Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Acoso sexual

Absuelto un jefe que llamaba “chochitos” a sus empleadas

  • La sentencia reconoce que el acusado "faltó al respeto y consideración" a las denunciantes pero no considera que los hechos sean constitutivos de delito
  • El encargado de departamento de El Corte Inglés fue suspendido 21 días de empleo y sueldo, mientras que dos dependientas estuvieron de baja por su estado de ansiedad

infoLibre Publicada 06/09/2016 a las 12:48 Actualizada 06/09/2016 a las 20:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El Corte Inglés.

Imagen de los grandes almacenes de El Corte Inglés.

EP
La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto a un jefe de departamento de El Corte Inglés acusado de dos delitos de acoso sexual  y otro de abuso sexual. El acusado apeló en repetidas ocasiones a dos dependientas de los grandes almacenes llamándoles "chochitos" y dejándoles varias notas fuera de tono, una de las cuales decía que "este año, si es posible, estás más guapa y mucho más buena".

La sentencia [consultar el documento aquí] reafirma la decisión tomada hace un año por un Juzgado de lo Penal de la localidad, que absolvió al acusado al considerar que no se había probado la comisión de los hechos que serían constitutivos de acoso. Aunque la resolución final no penaliza al empleado, sí reconoce que éste "faltó al respeto y consideración debida a una de las querellantes", y reprueba además su actitud hacia otras, "llamándolas chochitos o pilón".

La denuncia fue interpuesta hace diez años

Según la sentencia, los hechos calificados como "falta al respeto y consideración" hacia las dos querellantes se produjeron en reiteradas ocasiones desde el año 2002 y el 2005. Frente a esta situación, ambas decidieron en octubre del 2006 interponer una queja ante la Gerencia del centro comercial por recibir "hostigamiento, tocamientos y expresiones de contenido sexual". La Comisión Instructora del Tratamiento de Situaciones de Acoso (CITSA) inició una investigación que un mes después concluyó que los hechos "no estaban probados", pero en diciembre el centro sancionó al acusado con una suspensión de empleo y sueldo durante 21 días, debido a su "conducta improcedente en un jefe de departamento". Las afectadas presentaron la querella en los juzgados de la localidad en noviembre del 2006.

Precisamente ese mismo mes ambas solicitaron baja médica, según la sentencia, por su estado de ansiedad. Una de ellas incluso fue diagnosticada de "trastorno adaptivo", cuyas consecuencias se prolongaron hasta el año 2008. Sendas bajas tuvieron una duración de dos años aproximadamente, hasta que en el 2008 las dos empleadas pudieron reincorporarse a sus trabajos, pero esta vez en centros distintos.

El primer fallo, que fue dictado en el año 2015, absolvió al acusado. Tras esta decisión, las mujeres presentaron un recurso de apelación que ahora ha sido rechazado por considerar la Audiencia Provincial que, "en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, no es posible revocar una sentencia absolutoria si la misma no es ilógica, absurda o arbitraria, lo que no ocurre en este caso".

Finalmente, el órgano judicial ha zanjado que contra la sentencia final no cabe la posibilidad de recurso ordinario alguno.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre