Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Movimiento 15-M

El 15M inicia un ‘crowdfunding’ para llevar a juicio a Blesa y otros directivos de Caja Madrid

  • El Tribunal Ciudadano de Justicia pretende recaudar las posibles costas, que pondrían rondar los 18.000 euros, para juzgar a los exdirectivos por las sobretasaciones en los préstamos hipotecarios
  • "La sobretasación ha sido una práctica generalizada que está en el origen del sufrimiento al que se está sometiendo a la población a través de los rescates con dinero público", argumenta la plataforma

infoLibre Publicada 01/09/2016 a las 17:38 Actualizada 01/09/2016 a las 18:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pancarta del Tribunal Ciudadano de Justicia.  EP

Pancarta del Tribunal Ciudadano de Justicia. EP

El Tribunal Ciudadano de Justicia, grupo de trabajo del 15M surgido de la Acampada de la Puerta del Sol, comenzó un crowdfunding con el hashtag #HazteFiscal para recaudar las posibles costas de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para juzgar a Miguel Blesa y a otros tres directivos de Caja Madrid por las sobretasaciones en los préstamos hipotecarios, según informó Europa Press.

Estos tres directivos son Ildefonso Sánchez Barcoj, responsable de la Dirección General Financiera; Ignacio de Navasques Cobián, director general de Tasaciones Madrid; y Ramón Martínez Vílchez, gerente de Riesgos. La cifra de estas costas podría rondar los 18.000 euros.

El pasado 30 de marzo de 2016 el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella del Tribunal Ciudadano de Justicia contra los directivos de Caja Madrid por la sobretasación sistemática en los préstamos hipotecarios.

Según detallaron los demandantes, en dicha querella se aportaron cien expedientes (escrituras de la compraventa, de los préstamos hipotecarios e informes/certificados de tasación) "que prueban que, de manera sistemática, se incurre en la práctica fraudulenta de la sobretasación por dos aspectos: el importe de los préstamos hipotecarios concedidos por Caja Madrid es superior al precio de compraventa en una media del 156% y el importe concedido en la inmensa mayoría de los préstamos es superior, de media, al 96 de la tasación realizada, llegando al 99% en los años 2006-2007".

Asimismo, denuncian que la empresa tasadora TasaMadrid pertenezcan al grupo Caja Madrid, "incumpliendo la normativa que exigía la independencia entre prestamista y tasadora". "La trama financiera organizada tenía control absoluto de todo el proceso en la concesión de los préstamos", señalaró la plataforma. 

Pese a la posición de la Fiscalía, la querella fue archivada el pasado día 19 de julio. "El auto de archivo de la Sala llega a realizar afirmaciones paradójicas dignas de Alicia en el País de las Maravillas, como que 'lo que es difícil de probar se convierte en un delito imposible', pero indignas de un Tribunal que pagamos todos para que defienda la ley", resaltaron.

"Los poderes financieros y políticos dependientes de ellos saben que la sobretasación ha sido una práctica generalizada de todos los bancos y cajas, y que está en el origen del sufrimiento al que se está sometiendo a la población a través de los rescates con dinero público (18.000 millones en el caso de Caja Madrid-Bankia), que han supuesto recortes en servicios públicos como sanidad y educación", añadió el Tribunal Ciudadano de Justicia.

De esta forma, consideran que esta querella "sacaría a la luz pública la verdad sobre estas cuestiones, y establecería con precisión el orden de los acontecimientos y las causas de la catástrofe económica que está llevándose por delante a varias generaciones, especialmente a los más jóvenes".

"Es evidente que hay engaño a la entidad y que Caja Madrid fue sucedida por Bankia, y que son los integrantes de la trama delictiva financiera los que habrán de responder por las consecuencias, objetivo prioritario de la querella del Tribunal Ciudadano de Justicia", concluyeron los denunciantes.



Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Investidura fallida (II): el comodín Rivera

    Las terceras elecciones están más cerca que antes de iniciarse esta investidura fallida. No sólo por el 'no' definitivo de Pedro Sánchez, sino porque el socio principal del PP, Albert Rivera, no se cansa de repetir que hubiera preferido "otro Gobierno con otro presidente". 
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    La rebeldía de sobrevivir en Auschwitz

    Ahora es cuando percibo su magnetismo y sus lecciones no aprendidas porque el problema básico no es la educación, sino el propio hombre, la bestia de la que hablaba Hobbes.
  • Javier de Lucas

    Citar a Azaña en vano

    Hay pocos profetas que tengan suerte con quienes se proclaman sus discípulos: en algunos casos, porque éstos resultan ser más papistas que el papa. En otros, los más, porque la invocación del profeta es una coartada.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre