El 'Caso Soria'

EL PP alega que el ‘caso Soria’ no tiene “prestigio” suficiente como para ser debatido en el Pleno del Congreso

EL PP rechaza que De Guindos responda a la polémica sobre Soria en el Pleno del Congreso

infoLibre

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha avanzado este martes que Luis de Guindos podría comparecer este jueves ante la Comisión de Economía del Congreso para explicar el nombramiento de Soria por parte de su partido para ocupar un alto cargo en el Banco Mundial. Sin embargo, ha rechazado que sea citado ante el Pleno del Congreso, como pedían PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto.

Hernando ha realizado estas declaraciones en el Congreso antes de conocerse públicamente la decisión de Soria de renunciar a ocupar esta plaza debido a toda la polémica que ha estado generando su nombramiento, que no se entendía tras su dimisión hace cinco meses coincidiendo con su aparición en los Papeles de Panamá.

"Fíjaos las explicaciones que iba a dar De Guindos que han preferido hacer renunciar a Soria"

De Guindos ha solicitado este martes comparecer ante la Comisión de Economía para informar sobre los próximos pasos en el procedimiento de déficit excesivo y la respuesta a la decisión del Consejo Europeo de formular una advertencia a España. La semana pasada ya había dejado caer que podría aprovechar esta comparecencia para responder a las preguntas de los grupos sobre el nombramiento de Soria.

En la misma dirección ha remado Hernando, quien ha expresado su deseo de que la Comisión de Economía sea una de las primeras que se constituyan la próxima semana para que pueda albergar la comparecencia del ministro. 

El dirigente del PP sostiene que es "más rápido" que De Guindos rinda cuentas en comisión sin necesidad de convocar un pleno específico, a lo que añadió: "El asunto no es para Pleno, hay que tener cierto prestigio por parte de la Cámara. No es un asunto de la suficiente trascendencia para tratarlo en un Pleno, de la misma forma que no lo fue cuando se nombró a (Leire) Pajín y (Bibiana) Aído para organismos internacionales sin tener ningún asunto en su currículum que les permitiera formar parte de ellos".

Más sobre este tema
stats