Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Igualdad

La Comunitat Valenciana exige a Playmobil que incluya a mujeres en su colección sobre figuras históricas

  • La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana asegura que la colección de personajes históricos de la firma fomenta "estereotipos sexistas"
  • Supone "un freno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", aseguran desde el Instituto Valenciano de las Mujeres

infoLibre Publicada 31/08/2016 a las 17:22 Actualizada 31/08/2016 a las 17:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Imagen que patrocina la colección de figuras históricas

Imagen que patrocina la colección de figuras históricas.

E. P.
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana, a través de la dirección general del Instituto Valenciano de las Mujeres, remitió un escrito a la empresa Playmobil en el que le insta a "rectificar" una colección sobre personajes históricos, en la que no aparece representada ninguna mujer, por considerar que fomenta "estereotipos sexistas" y supone "un freno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

Según recoge Europa Press, la carta se envió después de que el Observatorio de Publicidad no Sexista de la Comunitat Valenciana recibiera dos denuncias de particulares alertando sobre esta colección, realizada conjuntamente por Playmobil y Planeta de Agostini, y que bajo el título, La aventura de la historia, realiza un recorrido por las distintas etapas de la historia, a través de libros y de muñecos, según informó la Generalitat.

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, explicó que es competencia de este departamento "velar por la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y prevenir conductas discriminatorias contra la mujer", algo que, a su juicio, "se produce en esta campaña, donde no aparece representada ninguna mujer" cuya figura haya sido destacada en el devenir de la historia.

En esta línea, añadió que la ley 9/2003 de la Generalitat establece que los poderes públicos valencianos "adoptarán las medidas apropiadas para modificar los patrones socio-culturales de conducta asignados en función de género, con la finalidad de eliminar los prejuicios, los usos y las costumbres de cualquier índole basados en la idea de inferioridad o en funciones estereotipadas de mujeres y hombres".

"El mensaje que están trasladando al público infantil es que todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia lo han realizado sólo hombres, lo que además de suponer una apropiación de los logros de las mujeres por parte de los hombres, pone de manifiesto un mensaje de cultura dominante patriarcal a la población más joven", afirmó.

Such advirtió de que mostrar a las mujeres "en posiciones de menor autoridad, relevancia social o poder con respecto a los hombres o directamente colocándolas en situación de invisibilidad es sexismo", y añadió que, por ese motivo, rechazan esta campaña publicitaria que incide en la idea de que la historia "es sólo patrimonio de los hombres".

Por este motivo, desde la Conselleria se cree necesario que las empresas responsables de esta promoción incorporen "muñecas que representen a mujeres, tanto como personajes históricos como profesionales de los diferentes sectores". Asimismo, desde Igualdad se remitió un segundo escrito al Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que le informan sobre esta campaña publicitaria que ha sido difundida por televisión y redes sociales.


3 Comentarios
  • 3 irreligionproletaria 03/09/16 21:55

    Desde un móvil, es muy difícil contestar cumplidamente sobre un tema tan importante. Quiero sugerirles -aunque entiendo que Planeta De Agostini, es consciente y ha debido ser un error- los 2 volúmenes "Historia de las Mujeres: Una historia propia" de Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinsser. Al final de cada tomo, desarrolla una extensa "Bibliografía" selectiva, para proporcionar a los lectores los títulos de obras de consulta útiles y accesibles. Está organizada como sigue: -Obras generales sobre las mujeres. -Para cada una de las partes del libro, un apartado de obras específicamente dedicadas a las mujeres y otro sobre obras generales que contienen información para el estudio de la historia de las mujeres. La referencia de las fuentes principales y los artículos muy especializados pueden hallarse en las Notas. (También contiene obras publicadas recientemente, de gran interés) El relato, pretende compensar la inexistencia femenina en la proyección histórica, por sus logros intelectuales: descubrimientos científicos y técnicos; así como en las artes, en la política y en la diplomacia, desarrollada por las mujeres a lo largo de la Historia Universal, ignorada por una gran mayoría del 50% de los seres humanos del género masculino, que además, nacieron de ellas. La edición es del Institutito de Investigaciones Feministas de Madrid - Libros de Historia - Crítica. Barcelona.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 irreligionproletaria 03/09/16 21:04

    Hablamos de la representación en figuras "HISTÓRICAS" quizá sea mucho pedir que se intente, a traves de esos "juguetes" que las próximas generaciones -ya que la actual y pretéritos, lo ignora absolutamente- las ingentes cantidad de mujeres que tuvieron trascendencia histórica en todas las ramas de las artes, el conocimiento, las Ciencias, la política, etc. Es constatar para no ignorar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 01/09/16 09:03

    Ahora corresponde a las mujeres, no comprar ni uno solo de los muñecos de esa firma.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre