Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

IU impulsa la creación de una comisión de investigación para resolver los casos de bebés robados

  • Asegura que el número de bebés robados en España hasta 1952 pudo alcanzar cifras de entre 180.000 y 300.000 casos
  • Esta propuesta, que había sido recomendada al Gobierno español por la ONU, cuenta también con la firma del PSOE

infoLibre Publicada 01/09/2016 a las 17:54 Actualizada 01/09/2016 a las 19:03    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

bebés robados

Concentración de víctimas de casos de bebés robados.

E. P.
IU ha solicitado formalmente este jueves en el Congreso la creación de una comisión encargada de esclarecer los casos de bebés robados en España durante la época del Franquismo y la Transición Española. Esta petición cuenta con la colaboración de los representantes de las víctimas, a la que se suma también la firma del PSOE.

Alberto Garzón, líder del grupo IU, considera "urgente" resolver la actual situación de las víctimas, debido a que muchos de ellos se encuentran en "edades muy avanzadas", situación que agrava la imposibilidad de estas para encontrar los cauces legales necesarios para hallar a sus familiares biológicos.

Esta iniciativa, según IU, no solo pretende sacar a la luz los numerosos casos de bebés robados durante ese período, sino que  sirva además para poner en marcha todos los medios técnicos necesarios para el reencuentro de sus familiares.
El partido del grupo Unidos Podemos ha informado en el texto presentado en el Congreso que hasta 1952 el número de bebés robados en España pudo haber alcanzado los 30.000, cifra que continuó incrementándose hasta bien entrada la democracia. Las adopciones de bebés robados durante esos años pudo haber alcanzado números de entre los 180.000 y 300.000 casos, según diferentes expertos.


Después de varios años de contacto con las asociaciones de víctimas, IU respalda distintas exigencias que estas han venido planteando, entre las que destacan el que en España sean considerados víctimas de crímenes contra los derechos humanos, el poder tener acceso a la entrega de documentación de cada caso que obren en poder de las distintas administraciones, que tanto los estamentos judiciales como policiales se encarguen de las investigaciones y el establecimiento de una mediación con los estamentos eclesiásticos para poder acceder a sus archivos.

A pesar de que, tal y como recuerda IU, la ONU ya recomendó al Gobierno de España que los afectados por robo de bebés pudieran acceder a todos los archivos tanto oficiales como no oficiales, no se ha creado hasta el momento ninguna comisión nacional. Sí que se han creado hasta ahora distintas comisiones interdepartamentales en cámaras autonómicas, como la vasca o la navarra en 2012 o el valenciano un año después.
 
Por ello IU aspira, mediante la cooperación entre la Fiscalía General del Estado y los ministerios de Interior y Justicia, a poner en marcha una comisión nacional encargada de nombrar un fiscal coordinador especializado en asuntos de robo de recién nacidos.

A su vez, propone potenciar el aprovechamiento de un Banco de ADN que ayude a las víctimas a encontrar a sus verdaderos familiares. La iniciativa aspira también a lograr la firma de convenios de colaboración entre las distintas instituciones y las personas tanto físicas como jurídicas, facilitando así el intercambio de información.

Por último, tratarán de promover servicios de orientación jurídica, psicológica y de información, ampliando así las funciones de la Oficina de Atención a los afectados e incrementando los medios puestos a su disposición para cumplir adecuadamente con sus nuevas funciones.

EL AUTOR Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 laguncar 02/09/16 09:23

    SIN PALABRAS: ya era hora!! Es el primer minipaso, pero aún así hay que celebrarlo, seguir detrás de su puesta en marcha y de que se haga un trabajo serio para "encetar" (iniciar) y visibilizar este espinoso tema como se merece: forma parte de nuestro derecho a LA VERDAD de la historia de los últimos 80 años de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre