La nueva legislatura

El PP cree posible preservar su pacto con Ciudadanos

El PP cree posible preservar su pacto con Ciudadanos

La dirección nacional del Partido Popular había ideado que el Comité Ejecutivo Nacional que este sábado se celebró en la sede nacional de la formación sirviese para arropar a Mariano Rajoy después de un rotundo fracaso en la sesión de investidura. Efectivamente, y como estaba previsto, el cierre de filas fue total. Pero muchos dirigentes abandonaban la reunión con sabor agridulce preocupados por la imagen que da un partido que presume de regeneración y a los pocos minutos el Gobierno al que sostiene propone a José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial.

A puerta cerrada Rajoy convenció a los suyos dando muestras de que no tiraba la toalla y de que lo seguirá intentando incluso con Pedro Sánchez. La impresión de los presentes en esta cita es que habrá que esperar al resultado de las catalanas y vascas para ver si el líder de los socialistas se ablanda. Pero la idea que más repitió Rajoy a la cúpula del partido es que se ponía desde ya a intentar preservar el acuerdo con Ciudadanos y con Coalición Canaria. Un acuerdo que le permitió llegar con 170 apoyos al Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, avanzó que en las últimas horas había habido "contactos" entre su formación y el líder de Ciudadanos. Pero no quiso dar más pistas. Fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por infoLibre aseguran que la primera toma de contacto entre PP y Ciudadanos tras el debate del viernes ha sido buena y mostraron su confianza en que el pacto se mantenga en pie. "Somos optimistas", señalan.

El optimismo del PP de este sábado contrasta con lo vivido un día antes en el Congreso. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, señaló desde la tribuna del hemiciclo poco antes de que sus señorías votaran la investidura de Rajoy que el pacto terminaba ese mismo día y se atrevió a pedir al PP un candidato "más viable que Rajoy". 

Rivera, a PP y PSOE: “Aunque no lo sepan, están más unidos de lo que piensan”

Rivera, a PP y PSOE: “Aunque no lo sepan, están más unidos de lo que piensan”

El enfado en las filas conservadoras fue mayúsculo. Fue Rafael Hernando, portavoz del PP en la Cámara baja, el que se encargó de ajustar cuentas con el líder de la formación naranja echándole en cara que hubiese firmado un pacto "para quince minutos" o que pusiese en duda la idoneidad de Rajoy como candidato. En este sentido, le respondió que lo seguirá siendo "hoy, mañana, y durante mucho tiempo".

El Comité Ejecutivo Nacional del PP puso en valor las palabras de Hernando y Cospedal diría después que el apoyo a la candidatura de Mariano Rajoy es "rotundo".

En el PP intentaban este sábado quitar hierro a la bronca Rivera-Hernando circuncribiéndolo a la dinámica parlamentaria. "Rivera atacó y Hernando respondió", resumen.

Más sobre este tema
stats