Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Dependencia

La Justicia reconoce a una dependiente muerta en 2011 una ayuda económica que le negó la Comunidad de Madrid

  • Carmen Romero debió haber recibido una prestación económica para cuidadores en el entorno familiar, pero la Comunidad de Madrid rechazó la petición
  • La familia de la fallecida lleva desde 2008 reclamando la ayuda. Ocho años después, el TSJM condena a la Administración madrileña a pagar a los herederos de Carmen

Publicada 31/08/2016 a las 06:00 Actualizada 01/09/2016 a las 11:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Concentración de discapacitados y familiares para protestar por los recortes en dependencia.

Concentración de discapacitados y familiares para protestar por los recortes en dependencia.

EFE
En septiembre 2008, Carmen Romero, operada de un tumor cerebral, y sus familiares solicitaron una prestación económica para cuidadores en el entorno familiar, una de las modalidades de ayuda recogidas en la Ley de Dependencia. Al año siguiente la Comunidad de Madrid reconoció que Carmen se encontraba en el grado III, nivel II de dependencia, el máximo grado posible, pero, a pesar de ello, le negó la ayuda. Ocho años después, y cuando lleva cinco años fallecida –murió en diciembre de 2011–, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reconoce el derecho de Carmen a recibir la prestación.

A pesar de haber acreditado el grado de dependencia de Carmen, la Administración madrileña consideró que las necesidades de la afectada podrían cubrirse con 70 horas mensuales de ayuda a domicilio, motivo por el que negó la prestación para cuidadores no profesionales en el entorno familiar, modalidad de ayuda solicitada por la familia.

Según consta en la sentencia del TSJM, la Administración madrileña deberá abonar a los hijos de Carmen la ayuda que debería haber recibido su madre entre septiembre de 2008, cuando se solicitó la prestación, y diciembre de 2011, fecha en que falleció la solicitante, además de hacerse cargo de las costas judiciales originadas en el proceso.

El hijo de Carmen, Pablo Santiago, ha sido el encargado de tramitar un proceso que se ha convertido en “una auténtica pesadilla”. “A mi madre la habían operado de un tumor cerebral y había quedado en una situación muy complicada, en una silla de ruedas, necesitando ayuda para realizar cualquier actividad”, asegura a infoLibre su hijo, que destaca lo “inútil” de una ayuda de 70 horas semanales de ayuda a domicilio para una persona que “no podía comer, ducharse ni valerse por ella misma”.

Además, Santiago manifiesta que cuando se aprobó la Ley de Dependencia, dos trabajadores llevaban asistiendo a su madre en su propia casa desde hacía cuatro años, dos empleados pagados por la familia, que asumía “como podían” los costes de atender a Carmen. “Cuando solicitamos la ayuda económica y la Administración se empecinó en darnos las 70 horas mensuales de ayuda a domicilio, la empresa privada que se iba a encargar de esa ayuda, que ni solicitamos ni era suficiente, nos dijo que si no queríamos la asistencia, mandásemos un escrito renunciando a ello, pero eso era imposible, porque no lo habíamos aceptado en ningún momento”, asegura el hijo de Carmen.

Una ayuda para "aldeanas gallegas”

Tras el reconocimiento del máximo grado de dependencia de Carmen, Santiago afirma que le llegó el escrito para solicitar la modalidad de ayuda, pero “con la opción de la asistencia a domicilio durante 70 horas mensuales marcada por defecto”, por lo que decidió acudir a la Dirección General de Dependencia de la Comunidad de Madrid.

“Allí me dijeron que esa ayuda era algo extremadamente excepcional, para aldeanas gallegas que vivían aisladas, pero, según lo dispuesto en la Ley, mi madre, mi casa y nuestra situación en general cumplía todos los requisitos para poder optar a la prestación”, asegura Santiago, que también denuncia la tardanza de la Administración madrileña en dar respuesta a su petición.

Aunque la Administración tenía la posibilidad de presentar un recurso extraordinario de casación ante la decisión del TSJM, finalmente no lo hará. “Yo siempre pienso en una cosa cuando recuerdo mi experiencia”, reflexiona Santiago, que se pregunta “qué persona mayor puede seguir el itinerario que yo he llevado, asumir las tasas judiciales, acudiendo a la justicia, presentando recursos, rellenando formularios… Sería imposible, una pesadilla”, concluye.
EL AUTOR


6 Comentarios
  • 6 Ana1518 02/09/16 10:08

    Mariano Rajoy Sobredo, que vive junto al presidente y recibe asistencia y acompañamiento día y noche por parte de dos personas contratadas por Presidencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 CAMELOSE 01/09/16 16:45

    Estamos obligados de por vida a pagar impuestos, y luego cuando necesitamos la ayuda para que nos atiendan ..en los momentos últimos de nuestra vida.. nos deniegan esta o nos ponen pegas,  parece que el dinero que eso valdría no fuera nuestro y tuviéramos que suplicarlo...Yo como ciudadano maldigo a las personas que votan, a estos políticos que juegan con la salud de nuestros mayores...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Sancho 31/08/16 23:11

    Claro, señor, en ese se basan y de eso se valen estos canallas, cuya sentencia debería llevar aparejada el ingreso en prisión de los malditos burócratas y políticos que hicieron de la vida de esta familia un calvario. No hay justicia posible tras tantos años...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JUAN_C 31/08/16 21:45

    Tiene muchos c.... que para darte una mierda de ayuda tenga que ganar dinero una empresa privada.... Pero si el dinero que les dan es poco..¿que les pagan a sus trabajadores?...¿Cómo se puede ser tan mezquino?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Miguel Antonio 31/08/16 16:37

    ESTA ES LA ESPAÑA DE RAJOY Y DEL PP LOS RICOS MÁS RICOS Y LAS AYUDAS LEGALES NO SE CONCEDEN Y SI NO TIENES DINERO PARA PLEITEAR DINERO TE JODES, CON GRAN GOZO DE LOS MEAPILAS DEL PP. MENUDA NOS ESPERA COMO SIGA RAJOY. LE VOTAN LOS ESTÓMAGOS AGRDECIDOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y VALENCIANA QUE TIENEN MUCHA GENTE QUE METIERON EN LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LOS MÁS DE VEINTE AÑOS QUE HAN GOBERNADO Y ROBADO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 sandin 31/08/16 09:42

    Tristeza me produce leerlo,nuestra situación es similar con mis dos padres y la #Xunta de # Galicia retrasa la prestación de forma torticera 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre