Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Zapatero recuerda a los partidos que “pactar no es traicionar”

  • El expresidente cree que para que la mayoría parlamentaria funcione "al menos tres partidos tienen que tener un entendimiento mínimo"
  • Señala que el PSOE "no es el responsable de esta situación", sino que es del partido que "ha tenido más votos"

infoLibre Publicada 03/09/2016 a las 15:19 Actualizada 03/09/2016 a las 15:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas (Venezuela).

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

EFE
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha remarcado este sábado en Valencia que unas terceras elecciones sería "un serio fracaso" y un hecho "muy grave" para el sistema democrático institucional de España por lo que ha pedido "responsabilidad" a los partidos políticos para llegar a acuerdos porque ha subrayado que "pactar no es traicionar".

"Los ciudadanos han votado dos veces, han decidido y han dicho algo bien claro y es que hay que llegar a acuerdos y quizás sea un buen momento para recordar que pactar no es traicionar, es más, forma parte del mejor ADN de los partidos políticos entre los que está el PSOE", ha insistido Zapatero.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el expresidente del Gobierno antes de participar en unas jornada de l'Escola d'Estiu acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al ser preguntado por si cree que hay alternativa de gobierno de las fuerzas del cambio. Al respecto, ha manifestado que la repetición de elecciones sería "un fracaso" para la democracia y ha subrayado que antes que convocar a los ciudadanos a una nueva cita electoral que, a su juicio sería "una batalla de las fuerzas políticas contra las abstención" y supondría un resultado "parecido" a los comicios de junio, "hay que convocar a la responsabilidad de los actores políticos".

Para Zapatero, el PSOE "no es el responsable de esta situación en España, sino que es del partido que "ha tenido más votos", pero ha pedido a todas las formaciones "responsabilidad" porque se ha mostrado convencido de que "la ciudadanía premiará a las fuerzas y líderes políticos que hagan el máximo esfuerzo por llegar a acuerdos y máxime en un sistema parlamentario que cuando se hace tan plural en la composición va a obligar a ello".

Además, ha subrayado que el pacto no sería solo de investidura, sino que sería necesario todos los días. "Es un cambio importante porque venimos de gobiernos de mayorías, pero ahora hay gobiernos de pactos y si hay distanciamiento entre las fuerzas políticas eso dificulta mucho el poder encarar el futuro", ha apuntado.

Por ello, ha recordado que hay dos meses por delante para que se pueda producir una negociación para que "no nos veamos en el vértigo de unas nuevas elecciones".

Por otro lado y preguntado sobre si el PP y el PSOE tienen que ser "aliados indiscutibles", ha señalado que en el Congreso hay cuatro partidos "más o menos relevantes" por lo que cree que para que la mayoría funcione "al menos tres de ellos tienen que tener un entendimiento mínimo". "Esto es lo que hay que asumir claramente porque las otras mayoría a completar son claramente muy difíciles con las minorías que existen en estos momentos", ha puntualizado.

Por tanto, ha reiterado que se tiene que producir "ese mínimo de entendimiento" entre las formaciones políticas, especialmente en lo referente a las políticas y problemas de España como son la recuperación de "más y mejor" empleo, la lucha contra la desigualdad, mejorar las pensiones y el salario mínimo o recuperar el sistema de dependencia porque "no suele producir en democracia un bien destino un debate personalista".

"No estoy en los despachos"

Insistido por si "ese entendimiento" tiene que producirse entre el PSOE y los partidos del cambio", Zapatero ha manifestado que él "no está en los despachos" pero sí ha querido incidir en el llamamiento a la responsabilidad de los gobernantes para tomar decisiones. Así, ha reiterado que unas nuevas elecciones sería un hecho que "afectaría e impactaría en el futuro de la democracia de una manera muy seria y para el vínculo de confianza entre electores y gobernantes".

"Yo lo que digo es que si se quiere se puede y, además, estoy plenamente convencido de que si hay algún tipo de entendimiento, sobretodo pensando en el día siguiente de la investidura, los ciudadanos lo van a valorar porque lo más importante son los temas de fondo", ha remarcado el que fuera presidente del Gobierno. Para Zapatero, la posibilidad de que el PP cambiara a Rajoy como candidato es "un debate" que no le parece "oportuno" hacer porque, a su entender, lo importante es "interiorizar primero cuál es la situación para la legislatura dure lo que dure porque no tiene que durar cuatro años, sino que puede ser de objetivos concretos".

EL AUTOR


8 Comentarios
  • 8 POZO 06/09/16 08:17

    Zapatero y sus otros barones , prefieren vivir contra Rajoy, así viviran mejor. Ellos ya están fuera de la realidad, casi todo forrados de pasta y claro tener un gobierno de Rajoy hace que cualquier cosa que digan o hagan sea de "izquierdas" que es lo que les va. En que cabeza cabe que un socialista apoye a que continue la ley laboral del PP ? y la de Educación ? y la mordaza ? y la Judicial ? Hay que seguirninguneando a millones de catalanes, vascos y gallegos por que quieren rehubicarse, o largarse, me da igual, a través de referendums democraticos ? A ver si medimos un poco las barbarirades que estais diciendo ¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 el chato 04/09/16 12:56

    Lo que esta claro es, que se vote las veces que se vote, sin una amplia mayoria las leyes mas importantes no se podran hacer y, la reforma electoral no se cambiara y si ésta no se cambia, volveremos al bipartidismo. Yo en mi opinion escogeria la ley electoral francesa . En cuanto a pactar, pues claro que hay que pactar, lo que pasa es que con los pactos se tendran que admitir cosas que no ha todos les guste. Esta seria la formula para que no volviesen el bipartidisma y las mayorias absolutas y, sabemos muy bien que con estos del PP sera muy dificil, son los amos de España tienen todo el apoyo de la banca y, aunque nos pueda cabrear estan ahí. y ya vemos, con una masa de votantes que llueva, truene, caigan rayos, les rebajen las pesiones y mas, les son fieles.Y hay que tener en cuenta que el caciquismo y el franquismo sigue presente en la España profunda. Por último yo si creo que Zapatero fue el mejor presidente de la democracia, por mucho que el señor Cebrián-- traidor donde los haya --le tratara de destruir practicamente desde el principio . El tiempo dira que esto es cierto, a pesar de los errores que cometio y tambien que le obligaron.Un votante hoy de Podemos y, mañana si hubiese elecciones y....pasado. Mi voto cambio cuando aquel Leguina le puso el gobierno de Madrid en badeja a el sr. Gallardon y se alegro del tamayazo, de ese Felipe que ha acabado de consejero de multiacionales opacas, en lugar de dedicarse de ir por el mundo de mediador para resover conflictos, se ha dedicado amasar fortuna y, hay muchos mas como, el desgraciado caso de los ERES, que casi niguno han querido reconocer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 El analista de Marilyn 04/09/16 12:54

    Cuando Zapatero pactó con Rajoy el artículo 135 de la constitución... ¿no traicionó a todos sus votantes socialistas?... ¿no traicionó a tos los que le pidieron: "no nos defraudes" ?.... Puede que sea verdad y que pactar no sea traicionar... pero Bambi es un personaje encantador cuando habla con las avecillas del bosque. Y un Zapatero pactando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Falín 04/09/16 11:55

    Hoy que opinará Iglesias sobre Zapatero ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 taxista y rojo 03/09/16 23:39

    A que al final iban a tener razón los que decían que es tonto. O no. ¿Allanando el camino para los cargazos que te esperan José Luis?. Por otro lado, aún no he conseguido entender qué tiene de malo votar cuantas veces sea necesario si no nos ponemos de acuerdo. Han convencido a la gente de que se va a hundir el mundo. Eso sí que esmalo para la democracia (con minúscula y en diminutivo)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Itsasmir 03/09/16 23:29

  • 2 Alfar 03/09/16 20:58

    Hombre José Luis, parece mentira que tú digas esas cosas. Eso de que pactar no es traicionar, hay muchos españoles que no lo vieron así después de lo que pasó con el 135. Y entonces no necesitaste dos partidos, con uno fue suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 RFripp 03/09/16 20:23

    Según como, el que y con quien. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre