Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ayuntamiento de Madrid

Manuela Carmena le exige a Florentino Pérez que le ‘devuelva’ 20 millones

  • El Ayuntamiento de Madrid envió al Real Madrid un requerimiento para la devolución de esa cantidad por una permuta de terrenos en la nueva ciudad deportiva de Valdebebas que la Comisión Europea ve "ilegal"
  • La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, avanzó en rueda de prensa que este "extra" se destinará a "inversión y gasto social"

infoLibre Publicada 03/09/2016 a las 15:07 Actualizada 03/09/2016 a las 15:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

E. P.
El Ayuntamiento de Madrid ha enviado este viernes una notificación al Real Madrid por la que le requiere la devolución de al menos 20 millones de euros por una permuta de terrenos en la nueva ciudad deportiva de Valdebebas que la Comisión Europea ve "ilegal"

En el requerimiento se establece un plazo de dos meses para hacer efectivo el ingreso de esa cantidad, advirtiendo de que los intereses se actualizarán hasta el momento de la devolución.

Con este requerimiento se da cumplimiento a la decisión de la Comisión Europea sobre las ayudas ilegales concedidas en 2011 por el Consistorio al Real Madrid, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El decreto, de inmediata ejecución, firmado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, especifica las modalidades de devolución que se ofrecen al club de fútbol y recoge la decisión europea en la que se basa la reclamación. En base a ese decreto se elaboró la notificación entregada.

La ayuda ilegal fue cuantificada por Bruselas en 18,4 millones. A esa cantidad deben sumarse los intereses generados desde el momento de la decisión de la Comisión Europea (CE) y de acuerdo a cálculos de reglamentos europeos. En este momento los intereses ascienden a 1.882.791 euros, por lo que el total que debe devolver el Real Madrid a las arcas municipales supera los 20 millones.

El pasado mes de julio Bruselas oficializó la decisión de que España tiene que recuperar dicha ayuda, cuantificada en 18,4 millones de euros. El texto del fallo de la Comisión de 4/7/2016 relativa a la ayuda estatal concedida al Real Madrid CF establece que "en octubre y noviembre de 2011, artículos aparecidos en la prensa e información enviada por los ciudadano llamaron la atención de la Comisión sobre presuntas ayudas estatales en favor del Real Madrid Club de Fútbol concedidas en forma de ventajosa transmisión de bienes inmuebles".

Se inició un proceso de investigación de los hechos que concluyó recientemente. Tal y como concluye la Comisión Europea, los hechos se refieren a un convenio relativo a una cesión de terrenos del Ayuntamiento de Madrid al Real Madrid. Finalmente, la cesión no se produjo. El acuerdo para compensar esta situación se basó en una nueva tasación de los terrenos, que les adjudicó un valor de 22,7 millones de euros, frente a los 595.000 euros en que se habían valorado en 1998. La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros, por lo que obtuvo una ventaja de 18,4 millones de euros.

La Comisión considera que España, mediante el convenio de 2011 celebrado entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid, concedió ilegalmente ayuda estatal al Real Madrid, en infracción del artículo 108, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Estableció que España está obligada a recuperar la ayuda ilegal a través del Ayuntamiento de Madrid por parte del Real Madrid CF.

El pasado mes de julio, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, afirmó que el Real Madrid podría saldar la deuda con el Ayuntamiento "devolviendo cuatro parcelas entregadas al Real Madrid en el convenio de 2011 en la calle Mercedes Arteaga, valoradas a fecha de hoy, más una parcela terciaria en Ciudad Aeroportuaria-Parque Valdebebas", junto con una parte en dinero en metálico para completar el total de la sanción.

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, avanzó en rueda de prensa que este "extra" se destinará a "inversión y gasto social".


10 Comentarios
  • 18 senenoa 05/09/16 14:20

    Bravo Carmena, bravo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Bic 04/09/16 23:31

    Me encanta Manuela Carmena. Supongo que lo de meterse con esta especie de "cosa nostra" como dice Suna, no le va a traer nada bueno asi que le deseo fuerza y buen humor. Y yo también digo ¡ Viva Manuela !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 unomasleon 04/09/16 21:50

    Carmena es una buena alcaldesa que tiene lo que tinene que tener: agallas. Pero me pregunto ¿si sólo hace que cumplir lo que dice la UE, por qué tanta bulla?. Ya sabemos que con Rajoy somos muy cumplidores con la UE, pero con la de quitárselo a unos para dárselo a otros. Este capitalismo neoliberal que se respira aquí y en la UE nos llevará a la más absoluta miseria...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Suna 04/09/16 18:42

    Cuidado, Sra. Carmena, que eso de meterse contra "La cosa nostra..."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Tablero 04/09/16 13:40

    ¿Qué tal si devuelves la pasta a la villa empobrecida de Madrid? Amo y señor de Madrid (capital, Comunidad) y alrededores. ¿No te funciona ya lo del palco?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Bacante 04/09/16 13:25

    Estos son los inútiles y piojosos,  buenos para nada.  ¡Toma carmenazo! Todos apoyando a la alcaldesa de Madrid.  ¡Viva Manuela! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Luisorro71 04/09/16 11:52

    Para que después nos digan los pajuanatos de la derecha, que la Carmena no hace nada. Cuando te regalan los millones, para que después devuelvas una parte, es muy fácil ser empresario. Manuela, yo no vivo en Madrid, pero admiro tu valentía y tu decencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Aserejé 04/09/16 10:46

    Bravo por Manuela Carmena y su gobierno, que irán adelante para bien de los madrileños. a pesar de los palos que les pondrán en las ruedas, a pesar de los medios de comunicación en contra, a pesar de todo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 laguncar 04/09/16 09:31

    Celebro la decisión valiente del Ayuntamiento de Madrid y su Alcaldesa. Paso a paso. Son muchos años de latrocinio y debemos ser pacientes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 laguncar 04/09/16 09:29



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre