El futuro del PSOE

Puig afirma que en septiembre el Comité Federal del PSOE tendrá que pensar cómo evitar terceras elecciones

Puig afirma que en septiembre el Comité Federal del PSOE tendrá que pensar cómo evitar terceras elecciones

infoLibre

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSOE valenciano, Ximo Puig, afirmó este domingo que si la investidura de Mariano Rajoy (PP) resulta fallida, debe abrirse en el conjunto de fuerzas políticas –incluido el PSOE– una "reflexión y debate". En el caso de los socialistas, sostuvo que habrá necesariamente un Comité Federal para buscar la "mejor solución" y evitar unas terceras elecciones. "Tenemos el mes de septiembre para ese proceso", apostilló.

En una entrevista concedida a Europa Press, Puig destacó la "urgencia" de que España tenga finalmente Gobierno tras un año "ausente" en medio de "la peor de las crisis de Europa" pero criticó los tiempos "diésel" de Rajoy y su "displicencia" en las negociaciones. Además, de cara al Pleno de esta semana, recordó que la posición del Comité Federal y de la Ejecutiva es clara, y afirmó que los socialistas no pueden "avalar las políticas de recortes de la derecha", de modo que Rajoy debe buscar un "Gobierno sólido" con sus "aliados más próximos".

"Si en el futuro el Comité Federal, pasado el tiempo y viendo las circunstancias, toma otra decisión, se hablará y se discutirá ahí: esto no puede ser un planteamiento de carácter personal de nadie", agregó el dirigente socialista, que instó a escuchar las propuestas que Rajoy lance durante la sesión de investidura para comprobar, por ejemplo, si "va a plantear alguna reforma de sus reformas" que permita entrar en "otro espacio". En el caso del PSOE, insistió en que deberá haber un Comité Federal, como marcan los estatutos, para "buscar la mejor solución". 

Evitar terceras elecciones

Puig defendió que para evitar terceras elecciones "hay que ver qué situaciones se van planteando y también hay que hablar de contenidos", pues el "qué" es más importante que el "quién". Respecto a cuál sería su reflexión en los órganos internos, aseguró que antes de anticiparse quiere "escuchar atentamente lo que pasa en ese debate" y qué dicen todos los actores, especialmente el candidato porque "primero hay que escucharse, no hacer monólogos" y "superar el cortoplacismo, el tacticismo", si bien admitió que es "difícil" que haya otra investidura antes de las elecciones vascas y gallegas del día 25.

Cuestionado en concreto sobre si cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, debería intentar formar Gobierno, reiteró en que primero hay que "escuchar a todos los actores" en la investidura de la próxima semana. En todo caso, censuró que se cargue en los socialistas "toda la responsabilidad" de evitar unas terceras elecciones y se ponga el foco en que el PSOE, cuando hace unos meses "nadie le puso el foco al PP" en la investidura fallida de Sánchez. "Es absolutamente injusto lo que se está haciendo hacia el PSOE", aseveró. 

En esa línea, considero que Mariano Rajoy que tenía que haber trabajado "muchísimo más desde el minuto cero para conseguir apoyos" con propuestas "de verdad y de cambio" y cediendo "parte fundamental de su programa de gobierno". "El PP tiene otros candidatos o puede haber otras soluciones, lo que no puede ser es la inacción y esta manera de agotamiento colectivo para que al final la gente diga que vale lo que sea", insistió Ximo Puig, que pidió a Rajoy que "trabaje de verdad" y limitó el papel del PSOE a grandes acuerdos como la reforma constitucional, pero no a apoyar el Gobierno del PP. 

Congreso del PSOE

Ximo Puig se disputará con Rafa García en primarias el liderazgo del PSPV

Ximo Puig se disputará con Rafa García en primarias el liderazgo del PSPV

En clave interna, sobre le congreso del partido que debería haberse celebrado a principios de este año 2016 de acuerdo con los estatutos y que finalmente se aplazó hasta la formación de Gobierno en España, Puig comentó que en ese cónclave habrá que "resetear el proyecto político" socialista "teniendo en cuenta que cada vez hay más socialdemócratas y menos votantes socialdemócratas", y que será conveniente "hablar del qué y después del quién o quiénes". "La socialdemocracia parece que puede estar muriendo de éxito", admitió. 

Respecto a la fecha de celebración, el barón socialista destacó que "tiene que estar acompasado con una cuestión prioritaria, que es la gobernanza del país". "Seríamos unos marcianos si estuviéramos discutiendo ahora sobre el Congreso sin saber qué va a pasar en España", apuntó.  "Va a haber tiempo y en ese tiempo se tienen que presentar los diferentes proyectos y hablar del qué y después del quién o quiénes. Tiene que haber equipos potentes, alianzas intergeneracionales y un gran proyecto de país, que en estos momentos se necesita", agregó.

Por último, criticó las "fotos vacacionales" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al considerar que "no son muy razonables en la situación en que está este país" con "muchos meses sin gobierno". Cuestionado sobre el hecho de que también hayan trascendido fotos de las vacaciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, el dirigente socialista valenciano incidió: "No me gustan en general, todo el mundo tiene derecho a vacaciones pero en estos momentos, después de tantos meses, lo normal es que sobre todo quienes tienen la obligación de formar gobierno estén mucho más por la faena".

Más sobre este tema
stats