Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Vara pide que se reúna el Comité Federal del PSOE y ve complicado que Sánchez pueda gobernar con 85 escaños

  • Aunque el presidente de Extremadura ha pedido la convocatoria del Comité Federal del PSOE para "abordar la nueva situación", asegura que no tiene "nada que reprocharle" a Pedro Sánchez
  • Respecto a la posibilidad de que el líder socialista inicie contactos con Podemos y Ciudadanos, entiende que no pasaría nada, ya que "entra dentro de la decisión del Comité"

infoLibre Publicada 05/09/2016 a las 12:04 Actualizada 05/09/2016 a las 12:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

PSOE
El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pidió la convocatoria del Comité Federal del PSOE para "abordar la nueva situación" que se plantea de ahora en adelante, al tiempo que ha advertido de que ve "muy complicado" que los socialistas puedan llegar a gobernar con tan sólo 85 escaños, sin coalición con otros partidos.

En declaraciones a la Cadena Ser y a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Fernández Vara dejó claro que no tiene "absolutamente nada que reprocharle" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que "está haciendo lo que el Comité Federal le dijo que hiciera" al dar su 'no' al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la investidura.

En este sentido, el presidente extremeño valoró que Sánchez "lo está intentando", ya que, en su opinión, "aquí de lo que se trata es de mover ficha para intentarlo, lo que no vale es estarse quieto". Por eso, respecto a la posibilidad de que el líder socialista inicie contactos con Podemos y Ciudadanos, Fernández Vara entiende que "eso está dentro de lo que se habló en el Comité Federal, con lo cual podría ser perfectamente válido que se hiciera".

El líder de los socialistas extremeños considera que el presidente del Gobierno en funciones "ya no debería volver a intentar" la investidura y, al mismo tiempo, el Comité Federal de su partido debe decidir "si queremos ir o no queremos ir a terceras elecciones". Pero eso sí, Fernández Vara dijo que tiene la "obligación" de "poner en evidencia" que la situación de bloqueo creada tras el 20 de diciembre pasado "está haciendo daño, un daño enorme al desarrollo del crecimiento económico" del país porque "la inversión está parada".

Según subrayó, a la hora de posicionarse sobre la situación actual "hay una diferencia entre los que están gobernando y los que no gobiernan". "Algunos estamos gobernando y vemos venir una serie de dificultades que van a significar un deterioro evidente de la situación", explicó. Si finalmente se convocan nuevas elecciones, Fernández Vara prevé una "baja participación": "La gente ya pasa porque la política va por un camino y ellos van por otro. El país entra en una carretera cortada, creíamos que nos llevaban a algún sitio y no vamos a ninguna parte, y de pronto nos encontramos con que la ciudadanía está buscándose la vida, intentando resolver sus problemas como puede".

Para el presidente extremeño, el escenario actual de bloqueo "se va a complicar de manera significativa a partir de las elecciones gallegas y vascas", así como por la situación en Cataluña y el juicio sobre la trama Gürtel. Ante esta situación, "va a ser más difícil cualquier decisión dentro de un mes que ahora", advirtió Fernández Vara, por lo que insistió en la convocatoria del Comité Federal del PSOE para abordar esta situación.

"Yo estoy lleno de dudas porque estamos en una encrucijada de muy difícil salida", señaló Vara, quien instó a "no cerrar ninguna puerta porque la situación actual conduce a una "carretera cortada que no tiene salida". A su juicio, "la salida que se busca de las terceras elecciones es la peor de las salidas", ya que "hará un daño a las sensaciones de muchísimos ciudadanos, que abrirán un abismo con la política a partir de ese momento".

Sobre la decisión de proponer al exministro José Manuel Soria para el Banco Mundial, el presidente extremeño considera que es "un síntoma de la enfermedad". "El PP tiene un problema gordísimo y que ocurran estas cosas y aparezcan como normales es precisamente un síntoma de la enfermedad", señaló.

En su opinión, se trata de un "síntoma" de "no darse cuenta hasta qué punto la brecha que se ha abierto con la conciencia ciudadana es abismal, y la gente ya no entiende nada".


6 Comentarios
  • 6 RFripp 06/09/16 12:19

    Di publicamente que debe gobernar mariano y explica aquello de la vergüenza y el guapo de nuevo. Si hubieseis apoyado a vuestro secretario general en marzo...........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bakunin 06/09/16 03:33

    Ese tal Guillermo Fernandez Vara no ese hijo del fiscal franquista Julio Fernández Santamaría, ese que se afilió afilió a Alianza Popular en 1978 y después reconvertido ese engendro fascista en el PP continuó con el carnet, afiliándose al Psoe en 1996, ese al que el exPresidente de Extremadura Rodriguez Ibarra nombró en 1995 Director General de Salud Pública y Consumo de la Consejeria de Sanidad, ese al que en 1996 ya afiliado al Psoe Rodriguez Ibarra le nombra Consejero de Bienestar Social y en 1999 Consejero de Sanidad y Consumo, ese al que Rodriguez Ibarra le entregó el relevo en la presidencia de Extremadura en el 2007, ese que ante la posibilidad de de sacar a Monago de la presidencia de Extremadura por el asunto de sus viajes a Canarias, se negó diciendo aquella famosa frase " me niego a la lapidación de Monago" . No ha de extrañar a la opinión pública, a los varones del Psoe y algún que otro afiliado que conozca la trayectoria y principios de este camaleón político su amor al PP dado sus genes políticos derechones y reaccionarios. Elementos como este y otros "liberales" infiltrados en el Psoe son un cáncer maligno que puede convertirse en metástasis destruyendo ese partido

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Neike 05/09/16 20:47

    Estoy seguro que si se reune el Comite Federal los barones pro-Rajoy perderían por goleada. Hay muchos traidores en el PSOE, pero no tantos como para ser mayoría, más que nada porque en las siguientes elecciones no les votarían ni la familia de los candidatos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 rosa coldfield 05/09/16 19:13

    VARA es de derechas y como la escuela BONO, Garcia PAGE  , DÍAZ etc son un cancer para el PSOE en este momento.Igual que lo son los ex dirigentes de las puertas giratorias, otro cancer del PSOE, sin solución.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 RosaGil 05/09/16 17:32

    Esta mañana en la SER el S. Vara no ha dicho ni si, ni no, sino todo lo contrario, pero eso sí, ha dicho por ejemplo, que la falta de gobierno perjudica sus intereses como gobernante de Extremadura, que no ve un acuerdo entre las fuerzas progresistas, y que hay inversiones paralizadas porque los inversores temen la inestabilidad política. Yo le preguntaría al Sr. Vara si no se ha parado a pensar que tal vez tener un gobierno tan corrupto como el del PP, que se está riendo de los ciudadanos, como con el caso Soria, que todo su empeño va encaminado a favorecer los intereses de sus amigos y mentores, eso sí que es perjudicial e inquietante. Según lo que el Sr. Vara está pidiendo implícitamente en sus declaraciones, es que todos los ciudadanos que ni hemos votado al PP, ni queremos que nos gobierne, debemos aceptar sumisos el chantaje puesto en marcha por ese partido y los medios de comunicación patrios y foráneos, por tierra mar y aire, para que él y otros de la misma cuerda, duerman tranquilos y sin sobresaltos. Si el Sr. Vara considera aceptable anteponer los intereses de su comunidad a los generales del país; ¿Por qué critica a los independentistas, si en el fondo él está haciendo lo mismo?. Su egoísta y limitada visión política, desde luego no se corresponde con la que debería tener un buen socialista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Wildthing 05/09/16 14:44

    Creo que esto es un "no noticia". Es de nula interés. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre