solo voto socialista" fue para que el PSOE se convirtiera en "el salvavidas de Rajoy"

infoLibre Publicada 27/08/2016 a las 15:55 Actualizada 27/08/2016 a las 17:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, este sábado en Santander.

Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, este sábado en Santander.

EFE
El secretario de Acción Política y Ciudadanía de los socialistas y expresidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha advertido este sábado de que el PSOE no se va a "doblegar" y ha ratificado que su partido no apoyará, pese a las "presiones", la investidura del presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy.

Durante un acto celebrado en Santander, López ha instado a los conservadores a negociar y buscar acuerdos con el PNV para sacar adelante la reelección de su líder. "Me parecería bien que explorara esa vía, que se sentaran y que negociaran y que incluso pudieran acordar", ha afirmado. Además, ha pronosticado que habrá acuerdo PP-Ciudadanos en "las próximas horas".

El socialista ha insistido en que su partido "no va a avalar" con su voto un nuevo Gobierno conservador porque, a su juicio, "eso significaría blanquear o indultar" a un PP "sumido en una corrupción obscena por la que nunca ha querido asumir ninguna responsabilidad" y "obviar" los recortes brutales de Rajoy y los efectos de sus políticas y medidas.

"A nosotros no nos han votado los ciudadanos y las ciudadanas para esto. Ni un solo voto socialista fue para que nos convirtiéramos en el salvavidas o la muleta de Rajoy, sino justo para lo contrario, para que cambiáramos esas políticas y significáramos una enmienda a la totalidad a las políticas de la derecha", ha subrayado en un encuentro con los medios tras reunirse con dirigentes del PSOE cántabro.

Tras afirmar que el PP es el "único responsable" en conseguir mayorías para su investidura, le ha pedido que "se siga moviendo, negociando y buscando en sus entornos otros apoyos", del mismo modo que, según ha recordado, hicieron para conformar las Mesas del Congreso y el Senado. "Que siga buscando en esa dirección y no intentando presionar al PSOE", ha zanjado.

De esta forma, ha confirmado la negativa del PSOE a apoyar Rajoy. "Algunos han estado pensando, y seguro que Rajoy todavía lo piensa que nos vamos a doblegar, que en el algún momento el PSOE iba a ceder. Esto significa que no nos conoce. Podemos no ganar, pero nunca nos vamos a rendir o vamos a claudicar cuando están en juego nuestros principios", ha sentenciado.



Finalmente, a preguntas de los periodistas, López ha asegurado que "no le consta" que se haya producido la llamada de Rajoy al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, si bien ha insistido en la disponibilidad de los socialistas a "hablar", si ésta se produjera. El exlehendakari, asimismo, se ha mostrado convencido de que "nadie" desea unas terceras elecciones.

Cuestionado acerca de su posición acerca de la posibilidad de acortar la campaña si finalmente hay esas terceras elecciones, se ha limitado a opinar que, a su juicio, "mayoritariamente" existe "voluntad política" para que esto pudiera hacerse. "Pero no es mi principal preocupación en estos momentos", ha aseverado.

Sin embargo, y en relación a otras posibilidades que no sea un Gobierno del PP o terceras elecciones, el expresidente del Congreso ha hablado de un PSOE "en la oposición", trabajando para que se lleven a cabo los "cambios profundos" que, a su juicio, "necesita" España; en que se modifiquen las políticas públicas y en la legitimación de las instituciones democráticas.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre