Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Investidura parlamentaria

Sánchez: “Si actuamos todos con generosidad seremos capaces de dar con una solución a este bloqueo”

  • El líder del PSOE vuelve a defender el "no rotundo" de su partido a investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en la segunda votación
  • Pablo Iglesias pide a los socialistas "que se aclaren" y asegura que "hay más alternativas" a un gobierno conservador

Publicada 02/09/2016 a las 18:22 Actualizada 02/09/2016 a las 21:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 34

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la tercera sesión del debate de investidura.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la segunda votación de investidura.

EFE.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró una vez más su negativa a Mariano Rajoy durante la segunda votación que comenzó este viernes a las 19:00 horas en el Congreso de los diputados. Tal y como vaticinaban todas las previsiones, el final de la sesión resultó con la investidura fallida del candidato conservador, quien obtuvo 170 votos a favor y 180 en contra.

La postura de Sánchez ha sido en todo momento categórica. Ya en la primera votación, celebrada el pasado miércoles, el socialista sostuvo que "en el caso de que cediéramos a sus presiones, sería la legislatura del chantaje", rechazando en firme apoyar la propuesta del grupo parlamentario conservador. 

Sánchez mantuvo argumentos similares también en su intervención del viernes, que comenzó jactándose de que los socios de Rajoy pactan "por el bien de España, no porque confíen en su partido". En este sentido, el líder socialista reprochó a los conservadores haber "perdido la confianza" de los españoles, y subrayó que el presidente del Gobierno en funciones no sólo carece de una mayoría en el Congreso, sino que es a día de hoy "el presidente peor valorado de la historia".

Tras insistir en su negativa a Rajoy, Sánchez aseguró que "si actuamos todos con altura de miras y generosidad seremos capaces de dar con una solución a este bloqueo, y el grupo socialista formará parte de esa solución".

Fuentes socialistas han aclarado, tras finalizar el debate, que "las palabras del líder del PSOE no implican que su intención sea liderar una candidatura alternativa". Tampoco está contemplado, según han añadido, que "vaya a pedir a Mariano Rajoy que se aparte para facilitar la formación de Gobierno". Según aseguran, su mención a la "responsabilidad de ofrecer una solución" se limitaba a "reclamar la apertura de un nuevo periodo de diálogo para dar salida a esta situación".

La reflexión que reclama Sánchez "está dirigida a todos", con el objetivo de evitar la celebración de unas terceras elecciones y llevar a cabo una "reflexión conjunta" porque "hoy se cierra una etapa y vamos a tener que hablar todos para desatascar esto", han zanjado.

Por su parte, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ratificó nuevamente su postura contra la investidura del candidato del PP. Iglesias defendió, además, una alternativa para configurar un Ejecutivo junto al PSOE y los partidos nacionalistas, posición que ya arguyó el pasado miércoles.

"Hoy vamos a asistir a su fracaso, señor Rajoy. Y sin embargo, ha hablado usted desde esta tribuna como si fuera el Estado", recalcó, a lo que añadió que "hay más alternativas", y pidió al PSOE "que se aclare", porque la principal preocupación de Rajoy, aseguró, es "que pueda gobernar el PSOE con nosotros". Iglesias remató insistiendo en que "a lo mejor" es la "última oportunidad" de Sánchez para gobernar. "Aprovéchela", ha instado.


10 Comentarios
  • 34 Tubal 03/09/16 19:28

    El nudo gordiano de la situación actual es el bloqueo empecinado del dichoso referéndum en Cataluña por la derecha y el centro-derecha oligárquicos. ¿Por qué tanto miedo? ¿En qué consiste esa "unidad de España" que tanto se invoca?. Históricamente el llamado "separatismo" catalán ha sido y es federalista, por mucho que unos cuantos de un lado y otros cuantos del otro nos lo quieran vender ahora como ultranacionalismo radicalizado. Mientras no se cambie el chip  y siga dándose por supuesto que una consulta popular bien hecha sería algo nefasto, me temo que continuará el atasco...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 eleusipo 03/09/16 17:10

    DE LA PERCEPCIÓN SOCIAL GENERAL.- Efectivamente, a menudo podrá parecernos que la vulgaridad esté creciendo y creciendo e invadiéndolo todo, pero, al igual que ya está ocurriendo con la corrupción, en realidad, no es ni será ese el significado último y verdadero, sino que sale y seguirá saliendo a la superficie para ser detestada masivamente y de esta forma poder repudiarla en nuestra construcción del futuro. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 eleusipo 03/09/16 16:50

    COADYUVANDO CON LA PROPUESTA DE CARMENA.- ... el éxito de una novedosa e importante operación política y civil de acuerdo con las exigencias del XXI - y aunque de pronto ello no se entienda o comprenda por una porción de gente, hasta que el asunto al menos sea meditado detenidamente - deberá consistir en un acuerdo de extremo a extremo del arco político y a partir del centro, de hecho apoyado (se sobreentiende) por sus respectivos votantes y donde, si no todos, prácticamente estuviesen representados todos ellos; media España no puede gobernar en este XXI frente a la otra media como sucedía antaño y con los cuchillos preparados en la mano; debe acabar la supervivencia y debe terminarse para siempre; la coherencia en el XXI a fin de construir el futuro de las gentes y con dignidad mutua entre ellas, es fundamental para labrar la cooperación, la convivencia en igualdad individual, la responsabilidad, la mejor redistribución de la riqueza, la justicia con su paz correspondiente, y, por tanto, bajo una mejor civilidad y una más alta y luminosa libertad; ¿ que es difícil...? Nadie dijo que fuese a ser fácil, nadie; no estamos acostumbrados a facilitarnos unos a otros las cosas ni tampoco mutuamente, de modo que... Pero con esfuerzo y empeño es posible y no es absolutamente necesario, haya o no 3ras. elecciones. Tenemos que ganar entre la inmensaz mayoría ese pulso, y tenemos que salir ganando todos a ser posible, si bien, y al menos, la inmensa mayoría porque los Judas (los muy equivocados) existieron entonces y existirán por siempre. Saludos generales, amigos (03.09.2016)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 Inocencio XIV 03/09/16 15:04

    Arkanoid dijo..
    Pues sí. ESO ha escrito María Juncal. Vomitivo. Viva muestra del desparpajo y la facilidad de palabra (sobre todo para el insulto) carpetovetónico. ESO ha escrito, señor o señora Arkanoid. Y por  ESO muchos hemos decidido dar el paso. Se empieza diciendo algo así como "no soy independentista, pero, a veces, dan ganas". Y esas veces cada vez se hacen más próximas entre sí y se van acumulando. Y, un buen día, dices "Adéu". Pobre España: tanta buena gente, pero también tantos "vomitantes".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 Arkanoid 03/09/16 14:13

  • 29 orenes 03/09/16 12:21

  • 28 mozote 03/09/16 11:45

  • 27 MejorRadio 03/09/16 11:17

    Si el Sr. Iglesias considera a Sánchez como presunto socio de gobierno debe guardar sus groserías para otro tipo de reunión, ya que si pretende llegar a acuerdos con el Psoe bien podría utilizar otras formas. Esta manera de expresarse conduce a concluir que al Sr. Iglesias lo que quiere es terceras elecciones o terminar de admitir que no califica como político. La nueva política no es sinónimo de imposturas propias del matón del barrio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 mozote 03/09/16 11:16

     Demasiado bonito para que este titular sea verdad. Sería lo deseable y necesario para erradicar, definitivamente y durante décadas, al partido/mafia del PP y a todos los capos que lo dirigen, incluido en primer lugar al jefe máximo, Rajoy. - Hace años que el PP debiera haber sido ilegalizado y sus dirigentes puestos a disposición de la Justicia, juzgados y, los condenados, a prisión. Pero la realidad de este país convertido en estercolero de la corrupción por obra y gracia del PP lo ha impedido porque ha corrompido a partes de los que hubieran debido de velar por el bien común. - Parce que esta vez va a ser la definitiva y el PP, Rajoy y toda su banda, van a ir a parar a las cloacas de donde nunca debieron de salir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 El chipionero 03/09/16 11:10

    El PSOE tiene la oportunidad y la responsabilidad de formar un gobierno alternativo, siempre que no se enreden en enfrentamientos internos. El secretario general ha demostrado tener talla de estadista. Espero que los barones y baronesas de su partido le permitan formar un gobierno alternativo sin ponerles trabas de ninguna clase. Por el bien de España y el de su propio partido.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre