Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Premios Princesa de Asturias

Aldeas Infantiles, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016

  • La organización trabaja a largo plazo con niños huérfanos o abandonados, para los cuales construyen un entorno familiar que les permita desarrollarse integralmente como personas
  • En todo el mundo existen más de 570 aldeas infantiles que atienden a más de 58.880 niños

infoLibre Publicada 06/09/2016 a las 19:39 Actualizada 06/09/2016 a las 21:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Aldeas Infantiles, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016

Aldeas Infantiles, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016

E.P.
Aldeas Infantiles SOS ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016. La candidatura había sido propuesta por Amaya Valdemoro, exjugadora de la selección española de baloncesto.

La organización, fundada en 1949 (tras la II Guerra Mundial) por Hermann Gmeiner, funciona de forma privada y sin ánimo de lucro con el objetivo de ofrecer a los niños una familia, un hogar estable y una formación sólida, adoptando para ello un modelo familiar universal adaptado a las características sociales y culturales de cada país.

Con la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas como guía, Aldeas Infantiles SOS fue pionera en el trabajo a largo plazo con los niños huérfanos o abandonados, para los que construye un entorno familiar en cuyo seno el menor tiene la oportunidad de crear lazos afectivos y desarrollarse integralmente como persona hasta alcanzada la edad adulta.

Los cuatro principios sobre los que trabaja la organización son: un entorno familiar protector, el apoyo de redes familiares y sociales, la toma de decisiones y acciones basadas siempre en el interés superior del niño y la participación de los niños en la toma de decisiones que afecten a su vida.

Cada Aldea Infantil SOS está conformada por varios hogares en los que viven las "Familias SOS". Estas aldeas cuentan con equipos de educadores, psicólogos y otros profesionales dedicados a proporcionar la ayuda necesaria y personalizada a cada niño acogido.

Actualmente, existen más de 570 aldeas infantiles que atienden a más de 58.880 niños, además de unos 1.880 centros y programas que atienden a más de 490.000 niños, jóvenes y adultos de todo el mundo.

A todo ello hay que sumarle su movilización ante catástrofes naturales o cualquier otra situación de crisis que requiera de ayuda urgente, como pudo verse en Filipinas tras el tifón Haiyan o en Siria, entre otros. Al tratarse de una organización sin ánimo de lucro, su financiación proviene principalmente de donaciones de los socios y padrinos, además de donaciones de particulares o instituciones públicas y privadas.

Aldeas Infantiles SOS fue galardonada con el último de los ocho premios en una trigésimo sexta edición donde concurrían un total de 33 candidaturas. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la actriz y directora de escena Nuria Espert, el de Comunicación y Humanidades al fotoperiodista estadounidense James Nachwey,  el de Ciencias Sociales, a la historiadora británica Mary Beard; el de Investigación Científica y Técnica al ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr; el de los Deportes, al triatleta español Javier Gómez Noya; el de las Letras, al escritor estadounidense Richard Ford y el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) y el Acuerdo de París.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre