Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

PP y Ciudadanos pactan recuperar dinero no recaudado en la amnistía fiscal y el complemento salarial

  • Los dos partidos avanzan además en cuestiones como la elección directa de los alcaldes en los comicios municipales
  • Las negociaciones continúan y es posible que este domingo los portavoces parlamentarios firmen el texto final

infoLibre Publicada 27/08/2016 a las 20:22 Actualizada 27/08/2016 a las 20:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Los negociadores de PP y Ciudadanos, este jueves en el Congreso.

Los negociadores de PP y Ciudadanos, este jueves en el Congreso.

EFE
El PP y Ciudadanos han pactado que se recuperen los 2.800 millones de euros que se dejaron de ingresar por la amnistía fiscal, la creación de un complemento salarial para las personas con ingresos más bajos, igualar los permisos de maternidad y paternidad, y reducir la tipología de los contratos a tres, según fuentes de la negociación que cita Europa Press.

Este sábado continuaron las conversaciones entre representantes de ambas formaciones, que trabajan a contrarreloj con el objetivo de cerrar un pacto global en las próximas horas. El texto definitivo podrían rubricarlo este mismo domingo los portavoces parlamentarios de los conservadores y del partido naranja. El jueves, C's dio un ultimátum consistente en un plazo de 48 horas que concluye en la tarde de este sábado para cerrar el pacto. 

Las mismas fuentes señalan que se han acordado hasta ahora más de cien medidas. Además de en las cuestiones citadas, hay consenso en la elección directa de alcalde o en la reducción de los gastos de varias instituciones entre los que se encuentran las diputaciones provinciales, aunque estas no se suprimirán como había pedido Ciudadanos.

Amnistía fiscal

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que el PP ha aceptado la exigencia de Ciudadanos de recuperar los siete puntos impositivos de diferencia que se dejaron de ingresar en la amnistía fiscal que se aprobó en marzo de 2012 con el objetivo de que los contribuyentes que tenían bienes o fondos no declarados los afloraron.

Aunque inicialmente se estableció un tipo del 10 por ciento aplicable al valor de los citados bienes, una decisión posterior de la Dirección General de Tributos permitió que ese 10 por ciento se aplicase sólo a la parte generada en los ejercicios que no habían prescrito, los cuatro anteriores. En los restantes se mantuvo la exención de intereses y recargos y se aclaró que no habría "comprobaciones" aisladas de lo declarado.

Además, en los casos en los que se pudiera acreditar que el dinero que se había aflorado había permanecido oculto desde antes de 2008, la multa se limitaría al 10 por ciento de los intereses que ese capital hubiera generado entre los años 2008 y 2010.

Esto propició que en 2012 se ingresaran 1.191 millones de euros en lugar de la cantidad presupuestada, que se elevaba a 2.500 millones en ese ejercicio, y eso que se afloraron bienes por más de 40.000 millones en lugar de los 25.000 millones que preveía Hacienda en 2012. Eso supuso que los contribuyentes pagaran una media del 3 por ciento en lugar del 10 que inicialmente había anunciado el Gobierno.

Ciudadanos ha calculado que se dejaron de ingresar unos 2.800 millones de euros y ha incluido en sus programas electorales la recuperación de esos 7 puntos. Por ello, esta es una de las medidas que ha puesto encima de la mesa y que, según fuentes de la negociación, ha sido aceptada por los negociadores del PP.

Sanidad, Educación y complemento salarial


Ciudadanos también ha puesto encima de la mesa que se recupere el gasto que había antes de la crisis en sanidad, educación y dependencia. Hay acuerdo en los principios, aunque aún se está redactando la fórmula final y limando algunas cuestiones.

En el caso del complemento salarial, se baraja crear un impuesto negativo, que podría suponer un cheque al realizar la declaración de la renta si el contribuyente cumple con los requisitos que se establezcan, pero no está cerrada por completo la formulación de la medida. Este cheque no tendría por qué ser anual, sino que podría ser mensual o trimestral, según precisan las fuentes consultadas.

Permisos de maternidad y contratos

En cuanto a los permisos de maternidad y paternidad, la idea es igualarlos, y en eso ambas fuerzas políticas están de acuerdo, aunque aún no está cerrado por completo la manera en la que se hará, ya que, según las fuentes consultadas, eso supone un coste y es necesario medir en cuánto tiempo podría llevarse a cabo.

En materia de modelos de contratación, los negociadores de Rivera reclamaron establecer el contrato único con indemnización creciente en función del tiempo trabajado que llevaban en su programa electoral. Sin embargo, el PP rechaza la fórmula –que a su juicio no encaja en sectores productivos como el del turismo– y ofreció reducir a tres los tipos de contrato –uno temporal, otro indefinido y un tercero de formación–.

Elección directa del alcalde

Ambas formaciones también han avanzado en otros asuntos como la elección directa de alcalde, en cuyo principio están de acuerdo. Para ello, Ciudadanos ha propuesto que haya dos urnas, una para elegir al alcalde y la otra para la elección del resto de miembros de la corporación municipal.

Los de Rivera no han conseguido que se supriman las diputaciones provinciales, pero sí se incluirá un capítulo de reducción de gastos en estas y otras instituciones.
EL AUTOR Correo Electrónico


8 Comentarios
  • 8 sant 28/08/16 13:45

    Van a recuperar los cojones . Ya está bien de tomaduras de pelo , de postureos y de payasadas poorque está jugando con nuestro presente y con el futuro de nuestros hijos y que el Rivera sae despelote en su puta casa y deje de tomarnos el pelo junto con el de "Luis se fuerte". A la mierda toda esta banda de mangantes , filibusteros . Ahora si que hay que decir al PSOE que sea fuerte y no entre en este juego de sinvegüenzas. Sanchez no dejes que te manchen con toda su mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 taxista y rojo 28/08/16 11:07

    Qué aberración lo del complemento salarial. En lugar de obligar, sí obligar, a los empresarios a pagar salarios decentes, se les premia, aún más, su avaricia que aquí estamos lis demás para poner el resto. Increíble (?). Conceptualmente, creo que es lo màs escandaloso que recuerdo. Y luego vienen los mamones de Bruselas poniendo multas por intentar salvar no sé qué industria o subvenciones que vayan dirigidas a los productores. Qué es esto sino una subvención generalizada. Maldita UE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Pablo Iglesias 28/08/16 10:46

    A ver,pero tienen mayoria o no?Ya pueden pactar lo que quieran que sin mayoria no hay nada que hacer,asi que dejaros de marear el tema que pareceis.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Luisorro71 28/08/16 09:28

    Estos dos salva patrias, no van a vender burros, afirmando que son cebras. Uno se define como el Centro Reformista y el otro mas ambicioso, como el Centro. ¿Por qué se avergüenzan de presentarse como la derecha que acoge en su seno a la extrema derecha y el otro como la derecha radical en lo económico? Naranjito en campaña dijo que no pactaría jamás con un PP que tuviera a Don Tancredo como candidato ala presidencia del gobierno, justo lo que estamos viendo. La otra derecha, la que no suele ir a misa, está agazapada afirmando que votarán NO en la investidura del Gallego, en espera de que vengan tiempos mejores o que en unas terceras elecciones, tengan votantes de las derechas que si van a misa. Es curioso que nos digan que España es un País de izquierdas. ¿Qué es ser de izquierdas? Privatizar empresas rentables, machacar con impuestos a los que tienen una nómina, colocarse en importantes empresas cuando salen de la política para seguir chupando del bote, hacer que las grandes empresas no paguen a la hacienda pública mas que un 5 % cuando un jubilado puede pagar un 20 %, dar a la iglesia un 0´7 % subiéndolo desde el 0´5 %. Espero que cada día engañen a menos electores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 yiyortiz 28/08/16 09:09

    Ciro2 dijo..
    A mí también me chirria lo de la "elección directa" del alcalde; ¿qué clase de ñapa es ésta...? Tanto cacarear reformas de calado y regeneración para acabar pactando parches y cosmética que no mejoran nada. Hartito estoy...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bachi 28/08/16 07:44

    QUE PASO CON EL SENADO. Y LAS DIPUTACIONES, TODO HA SIDO UNA CARLOTADA, QUE SE QUEDEN EN CASA ESTOS POLITICOS Y SI LA DERECHA QUIERE LLEGAR A UN ACUERDO CON ALGUN PARTIDO QUE EL SR. RAJOY SE APARTE Y DEJE QUE JENTE QUE NO SEAN PRESUNTOS CORRUPTOS MANDEN EN EL PARTIDO, PERO CON LA COSPEDAL LA AGUIRRE, EL ARENAS Y TODA LA FORMADA POR LO ANTIGUOS NO CREO QUE EL PUEBLO SE LO TOME EN SERIO. Y AHORA VIENEN LOS JUICIOS ENTRE ELLOS LO DE LA SEDE DEL PP.. QUE ME DITE LA DERECHA Y A CAMBIAR. BACHI.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 28/08/16 00:06

    Y lo de los alcaldes, a qué viene ahora. ¿Es otra medida para la regeneración democrática? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BUSTRAM 27/08/16 22:12

    Han perdido toda la credibilidad, toda.  El PP ha usado y abusado de su mayoría absoluta, ha legislado a favor de los bancos, ha empobrecido a los españoles, se ha retrocedido en los derechos durante muchos años, han apoyado al limite la sanidad privada, la escuela privada, se han cargado la ley de dependencia, etc, etc. Después de todo esto y de una corrupción sistémica y organizada del PP. Despues del "Luis se fuerte, hacemos lo que podemos". No nos creemos estos propósitos de regeneración, ni con firma ni sin firma de Ciudadanos. Hágannos un favor a todos y MÁRCHENSE.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre