Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El debate de investidura

La mayoría absoluta del Congreso rechaza por segunda vez que Rajoy sea investido presidente del Gobierno

  • El presidente del Ejecutivo en funciones repite el mismo resultado del miércoles: sólo logra los apoyos de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. 170 escaños frente a 180 votos en contra
  • Si en dos meses ningún candidato logra ser investido, se disolverán las Cámaras y se convocarán elecciones

Publicada 02/09/2016 a las 20:36 Actualizada 02/09/2016 a las 21:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Mariano Rajoy durante el último día del debate de investidura en el Congreso.

Mariano Rajoy durante el último día del debate de investidura en el Congreso.

EFE
Segundo fracaso rotundo de Mariano Rajoy en dos días. Este viernes se puso fin al pleno con el que el presidente del Gobierno en funciones pretendía ser investido jefe del Ejecutivo tras las generales del pasado 26 de junio. El líder del Partido Popular no necesitaba en esta ocasión la mayoría absoluta de la Cámara –176 diputados– para dar el primer paso para la formación de Gobierno. Pero las cuentas volvieron a no salirle.

Tras votar por llamamiento y en voz alta los 350 parlamentarios que conforman la Cámara, el presidente del PP logró sólo el apoyo de los 137 diputados de su partido, los 32 de Ciudadanos y el de la parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas. En total, 170 frente a 180 noes, los del resto del Congreso de los Diputados. En esta ocasión a Rajoy le bastaba con lograr mayoría simple. No hacía le falta la mayoría absoluta (176 diputados) que se requirió en la primera votación.

Antes de dar por concluida la sesión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP), informó de que dará cuenta al rey del resultado de esta votación. El monarca podría abrir una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios a fin de comprobar si existe otro candidato con posibilidades de ser investido.

El segundo batacazo

Cuarenta y ocho horas antes, el miércoles, el presidente del Gobierno en funciones pasaba por un trago similar. Al filo de las 20.10 horas de la tarde, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, leía el veredicto después de que los diputados votaran de forma nominal y en voz alta: 350 votos emitidos, 17o a favor y 180 en contra. Abstenciones, cero.

El presidente del Partido Popular llegó a la Cámara el martes, al pleno de su investidura, con 170 escaños comprometidos a su favor: los 137 de su grupo, los 32 de Ciudadanos y el de Ana Oramas, de Coalición Canaria. Y no logró arrancar ni uno solo más a lo largo de los tres días de debate. De hecho, las intervenciones de los representantes de las otras fuerzas políticas que precedieron a su votación fueron una clara muestra de que las posturas están cada vez más enfrentadas y que va a ser muy difícil que Pedro Sánchez se mueva del "no es no". Los mismos mensajes pudo escuchar Rajoy este viernes en las breves intervenciones –cinco minutos– de sus rivales políticos.

¿Elecciones en diciembre?

El único avance que ha supuesto esta sesión de investidura tiene que ver con la activación del reloj parlamentario de cara a unas nuevas elecciones. Si antes de dos meses sus señorías son capaces de ponerse de acuerdo sobre un candidato, el reloj se para y el paso siguiente, tras la investidura, será el de la formación de Gobierno. Si el reloj sigue en marcha, tras dos meses sin presidente del Ejecutivo, las Cortes serán disueltas y se convocarán nuevas elecciones. Serían las terceras en menos de un año y, con la ley en la mano, tendrían lugar el 25 de diciembre: día de Navidad. No obstante, el PP y el Gobierno confirmaron este viernes que tomarán "medidas" para evitarlo. La "medida" más probable sería la de acortar la campaña electoral una semana. Así, los comicios serían el 18 de diciembre.

Esta sábado el PP reunirá al Comité Ejecutivo Nacional para escenificar un cierre de filas en torno a su líder en un momento en el que desde otras formaciones se reclama que ceda su cabeza para permitir al PP seguir en el Gobierno. Los conservadores creen que ese debate no se está dando en el partido y que no se dará.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre