Investidura parlamentaria

'The New York Times' recomienda al PSOE que se abstenga

La dirección del PSOE subraya que no está previsto convocar el Comité Federal para revisar el 'no' a Rajoy

InfoLibre

El diario estadounidense The New York Times ha aconsejado al PSOE que cambie su no por una abstención en el segundo intento de investidura de Mariano Rajoy, advirtiendo del riesgo de unas hipotéticas terceras elecciones.

Un editorial publicada por el diario analiza la situación de la política en nuestro país bajo el título Parálisis en España, haciendo referencia a los ya ocho meses sin Gobierno "porque sus políticos han sido incapaces de conformar una mayoría en el Parlamento, después de dos elecciones no concluyentes".

"Curiosamente, la economía no ha sufrido –el rating de España es saludable y la bolsa ha resistido el Brexit mucho mejor que el resto de Europa–. Esto podría alimentar las bromas sobre lo innecesario de los políticos, pero ningún país puede seguir en el limbo político por mucho tiempo sin riesgos", asegura.

La deriva separatista de Cataluña y la gran agitación en la UE tras el Brexit constituyen para el diario los desafíos más destacados a los que se enfrenta España en este momento.

'The New York Times' rectifica el cargo de Junqueras a instancias de Morenés

'The New York Times' rectifica el cargo de Junqueras a instancias de Morenés

De cara a la segunda votación de investidura, en la que Rajoy solo necesita más síes que noes para gobernar, el NYT subraya que "conseguiría la mayoría que necesita si se abstuvieran suficientes socialistas, que deberían hacerlo", además de asegurar que "con un gobierno en minoría los socialistas tendrían mucho que decir sobre cualquier legislación o reforma".

"Un Gobierno caótico es mejor que un no Gobierno y al menos los votantes españoles no han seguido a otros europeos que han dado un bandazo hacia la extrema derecha" recuerda el rotativo haciendo referencia a la posible coalición alternativa entre el PSOE y Unidos Podemos, la cual "prometería difícilmente un gobierno efectivo".

"Este punto muerto en España ha sido generado por los votantes que demandan un gobierno mejor y más honesto. Ambos, el señor Mariano Rajoy –si tiene la oportunidad de formar gobierno– y el señor Sánchez –si se lo permite–, como líderes de los dos partidos que se han llevado la peor parte de la desafección de los votantes, deberían entender que la salida a esta parálisis es demostrar que han entendido el mensaje", concluye el editorial.

Más sobre este tema
stats