Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Unión Europea

Apple apelará la decisión de Bruselas y advierte de que traerá consecuencias en la inversión y el empleo en Europa

  • "Nuestro crecimiento a lo largo de los años nos ha convertido en el mayor contribuyente fiscal de Irlanda, el mayor contribuyente fiscal de Estados Unidos y el mayor contribuyente fiscal del mundo", destaca el consejero delegado, Tim Cook
  • "La Comisión Europea ha iniciado una campaña para reescribir la historia de Apple en Europa, ignorar las leyes fiscales de Irlanda y de paso cambiar radicalmente el sistema internacional en materia tributaria", agrega

infoLibre Publicada 30/08/2016 a las 14:38 Actualizada 30/08/2016 a las 14:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ofrece una rueda de prensa en relación al caso de las supuestas ventajas fiscales de la empresa Apple.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ofrece una rueda de prensa en relación al caso de las supuestas ventajas fiscales de la empresa Apple.

EFE
Apple ha anunciado su intención de apelar la decisión de la Comisión Europea que obliga a la compañía a devolver 13.000 millones de euros por las ventajas fiscales recibidas en Irlanda, al determinar que constituyeron ayudas públicas ilegales, y ha advertido de que más allá de la propia compañía el efecto "más profundo y perjudicial" se notará en las inversiones y la creación de empleo en Europa.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha subrayado en una carta abierta que la multinacional "cumple con la ley y paga todos los impuestos que debe, en Irlanda y en todos los países en los que opera", recordando que desde su desembarco en Europa hace 36 años con la apertura de una sede en dicho país ha recibido el asesoramiento de las autoridades tributarias irlandesas para cumplir de forma correcta con su normativa fiscal, igual que cualquier otra empresa con presencia en el país.

"Nuestro crecimiento a lo largo de los años nos ha convertido en el mayor contribuyente fiscal de Irlanda, el mayor contribuyente fiscal de Estados Unidos y el mayor contribuyente fiscal del mundo", destaca el consejero delegado de Apple, señalando la "situación excepcional" de que la Comisión exija a la empresa el pago retroactivo de impuestos adicionales a un Gobierno que afirma que no le debe nada más de lo que ya ha pagado.

"La Comisión Europea ha iniciado una campaña para reescribir la historia de Apple en Europa, ignorar las leyes fiscales de Irlanda y de paso cambiar radicalmente el sistema internacional en materia tributaria", afirma Cook, para quien no tiene fundamento la acusación de que Irlanda concedió a Apple un tratamiento fiscal especial.

"Esta afirmación no tiene fundamento ni en los hechos ni en las leyes. Nunca pedimos y nunca recibimos ningún tipo de tratamiento especial", añade el consejero delegado de Apple, quien considera que en el fondo el caso presentado por la Comisión trata "no tanto sobre cuánto dinero paga Apple en impuestos, sino sobre qué Gobierno recauda ese dinero".

Por otro lado, Cook recuerda que desde la apertura en 1980 de su primer centro en la localidad irlandesa de Cork con 60 empleados, la multinacional cuenta actualmente con unos 6.000 trabajadores en Irlanda y contribuye de forma directa e indirecta al mantenimiento de unos 1,5 millones de empleos en Europa.

En este sentido, el máximo ejecutivo de Apple señala que el dictamen de la Comisión no tiene precedentes y sus implicaciones "son graves y de gran calado" al sustituir las leyes fiscales irlandesas por la opinión de Bruselas, algo que supondría "un golpe demoledor para la soberanía de los Estados miembros de la Unión Europea en lo referente a sus propios asuntos fiscales y al principio de la certidumbre del régimen jurídico en Europa".

De este modo, Cook advierte de que, aunque la decisión de Bruselas se centra en Apple, "su efecto más profundo y perjudicial se notará en las inversiones y la creación de empleo en Europa", ya que si se llevara a la práctica la teoría de la Comisión todas las empresas de Irlanda y del resto de Europa correrían el riesgo de estar "sometidas al pago de impuestos dictados por leyes que nunca han existido".

No obstante, el consejero delegado de Apple ha expresado su confianza en que la decisión de Bruselas "quede sin efecto", así como su compromiso con Irlanda, donde Apple tiene intención de seguir invirtiendo y creciendo.


6 Comentarios
  • 6 RFripp 03/09/16 12:53

    Tu paga los 13.000 millones y después hablamos de lo que tu quieras. Serás el mayor contribuyente de Irlanda, pero los demás países ahora le van a reclamar a Irlanda la parte que les corresponde, por eso Irlanda a la que le van a dar 13.000 millones recurre. Listos , no ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Antonioiborra 31/08/16 00:06

    Pagar impuestos no va con las grandes empresas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Sancho 30/08/16 21:27

    Bacante dijo..
    Amenaza, por supuesto, los chulos imperialistas nunca advierten. Lo curioso es el papelón de vasallo de Irlanda, contemporizando como si no fueran europeos...Se entiende perfectamente, claro, porque tiene a muchas grandes empresas chupando de la misma teta de las "rebajas fiscales", o mejor, paraísos fiscales...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 30/08/16 16:32

    ¿Advierte o amenaza? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 tatin 30/08/16 16:18

    Nunca compre apple, ahora menos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Edu Planes V. 30/08/16 15:25

    Por mí, que Irlanda y Apple se vayan a freír espárragos. Que la multa se haga efectiva y que empiecen a pagar impuestos como toca y de forma regular, no se puede permitir que una empresa esté por encima de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre