La nueva legislatura

Felipe González pide a Rajoy que dé un paso atrás para evitar unas terceras elecciones

Felipe González cancela su viaje a Venezuela

infoLibre

El expresidente Felipe González sugirió este viernes que la cabeza de Mariano Rajoy podría desbloquar la situación y favorecer una abstención de los socialistas. En una entrevista a la cadena colombiana W Radio, el exdirigente socialista hizo un llamamiento a la "racionalidad" en favor del interés general de España y, preguntado por si esa racionalidad implicaría una abstención del PSOE, respondió: "O que el PP presente a otro candidato".

Sánchez intentará llevar el debate tras el 'no' a Rajoy a cuadros y bases  del PSOE para esquivar a los barones

Sánchez intentará llevar el debate tras el 'no' a Rajoy a cuadros y bases del PSOE para esquivar la presión de los barones

Felipe González insistió en que tras el 26J se dio de nuevo la paradoja de que el partido conservador "es el más votado", "pero su candidato es el más vetado”, y "no solo por las demás fuerzas políticas, si no que dentro de su propio electorado tiene un profundo rechazo". González agregó que la presión del PP a su partido para que se abstenga en la votación de investidura de Rajoy constituye "casi un chantaje" y recordó que tras el 20D, cuando el secretario general del PSOE se presentó como candidato, el PP votó en contra, haciendo "una especie de pinza" con Podemos.

Además, González lamentó que ahora "parece que todas las culpas" se ponen en los demás sólo por el hecho de que el presidente en funciones acuda al debate de investidura sin los suficientes apoyos. A lo que añadió que "el sentido de la responsabilidad y de Estado no es atribuible solo a los demás sino fundamentalmente a los que tienen incluso más votos que los demás".

Sobre una posible reforma del sistema electoral, González argumentó que "es necesario hacer algunas modificaciones casi 40 años después de la aprobación de la Constitución". Y concluyó diciendo que su sistema ideal serían "listas abiertas para que los ciudadanos puedan elegir los bloques cerrados y tachar a quien no quiere que esté encabezando una lista".

Más sobre este tema
stats