Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones vascas

El fiscal de Euskadi considera “discutible” impedir que Otegi se presente a las elecciones

  • Juan Calparsoro cree "discutible" si la inhabilitación para cargo público es ejecutable o no porque la sentencia no determina el cargo, por lo que, a su juicio, la resolución estaba "incompleta"
  • También considera que el TC actuará "en conciencia" y sus magistrados decidirán "con su sensiblidad, pero siempre con razonamientos jurídicos"

infoLibre Publicada 05/09/2016 a las 11:02 Actualizada 05/09/2016 a las 11:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu.

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu.

Europa Press
El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, cree que, en el caso de si Arnaldo Otegi puede presentarse o no como candidato a lehendakari en estas elecciones, se puede discutir si la pena de inhabilitación se extinguió o no cuando terminó su condena de prisión y si la inhabilitación para cargo público es ejecutable o no porque la sentencia no determinó los cargos a los que no podía acceder.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, Calparsoro señaló que la posición de la Fiscalía ha sido, hasta ahora, que se confirme la decisión de la Junta electoral de Gipuzkoa, por la que no se le permite presentarse a Otegi como candidato.

Según explicó, este mismo lunes la Fiscalía del Tribunal Constitucional presentará su informe ante este Tribunal. En este sentido, insistió en que la postura oficial del ministerio público es entender que esa pena "está vigente", está impuesta por un tribunal competente, "y es firme y, en la medida en que está vigente, "no podría presentarse".

En relación a si comparte esa posición oficial de la Fiscalía, indicó que su posición personal, en este momento, "no es relevante". En este sentido, apuntó que se puede discutir sobre si la pena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo como accesoria se extinguió o no cuando terminó la pena de prisión, pero precisó que "lo que parece claro" es que, tal y como han dicho la Junta Electoral y el Juzgado de lo Contencioso, es algo que "compete" a la Audiencia Nacional.

Por lo tanto, cualquier revisión de esa decisión se tiene que tramitar en ese tribunal. Juan Calparsoro manifestó que el propio Juzgado de lo Contencioso dijo que no le faltaban a la defensa de Otegi argumentos para haber recurrido la liquidación de condena y haber exigido que esa liquidación se revisara, "pero no parece, al menos, hasta ahora, que fuera el momento". "Tenía que haber sido recurrido ante el tribunal de la Audiencia Nacional", apuntó.

Asimismo, además de considerar que se puede discutir desde el punto de vista penal, si está extinguida esa pena de inhabilitación, también cree "discutible" si la inhabilitación para cargo público es ejecutable o no porque la sentencia no determina el cargo, por lo que, a su juicio, estaba "incompleta" la resolución.

Calparsoro explicó que hay "circunstancias" en este caso como que, cuando Otegi cometió el delito, ya no era parlamentario o que el TC cuando revisó la sentencia "se dividió", con siete magistrados que entendían que no se había producido ninguna lesión de derechos de Otegi y cinco tenían una posición diferente. Por lo tanto, apuntó que, en derecho, se admiten "diferentes interpretaciones" y, finalmente, debe prevalecer la mayoritaria.

Preguntado por si este caso sigue siendo puramente técnico o se ha transformado en algo político, ha señalado que "todo el mundo" está dando su "visión política", pero, al final, los tribunales y la Fiscalía tiene que tener una "visión exclusivamente técnica".

A su juicio, hay que ver si técnicamente a Otegi se le puede permitir o no presentarse de acuerdo a la aplicación del derecho penal. "Cada uno puede hacer la interpretación política que quiera, es legítimo, pero, sin duda, que los tribunales se tienen que atener exclusivamente al principio de la legalidad, que es verdad que admite sus interpretaciones, pero, al final, prevalece la que determina el órgano judicial competente", apuntó.

Preguntado por si, ante tanta presión, es posible preservar la independencia judicial, reconoció que es "más difícil", pero, al final, tiene que "prevalecer la propia independencia y el propio conocimiento de la legalidad".

Distintas visiones en Euskadi y fuera

Juan Calparsoro indicó que no se pueden "sustraer a la propia realidad social", que "está ahí". "Y sabemos cómo se ven las cosas, cómo se ven en Euskadi y cómo se ven fuera de Euskadi, porque se ven bastantes diferentes las cosas en nuestra comunidad y fuera", manifestó el fiscal, que añadió que eso no quiere decir que sea "mejor o peor".

El Fiscal Superior del País Vasco afirmó que "todo eso, al final, siempre influye, condiciona", pero hay que confiar en que los magistrados del TC que van a a decidir, actuaran "con su sensiblidad, que eso no se se les puede quitar, pero siempre con razonamientos jurídicos". Según señaló, son todos juristas de "mucho prestigio" que tendrán sus "propias opiniones personales".

Respecto a si cree que si la decisión se tomara en Euskadi, Otegi podría ser candidato, Calparsoro no considera que "dependa de ese tema". "Sí que es verdad que donde uno esta trabajando, donde uno vive, donde uno reside, tiene unas relaciones, unos conocimientos de la realidad social diferente, pero está claro que no es que sea mejor ni peor", manifestó.

Calparsoro no quiso hacer pronósticos sobre lo que pueda decidir el Tribunal Constitucional porque sería "una falta de respeto" hacia el TC y se mostró convencido de que va a actuar "en conciencia" y habrá que respetar su decisión.

"Como lo ha hecho siempre, se compartan o no sus criterios, como lo hizo en su día cuando admitió el recurso a favor de Sortu o de EH Bildu, también actuó y hay que respetarlo", manifestó.


3 Comentarios
  • 3 senenoa 05/09/16 16:35

    El Tribunal Constitucional ha actuado, en casos más o menos similares, de manera contraria. Parece que la decisión es legal y entra en sus atribuciones, pero justa y ecuánime no lo es ( no en vano el fiscal de Euscadi manifiesta sus discrepancias). El Sr. Otegui pasó varios años en la cárcel merced a un decreto hecho a propósito para su caso, por no condenar expresamente el terrorismo de Eta. No se aplicó el mismo rasero al Sr. Mayor Oreja, entre otros, que en la misma época justificaron la dictadura de Franco y nadie les pidió cuentas por ello. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 05/09/16 13:48

    lapulga dijo..
    Muros, obstáculos, problemas que hay que poner en la carrera electoral, y cualquier mindundi vale para hacer de lacayo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 lapulga 05/09/16 13:00

    Si es el tribunal constitucional el que debe decidir, que pinta la junta electoral dando veredictos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre