La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El coste de la Universidad (I)

El precio de los másteres ha aumentado al menos un 50% en diez comunidades desde 2012

Estudiantes se manifiestan en 2014 contra la subida de las tasas universitarias.

Los estudiantes de posgrados son, sin duda, los más perjudicados por el decreto de "racionalización del gasto educativo" que, en 2012, promovió un cambio en las formas de pago en los campus públicos. El nuevo sistema supuso incrementos de al menos el 50% en el precio medio de los créditos en diez autonomías, tal y como ha podido constatar infoLibre analizando los datos del Ministerio de Educación y de los boletines oficiales de las comunidades. La tabla completa con todos los precios se puede consultar aquí

No obstante, los principales aumentos se han registrado en Cataluña, Castilla y León y la Comunitat Valenciana, donde los másteres han llegado incluso duplicar su precio en el último lustro. En Cataluña, el precio medio del crédito ha pasado de 27,73 euros en el curso 2011-2012 a 65,87 euros en el 2016-2017 (+138%); en Castilla y León, ha subido de 20,63 euros a 41,58 (+102%); y en la Comunitat Valenciana ha pasado de 23,83 euros a 46,20 (+94%).

El precio total del posgrado es el resultado de multiplicar el número de créditos del programa completo –al menos 60 en el caso de los másteres– por el importe de cada crédito. Así, por ejemplo, hacer un máster en una universidad pública catalana ha pasado de costar, como mínimo, alrededor de 1.660 euros, a casi 4.000 euros. Además, los alumnos tienen que satisfacer otros gastos administrativos como la apertura del expediente académico, el seguro escolar o los gastos de secretaría. 

Pero estas no son las únicas comunidades en las que los posgrados han aumentado de precio de manera significativa. En Madrid –a pesar de que ha habido descensos progresivos en los dos últimos ejercicios– estudiar un máster costará este curso un 79% más que hace cinco años, pues el crédito ha pasado de costar 29,41 euros de media a 52,65. En Navarra, por su parte, los precios llevan congelados desde el curso 2013-2014, pero desde entonces se ha consolidado un aumento medio del 69%, al pasar de 26,29 euros a 44,32. El porcentaje de aumento es similar en La Rioja (+66%), donde el crédito vale ahora casi 16 euros más que hace cinco cursos (de 23,83 a 39,52).

Una subida consolidada 

Los másteres se han encarecido por encima del 50% en más comunidades. Es el caso también de Cantabria (+64%), Murcia (+54%) y Extremadura (+52%). En Aragón, la subida ha sido superior al 49% en el período analizado. Aunque de forma menos relevante también han aumentado los precios públicos de los estudios de posgrado en Asturias (+30%), Canarias (+18%), Baleares (+13%) o País Vasco (+11%). 

La tabla la cierran Galicia, donde los másteres apenas han subido un 6% en el período analizado, y Andalucía, donde el aumento ha sido del 3%. Además, Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en la que cursar un posgrado es ahora bastante más barato que hace un lustro. El Ejecutivo de Emiliano García-Page (PSOE) anunció el pasado abril que el precio de los másteres se iba a reducir prácticamente a la mitad. Ese descenso se plasmó en una orden que el boletín oficial publicó el pasado 23 de junio. 

Estos datos explican que, a pesar de las bajadas o congelaciones que algunas comunidades han llevado a cabo especialmente desde el curso 2014-2015, las matrículas continúen lastradas por las subidas de años anteriores prácticamente en casi todas las comunidades. Precisamente para el curso que está a punto de empezar hasta cinco comunidades han anunciado rebajas, si bien sólo en Castilla-La Mancha estos descensos supondrán realmente revertir el tasazo de Wert. En cualquier caso, las tasas sí serán más baratas que el curso anterior en Aragón (-20%), Madrid (-10%), Murcia (-6%) y Cantabria (-4%). 

Además, España sigue manteniendo un sistema de precios muy dispar. De hecho, hacer un máster en una universidad pública catalana cuesta cuatro veces más que hacerlo en la más barata de España, la Universidad de Castilla-La Mancha: 65,87 euros el crédito frente a 15,81. Es decir, por estudios que en principio son similares, un alumno puede pagar casi 4.000 euros y otro apenas 950. [Ver la tabla completa del precio medio por crédito en cada comunidad, aquí]

Entre las comunidades más caras, a Cataluña le siguen Madrid, donde el crédito cuesta 52,65 euros de media; la Comunitat Valenciana (46,20 euros); Navarra (44,32 euros); Castilla y León (41,58 euros) y Murcia (41,46 euros). Por el contrario, Castilla-La Mancha (15,81 euros), Galicia (26,49 euros) o Andalucía (29,57 euros) volverán a ser las autonomías con precios más bajos.

La reforma del 3+2

Los estudios de posgrado han estado en los últimos cursos en el centro del debate por las críticas de la comunidad educativa al decreto –aprobado en enero de 2015– que da a los campus la posibilidad de impartir carreras de tres años a complementar con másteres de dos años. Aunque los rectores acordaron aplazar esta reforma de las carreras hasta 2017 al considerar que el Ejecutivo proponía una aplicación "apresurada", los estudiantes se han movilizado durante el último curso contra su implantación. 

Es cierto que este modelo de 3+2 aproxima a España al modelo dominante en Europa, donde se considera que los tres años del grado proporcionan un conocimiento genérico que debe ser completado con la especialización del master. De hecho, sólo Grecia, Ucrania, Bulgaria o Chipre siguen manteniendo un sistema similar el español, según un informe de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).

Sin embargo, su aprobación ha generado la repulsa de colectivos de estudiantes, sindicatos, partidos de la oposición y parte de los rectores, que coinciden en resaltar su coste social e insisten en ubicar la reforma en un contexto de recortes que ha dejado tocado el sistema de becas. Expertos consultados por infoLibre para un reportaje publicado en 2015 [consultar, aquí] también coincidían en señalar que esta reforma acarrearía una devaluación de los grados y que los posgrados, con precios más altos, se harían "más necesarios" pero, claro, para quien los pueda pagar.

"Es importante situar este decreto en un escenario de aumento de las tasas y en el que el precio de los créditos de los másteres, de media, duplica el de los grados. Ahí se va a generar una cuestión económica en dos sentidos: los posgrados van a ser más caros [la docencia pasará a ser de dos años] y el grado como título en el mercado de trabajo se va a devaluar. No olvidemos que un año supone el 25% de la formación", señaló el sociólogo José Saturnino Martínez, experto en economía de la educación. 

_______________

Educación autoriza a las comunidades a abaratar los másteres tras el 'tasazo' que impuso en 2012

Educación autoriza a las comunidades a abaratar los másteres tras el 'tasazo' que impuso en 2012

Mañana, segunda parte:

Análisis de la evolución de las tasas

en los estudios de grado (antigua licenciatura)

Más sobre este tema
stats