Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El debate de investidura

El PP se indigna con su socio Rivera por pedir un candidato alternativo a Rajoy

  • Los conservadores cargan contra el líder de Ciudadanos por haber aprovechado la tribuna del Congreso para dar por caducado su pacto con el PP y reclamar un candidato más "viable" que Rajoy
  • Rafael Hernando aprovecha su intervención para responder duramente al líder de la formación naranja

Publicada 02/09/2016 a las 22:08 Actualizada 02/09/2016 a las 22:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Rajoy y Rivera se saludan tras la segunda votación para la investidura del líder del PP.

Rajoy y Rivera se saludan tras la segunda votación para la investidura del líder del PP.

EFE
¿Estamos ante el fin del idilio entre el Partido Popular y Ciudadanos? Los conservadores intentaban a última hora de este viernes trasladar la idea de que ambas formaciones no han roto relaciones, pero admitían que sí han quedado muy tocadas. En el PP sostienen que esta semana, en el debate de investidura se han tragado muchos sapos, que han admitido que Albert Rivera, que les ha prestado sus 32 diputados, dijese desde la tribuna que no se fiaba de Rajoy. Pero la gota que colmó el vaso llegó minutos antes de que el presidente de los conservadores fracasase por segunda vez en su intento de ser investido presidente, cuando el líder de Ciudadanos aprovechó sus cinco minutos de intervención para dar por muerto el pacto y para pedir al PP otro candidato más "viable".

El PP es consciente de que este debate, el del liderazgo de Rajoy pasa ahora a un primer plano. También es consciente de que la demanda de la cabeza de Rajoy ha sido uno de los grandes mantras de la campaña electoral de Ciudadanos. Pero no esperaba que su socio fuese a hurgar en esa herida minutos antes de que Rajoy fracasase de nuevo. 

Tras advertir, sobre todo al PP de que su pacto "termina hoy [por este viernes]" se dirigió a los de Rajoy y al PSOE para avanzarles que no van a poder contar con Ciudadanos para una investidura que no sea "viable". Las caras de los diputados de la bancada conservadora eran un poema cuando escucharon a Rivera decir que su partido iba a estar pendiente de si algún otro candidato del PP presentaba más posibilidades que Rajoy de ser investido.

No se quedó Rivera sin réplica. No tuvo Rajoy que hacer uso de la palabra. Bastó con la intervención del portavoz del PP, Rafael Hernando, que empleó sus cinco minutos para ajustar cuentas con el líder del partido con el que no hace todavía una semana firmaba un pacto para este pleno de investidura.

"En democracia no se van los que ganan. Se van los que pierden", advirtió Hernando a Rivera y, de paso, a todas las fuerzas políticas que exigen la cabeza de su jefe. Rajoy, dijo, iba a seguir siendo el candidato de su partido "mañana, pasado mañana y durante mucho tiempo".

Visiblemente enfadado, el portavoz del PP dio muestras de que el hecho de que Rivera diese por muerto el pacto había caído como un jarro de agua fría en el PP. "Señor Rivera: yo no firmo acuerdos para 15 minutos. Firmo para seguir".

Hernando fue una de las estrellas del patio del Congreso de los Diputados tras finalizar la votación. Todos sus compañeros querían acercarse a él para darle las gracias por haber puesto a Rivera en su sitio. El líder de Ciudadanos, por su parte, después de los minutos de tensión, se acercó al escaño de Rajoy para saludarle al término de la sesión. Es la imagen que acompaña a esta información.

Los conservadores criticaban la "inmadurez" de Rivera. Pero, a la vez, admitían resignados que "es lo que hay". Si Rajoy quiere intentarlo de nuevo seguirá necesitando los 32 escaños de la formación naranja.





10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre