Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Sánchez se negará en la investidura a “indultar” la corrupción del PP y rechazará unirse al pacto con C's

  • Fuentes socialistas avanzan que en su discurso criticará los "recortes ideológicos" de Rajoy y tachará de "conservador" el pacto del candidato con Rivera
  • Defenderá que "España no necesita cuatro años más de Rajoy" y que "la responsabilidad del PSOE pasa por evitarlo"

I. U. Publicada 28/08/2016 a las 18:09 Actualizada 28/08/2016 a las 19:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Pedro Sánchez, líder del PSOE, en su última aparición pública hasta la fecha, el 19 de agosto en Ibiza.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, en Ibiza.

EFE
Apenas unas horas después de que el PP y Ciudadanos rubricaran el acuerdo que permitirá al candidato Mariano Rajoy presentarse con 170 escaños a la investidura de esta semana, y de conocerse que Rajoy se reunirá con Pedro Sánchez este lunes a las 13:00 horas, fuentes de la dirección socialista informaron de que el secretario general del PSOE tiene ya listo su discurso para el debate de investidura. Y no hay resquicio alguno a la abstención: no sigue siendo no en Ferraz.

Según expresó Rajoy este domingo, en esa última cita con el líder socialista antes de someterse a la investidura le planteará que le deje gobernar por responsabilidad, porque el PP ya tiene el apoyo de "170 escaños" y porque en circunstancias extraordinarias hay que aplicar criterios distintos a los habituales. En un movimiento poco habitual –lo normal es que se facilite una previa de los discursos un día antes– la dirección del PSOE adelantó este domingo los argumentos que Sánchez desplegará el miércoles y el viernes para no dejar dudas de su posición en ese debate.

De acuerdo con estas fuentes de la dirección del PSOE, "la conclusión de todo el discurso" será que "España no necesita cuatro años más de Rajoy" y que "la responsabilidad del PSOE pasa por evítarlo". Entre los temas centrales figurará la corrupción. En ese terreno, Sánchez "defenderá que la regeneración del PP pasa necesariamente por colocarlo en la oposición, en lugar de indultarlo, que es lo que significaría que el PSOE le permitiera por activa o pasiva alcanzar la Moncloa". 

Pero el argumentario del secretario general del PSOE también repasará los cuatro años de Gobierno del candidato conservador a la reelección. "Realizará –señalaron este domingo desde Ferraz– 
un análisis cualitativo y cuantitativo de las políticas que ha realizado", y criticará sus formas "absolutistas" de hacer política, con las que cerró cualquier posibilidad al "diálogo con el resto de fuerzas políticas" e impuso "recortes con más motivación ideológica que técnica", de modo que ahora "le resulta imposible articular una mayoría conservadora en la Cámara".

Sánchez subrayará "con datos objetivos" que cuatro años de Rajoy han supuesto retrocesos en materia laboral y económica. Repasará las promesas del PP en 2011 y las contrapondrá a la "realidad de esta legislatura". También habrá espacio para la crisis abierta con Cataluña –"la política territorial ha sido nefasta", censuran en la dirección socialista–, la "engañosa" política fiscal o la "inexistente" política europea e internacional, así como los atrasos generalizados en cuestiones de "igualdad y libertades".

En resumen, sostuvieron desde la dirección del partido este domingo, Sánchez "defenderá y articulará el no socialista a la investidura de Rajoy" a partir de las "cuatro fracturas" que a su juicio provocó el líder del PP durante su mandato: la fractura social, en forma de una creciente desigualdad; la fractura territorial y la falta de respuestas para con Cataluña; la fractura política, con múltiples casos de corrupción; y la fractura que implica la falta de oportunidades, "especialmente –apostillan en Ferraz– en lo que se refiere a jóvenes, mujeres y parados de larga duración". "Quien ha provocado estas cuatro facturas no puede erigirse como solución", zanjaron.

Salvo sorpresa mayúscula de última hora, Rajoy no logrará ser reelegido ni en primera votación –el miércoles– ni en segunda –el viernes–. Esta investidura fallida era un mal trago que los conservadores deseaban evitar a toda costa y que los socialistas aguardaban para poder devolverle buena parte de los reproches que, en marzo, hizo el líder del PP al del PSOE cuando se presentó en el Congreso sin los votos necesarios para ser presidente. Rajoy, en tono duro, le acusó de "impostura, engaño y fraude", de ir a la Cámara a perpetrar una "farsa" apoyado en un "ente de ficción" –el pacto PSOE-Ciudadanos–, a realizar un "sucedáneo de investidura", en definitiva. "Ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia. Y eso también es corrupción, señor Sánchez", llegó a espetarle desde la tribuna de oradores.

Ahora, dicen en Ferraz, Sánchez realizará "algunas alusiones" al discurso que hizo Rajoy, aunque eludirá "aquellas desafortunadas expresiones en tono displicente" que utilizó para "menospreciar" el acuerdo con Ciudadanos. Sobre el pacto que este domigno alcanzaron la formación de Albert Rivera y los conservadores, el socialista sostendrá que es "un acuerdo continuista, conservador, que no elimina ninguna de las medidas lesivas, del Gobierno del PP como la reforma laboral, entre otras muchas".
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre