Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El debate de investidura

Hernando tacha el discurso de Rajoy de “burócrata” e Iglesias lo compara con una viñeta de un semanario satírico

  • El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, acusa a Mariano Rajoy de haber hecho este martes el discurso de investidura de un"político cansado", que tiene un proyecto "agotado".
  • "Un viejo dirigente que da a elegir yo o el caos. La gente dice el caos, el caos y el dirigente dice, es que el caos también soy yo. A eso me ha recordado el discurso de Rajoy", afirma Iglesias

infoLibre Publicada 30/08/2016 a las 17:59 Actualizada 30/08/2016 a las 19:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Antonio Hernando y Pedro Sánchez en el Congreso durante el debate de investidura de Rajoy.

Antonio Hernando y Pedro Sánchez en el Congreso durante el debate de investidura de Rajoy.

EFE
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, acusó a Mariano Rajoy de haber hecho hoy el discurso de investidura de un "burócrata" y un "político cansado", que tiene un proyecto "agotado", y se reafirmó en que no ha dado "ninguna razón" para que los socialistas finalmente lo apoyen.

"Su intervención ha sido cualquier cosa menos la de un candidato con ganas, ambición de futuro y ganas de cambiar España y de dar soluciones", criticó Hernando. En su opinión, el líder del PP se limitó a exponer de forma "desapasionada" y "burocrática" el pacto que alcanzado con Ciudadanos y su "proyecto continuista, que no genera ninguna ilusión ni confianza"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comparó el discurso de Mariano Rajoy en el debate de investidura con una viñeta del antiguo semanario satírico 'Hermano Lobo' donde "un viejo dirigente" se ofrece para que la ciudadanía elija entre él y el caos, cuando en realidad ambas opciones suponen el caos.

Tras suspenderse la sesión plenaria, Iglesias comentó a los periodistas que el discurso de Rajoy le ha recordado una antigua portada de la revista Hermano Lobo:

"Un viejo dirigente que da a elegir yo o el caos. La gente dice el caos, el caos y el dirigente dice, es que el caos también soy yo. A eso me ha recordado el discurso de Rajoy", añadió el dirigente de Podemos, que también manifestó lo mismo en Twitter.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, también tachó de "mediocre" y "soporífero" el discurso de investidura del presidente en funciones Mariano Rajoy, al que ha acusado de intentar "chantajear" al resto de fuerzas políticas.

En esta línea, Errejón lamentó que Rajoy dedicara gran parte de su intervención a "amenazar" y "chantajear con que no hay alternativa", pero apenas ha dedicado "un minuto a hablar de corrupción" en un discurso en el que "no han existido los problemas de los españoles".

Para el coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, la intervención de Rajoy ha confirmado "sus peores sospechas": que propone un gobierno de "continuismos y políticas neoliberales".

"Continuismo en formas y en contenido. Lo último que ha expresado es la consolidación de políticas que hacía cuando tenía mayoría absoluta. Da la sensación de que quería continuar su mayoría absoluta, esta vez sobre los hombros de Ciudadanos", resumió.

Además, Garzón criticó que no ha visto a Rajoy "muy motivado para buscar nuevos apoyos" sino centrado en presionar al PSOE "para que cedan". Por ello, el líder de IU animó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a aprovechar "esta circunstancia" y, si no quiere terceras elecciones, escoger entre una de las vías que tiene. "Alguna tendrá que decidir", apostilló.

PNV: "Si tenía frentes abiertos, ya tiene otro"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cargó duramente contra el discurso del presidente del Gobierno y del PP, tras el que se mostró visiblemente "cabreado": "Si (el PP) tenía frentes abiertos, ya tiene otro", sentenció.

A su juicio, el jefe del Ejecutivo "se ha pasado de frenada" contra el soberanismo: "Y nos revelamos a ser súbditos de un Estado que no nos reconoce", manifestó en rueda de prensa en el Congreso instantes después de finalizar la intervención de Rajoy.

El portavoz de los nacionalistas vascos tachó de "rancio" el discurso del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Es más, advirtió de que van a "tener enfrente" al PNV si lo que quiere es "acabar con el sistema autonómico" de la mano de Ciudadanos: "Están pasando rayas que pensé no rebasarían", sentenció.

Convergència vio a un Rajoy "perdedor" amenazando a Cataluña

El portavoz de la antigua Convergència (CDC), Fracecs Homs, aseguró que la intervención de Rajoy ha sido propia de un "perdedor", y le ha acusado de haber demostrado su "impotencia" con sus "amenazas" a Cataluña.

"Rajoy lo está perdiendo todo. Va a perder el gobierno", auguró el líder del nuevo Partit Demòcrata Català en declaraciones a los medios. "Es un discurso de quien quiere vencer y no convencer", apostilló.

En esta línea, Homs criticó que el líder del PP protagonizó un discurso de "alguien que entiende de fuerza pero no de democracia" por su "tono de amenaza", y su actitud "a la defensiva", propia "de quien ve la cuestión catalana perdida".

"El tema de Cataluña ha ilustrado su impotencia", afirmó, para añadir que, a pesar de ello, no le sorprendió "del tono" su discurso, y avisar de que, a pesar de sus "amenazadas", no les va "a frenar" en su empeño de conseguir la independencia de Cataluña.


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre