Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Investidura parlamentaria

PNV asegura que ni Rajoy quiere su voto ni ellos, dárselo: “Si reconoce que los vascos somos nación, llámenos”

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante su réplica a Mariano Rajoy

infoLibre

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aseguró que tanto el discurso de investidura de este martes del candidato del PP, Mariano Rajoy, como su acuerdo con Ciudadanos y sus años de gobierno, les demuestran que "no quiere" el voto del PNV y admitió que tampoco su partido quiere dárselo mientras no cambie sustancialmente.

Ortuzar dice que Rajoy hace imposible un acuerdo con PNV

Ortuzar dice que Rajoy hace imposible un acuerdo con PNV al “cimentar la unidad de España pisoteando la nación vasca”

Entre otras cosas, mientras no reconozca que Euskadi es una nación que requiere un nuevo acuerdo bilateral con el Estado reconociendo que los vascos son "una nación con voluntad mayoritaria de ser así considerados". "Entonces, llámenos. Mientras tanto, agur", le espetó a Rajoy.

Esteban enumeró en su discurso sus razones para no apoyar la investidura del candidato del PP, al que acusó de no haber hecho "el más mínimo esfuerzo" para intentar atraer su voto. Para lograr la mayoría, remitió a Rajoy a los "pilares" de la estabilidad y la "unidad patria": el PSOE y Ciudadanos.

"El PNV no nació con la vocación de ser el partido que proporcionase la estabilidad a España a costa de sus principios, sino para dar cauce al reconocimiento nacional vasco y la articulación de su soberanía", sentenció.

Más sobre este tema
stats