Puerta giratoria

El Gobierno intenta recolocar al exministro Soria

infoLibre anticipa ante notario la identidad de los doce consejeros de Turismo en embajadas nombrados por Soria

El Gobierno en funciones ha designado al exministro José Manuel Soria, que dimitió a raíz el escándalo de los papeles de Panamá, como candidato para cubrir el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial.El Ministerio de Economía, que anunció la candidatura de Soria este viernes, instantes después del final de la investidura fallida de Mariano Rajoy, propone al exministro para un cargo que, de resultar elegido, ocuparía desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 31 de octubre de 2018.

El Ministerio de Economía aseguró en un comunicado de prensa que para optar al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, "un organismo de alta importancia en la esfera internacional", se requieren candidatos con "una elevada cualificación para ejercer la representación de los países que se rigen por los acuerdos de rotación", motivo por el que, según el Ministerio, han escogido a José Manuel Soria, el cual cumple con "el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden". 

"José Manuel Soria tiene una dilatada experiencia sobre todo en la Administración Pública, aunque también en el ámbito docente y en el sector privado", aseguran en el comunicado, donde también destacan que "ha sido ministro de Industria, Energía y Turismo durante la X Legislatura y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía, en especial, en el área de Comercio Exterior".

Entre los méritos de Soria recogidos en el comunicado, también destacan que "ha sido profesor de Macroeconomía y Economía Internacional. En el ámbito político, ha sido además de ministro, alcalde de Las Palmas y vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias", concluyen.

Soria dimitió el pasado mes de abril tras mentir en el caso de los papeles de Panamá sobre la propiedad de empresas en paraísos fiscales. Después de que el entonces ministro asegurase no poseer entidades en Panamá, el diario El Mundo informaba de que fue administrador junto a su hermano Luis de una sociedad en la isla británica de Jersey: la compañía Mechanical Trading Limited.

La documentación a la que tuvo acceso este diario desvelaba que, cuando se disolvió Mechanical Trading Limited en el año 2002, "los dos administradores, que hasta ese momento permanecían camuflados bajo un entramado fiduciario, firman bajo su propio nombre". La firma de Soria aparece en la disolución, con fecha de 27 de noviembre de 2002. Por entonces, el titular de Industria era alcalde de Las Palmas.

Otros nombramientos

El PP sostiene que la propuesta de Soria para el Banco Mundial no afecta a la regeneración

El PP sostiene que la propuesta de Soria para el Banco Mundial no afecta a la regeneración

La Comisión de Evaluación ha seleccionado además a Fernando Jiménez Latorre (Madrid, 1957) como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según recoge el comunicado, Jiménez Latorre ocupa en la actualidad el puesto de director ejecutivo del FMI, dentro de la silla rotatoria que España comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. El mandato es por dos años y comienza en noviembre de 2016. 

La tercera de las candidaturas designadas por el Gobierno en funciones es el de director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, para el que seleccionaron a Pablo Gasós y Casao.

El mandato es por tres años prorrogables y la incorporación prevista es el próximo 1 de octubre. Gasós y Casao ocupa en la actualidad el cargo de director de Estudios y Estadísticas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más sobre este tema
stats