LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La nueva legislatura

Garzón abre la puerta a una negociación con Ciudadanos

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en la sede del partido

“Nunca hemos puesto vetos a ninguna fuerza política para el diálogo, hay muchas combinaciones posibles” y eso incluye “hasta hablar con el propio Ciudadanos”. Con esas palabras, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, abrió la puerta este lunes a iniciar negociaciones con el partido liderado por Albert Rivera para tratar de buscar una alternativa de Gobierno entre el PSOE, Unidos Podemos y la propia formación naranja, si bien avisó de que su coalición “no va a apoyar nada” que suponga una modificación sustancial de su programa económico y social.

Tres días después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hiciera un llamamiento a las “fuerzas del cambio” en el debate de investidura de Mariano Rajoy, Garzón compareció en la sede de IU antes de la reunión que mantendrá este lunes la ejecutiva de la federación. Y dejó claro que no sólo IU, sino “la dirección del grupo parlamentario” -que comparten con Podemos y las confluencias- está abierta a hablar “con todo el mundo” y a no “vetar el diálogo” con ninguna otra fuerza.

Sánchez lamenta que los partidarios de la abstención no admitan que en la práctica propugnan una gran coalición

Sánchez lamenta que los partidarios de la abstención no admitan que en la práctica propugnan una gran coalición

La diferencia es evidente con respecto a lo que ocurrió durante la legislatura pasada, en la que, de inicio, Podemos no se mostró dispuesto a negociar con el PSOE si éste seguía haciéndolo con Ciudadanos, un veto que posteriormente levantó pero que también estableció la formación naranja con respecto al partido liderado por Pablo Iglesias. En cualquier caso, Garzón se mostró contrario a “caer en los shows de la anterior legislatura”, y también a acabar “apoyando cosas con las que Unidos Podemos no está de acuerdo”.

Pero, a juicio de Garzón “el PSOE tiene que decir de una forma nítida y clara” que busca negociar con la coalición. “El viernes no nos pareció que quisiera ponerse en contacto con nosotros, y nosotros no somos una fuerza política que tenga que descifrar lo que dicen los demás”, protestó el líder de IU, que señaló que “si el PSOE quiere iniciar una rueda de contactos o negociaciones con IU o con Unidos Podemos, lo debería decir sin ningún miedo a nada”, pero planteó que “primero, el PSOE tiene que resolver sus problemas internos”.

Por otra parte, en el ámbito interno, Garzón anunció que IU celebrará el próximo día 24 de septiembre una reunión de su Asamblea Político y Social –su máximo órgano entre congresos– en la que está previsto aprobar la planificación de cada área temática para este próximo año. En este sentido, el coordinador federal explicó que entre los planes para el nuevo curso político, IU tiene previsto desarrollar las bases de la nueva formación con la que pretende reunir a las fuerzas a la izquierda del PSOE en una alianza permanente, algo que gusta en el sector de Podemos liderado por su secretario general, Pablo Iglesias, pero no se ve con buenos ojos en el de su número dos, Íñigo Errejón.

Más sobre este tema
stats