Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Iglesias critica que Sánchez vaya a reunirse con el PP: “No entiendo nada”

  • El secretario general de Podemos se pregunta si "el camino del cambio" pasa por hablar con los conservadores
  • El partido morado, además, se muestra reacio a sentarse en la misma mesa con Ciudadanos mientras mantengan su "alianza" con el PP

Publicada 05/09/2016 a las 14:27 Actualizada 05/09/2016 a las 16:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 62

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
El anuncio del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que abrirá una ronda de contactos con todos los partidos –a excepción de EH Bildu–, no ha sentado nada bien en las filas de Podemos. El malestar lo hizo público su secretario general, Pablo Iglesias, que criticó en Twitter que hablar con el PP no es “el camino del cambio” y que Sánchez no haya querido ofrecerse todavía como “alternativa”. “No entiendo nada”, lamentó Iglesias.


La reacción del partido morado se produjo minutos después de que Sánchez hiciera su anuncio y también de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, mostrase en rueda de prensa su escepticismo sobre la opción de sentarse en una mesa de negociación con Ciudadanos, una de las fuerzas a las que apeló Sánchez el pasado viernes en su intervención en el debate de investidura. A diferencia de lo que planteó este lunes el líder de IU, Alberto Garzón, Echenique afirmó que una eventual mesa a tres entre Ciudadanos, Podemos y el PSOE está basada “en un futurible que no se va a dar”: que la formación naranja “abandone su alianza con el PP”. 

Echenique compareció este lunes tras la reunión que mantuvo la ejecutiva de Podemos, y finalizó su intervención pocos minutos antes de que Sánchez iniciase su propia rueda de prensa. Por ello, y sin haber conocido aún el anunció del líder del PSOE, el secretario de Organización de Podemos ofreció pocas novedades: el partido está dispuesto a “formar parte de un Gobierno que haga políticas progresistas” y sirva para echar “a los amigos de [el exministro de Industria, José Manuel] Soria” del poder, pero para ello, negociar con Ciudadanos se plantea casi como un imposible. Y es que el partido naranja, afirmó Echenique, “ha elegido una alianza de largo aliento con el PP” que Podemos ve complicado que se rompa. 


La posibilidad de entablar una mesa de diálogo la planteó el mismo lunes por la mañana Garzón, que afirmó que IU está abierta a hablar “con todo el mundo” y a no “vetar el diálogo” con ninguna otra fuerza, incluido Ciudadanos. Pero Echenique fue muy escéptico al respecto y calificó la idea de "castillos en el aire": “Nos parece bien dialogar con todo el mundo”, señaló, pero Podemos es incompatible con Ciudadanos si este mantiene una “alianza” con el PP. Esta alianza se expresa, afirmó el dirigente, en declaraciones como las que realizó este lunes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una entrevista, en la que aseguró que apoyaría al candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si este necesitase los escaños naranjas para alcanzar la mayoría absoluta después de las elecciones del 25 de septiembre. 

Por ello, Echenique se reafirmó en la posición que Unidos Podemos lleva expresando varios meses: su alternativa de Gobierno pasa por pactar con el PSOE un programa “progresista” y tratar de convencer a las fuerzas “vascas y catalanas” -PNV, la antigua CDC y ERC- de que lo apoyen, pese a que los dos últimos partidos se han mostrado inflexibles al asegurar que no apoyarán ningún acuerdo que no incluya un referéndum de autodeterminación, algo que el PSOE rechaza tajantemente.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre