Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones vascas

El Constitucional deja a Otegi fuera de las elecciones vascas

  • La decisión confirma los argumentos dados por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo que afirma que la privación del derecho de sufragio pasivo "es una cuestión judicialmente agotada"
  • La razón es que la resolución de la Audiencia Nacional no fue recurrida por la defensa de Otegi ante el Tribunal Supremo, por lo que no se agotó la vía jurisdiccional antes de acudir al TC
  • Otegi puede recurrir ahora únicamente ante un Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), que puede tardar años en pronunciarse

infoLibre Publicada 06/09/2016 a las 19:55 Actualizada 06/09/2016 a las 21:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Otegi y su abogado, Iñigo Iruin, este viernes.

Otegi y su abogado, Iñigo Iruin, en una imagen de archivo.

EFE
La Sala Primera del Tribunal Constitucional dejó al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, fuera de la carrera por la Lehendakaritza al inadmitir a trámite el recurso que presentó su defensa contra la decisión del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de San Sebastián de excluirle de las listas de EH Bildu para las elecciones autonómicas vascas del próximo 25 de septiembre.

Los cinco magistrados que conforman la Sala Primera del tribunal de garantías tardaron algo más de una hora en tomar esta decisión, que confirma los argumentos dados el pasado 2 de septiembre por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de San Sebastián.

Esta sentencia señalaba que la privación del derecho de sufragio pasivo, decretado por sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó a 6 años y medio de cárcel por integración en ETA en el caso Bateragune, "representa una cuestión judicialmente agotada, al haberse examinado ante las instancias oportunas, y haber devenido firme y consentida por el propio recurrente".

La razón es que la resolución de la Audiencia Nacional sobre la liquidación de su condena –que decía que su inhabilitación para cargo público y para el ejercicio del derecho a sufragio pasivo finalizaba en el año 2021– no fue recurrida por la defensa de Otegi ante el Tribunal Supremo, por lo que no se habría agotado toda la vía jurisdiccional antes de acudir en amparo.

El pasado viernes, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de San Sebastián confirmó el acuerdo de la Junta Electoral de Gipuzkoa del 29 de agosto por el que se excluyó de las listas de candidatos de EH Bildu al exportavoz de Batasuna. Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel que luego el Supremo rebajó a seis años y medio, al considerar que no podía ser penado en calidad de dirigente.

Ahora, y por unanimidad, el TC considera que el recurso incurre en la causa de inadmisión consistente en la inexistencia de la violación de un derecho fundamental tutelable en amparo. En su auto, ya notificado a las partes, explica que a la Jurisdicción contencioso-administrativa no le corresponde revisar la liquidación de condena ni ésta puede tampoco ser objeto de un recurso de amparo electoral.

No podrá presentarse

Otegi puede recurrir ahora únicamente ante un Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), que puede tardar años en pronunciarse, por lo que queda fuera de la carrera electoral del próximo 25 de septiembre.

El Constitucional explica que frente a la providencia por la que se fijó que Otegi quedaba inhabilitado hasta el 1 de febrero de 2021 "el ahora recurrente se aquietó y consintió en su momento en el orden penal" al no formular recurso alguno.

La citada providencia de la Audiencia Nacional, explica la Sala, no puede ser objeto ni del presente recurso de amparo electoral ni tampoco del proceso contencioso-electoral que el demandante promovió contra el acuerdo de la Junta electoral, "al no ser la jurisdicción contencioso-administrativa la competente para determinar el cumplimiento de las penas y su liquidación".

Según el tribunal, el acuerdo de la Junta Electoral no lesionó ninguno de los derechos fundamentales invocados por la defensa de Otegi, quien se encuentra en causa "de inelegibilidad legalmente prevista, en virtud de una resolución judicial firme". La Junta Electoral, añadió, estaba "compelida" a su cumplimiento.

Tampoco cabe reproche alguno contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Asministrativo de San Sebastían, pues "el objeto del proceso contencioso-electoral no era otro que determinar la conformidad o no con el ordenamiento jurídico del acuerdo recurrido" sin que el Juzgado de San Sebastían pudiera, como pretendía el recurrente, "enjuiciar o revisar la resolución judicial dictada por el órgano jurisdiccional penal respecto a la liquidación de condena de la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo".

Otegi: "Hoy más que nunca a sonreír a convencer y a ganar"

Tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional, Arnaldo Otegi declaró en su cuenta de Twitter que "hoy más que nunca", deben "sonreír, convencer y ganar".
"Hoy mas que nunca a sonreír, a convencer y a ganar. #OtegirekinEginHerri", colgó en su cuenta oficial, junto a una imagen compuesta por diversas fotografías junto al mensaje "El mejor lehendakari, ¡El pueblo!".

UH Bildu califica la decisión de "atropello judicial"

EH Bildu calificó de "nuevo atropello judicial" el auto del Tribunal Constitucional y denunció a quienes "pretenden acallar" a la formación.

Tras conocerse la decisión, EH Bildu Álava informó de la decisión de suspender el desayuno de prensa previsto para este miércoles en el que su cabeza de lista, Miren Larrion iba a dar a conocer los ejes centrales de la campaña electoral.
Asimismo, en la cuenta oficial de twitter de EH Bildu, la coalición sobernanista denunciaba que se les pretenda "acallar". "Por encima de quienes pretenden acallarnos, que se oiga alto y claro en la calle y en la red: #OtegirekinEginHerri (Con Otegi, haciendo pueblo)".

Precisamente, la coalición abertzale también colgó en las redes sociales una fotografía de Vitoria, donde aparece una pancarta en la que se puede leer "Otegirekin Egin Herri". Sortu también utilizaba su cuenta de twitter para trasladar el mensaje "El mejor lehendakari, ¡El pueblo!", junto a la imagen de Arnaldo Otegi.
En otra imagen difundida por la coalición abertzale, aparece una pancarta con la imagen de Otegi y el texto en euskera "¿Quiénes sois vosotros para denegar nuestra elección? El lehendakari del pueblo. Otegi".

Por su parte, la cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, también se expresó en las redes sociales y afirmó que no era una sorpresa la decisión del TC porque "no iban a permitir que la razón se impusiera a su sinrazón". "Si no quieren a un @ArnaldoOtegi de candidato, seremos miles, en cada pueblo, en cada barrio", añadió en su cuenta de twitter.


9 Comentarios
  • 9 viceval 08/09/16 17:28

  • 8 Sancho 08/09/16 00:46

    Por si a alguno/a de aquell@s a los que se le llena la boca con las palabras democracia, justicia, y eso de que "hay que acatar las sentencias de los tribunales", que "la ley es para todos", todas esas cosillas, y que no ven aquí una sentencia política (que para mí es descaradamente política...y tramposa), pero que pocos se atreven a cuestionar por el personaje del que hablamos, olvidando que la sentencia va en dirección contraria a lo que significa el estado de derecho en una democracia. Un artículo de un reputado jurista. http://www.eldiario.es/zonacritica/Otegi-laberinto-judicial-prueba-democracia_6_556504352.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=Usuario&utm_campaign=16-09-07-adelanto&goal=0_10e11ebad6-71010808ad-56549845

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 andresb 07/09/16 18:53

    Hoy las encuestan dan segunda fuerza politica a Bildu, ello tiene mucho que ver con el caso Otegui, por encima de Podemos, y subiendo, esta decisión es una decision politica (no juridica), el "castigo" no es Otegui es al electorado vasco, lamentablemente es mas de lo mismo, crispar para no tener que hablar, asi tenemos el caso de Catalunya y vendra el Pais Vasco y Galicia, y mientras tanto las fuerzas politicas "responsables, constitucionalistas y sensatas) sindar una salida ni al tema de la investidura ni a ningun problema del estado, como decia el poeta Machado "esta España de caranga y pandereta....... Salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Sancho 07/09/16 12:20

    Y me pasa al contrario que a otros, que cuanto más hablan del mundo abertzale más me descojono por el odio que tiene para unos y lo laxos que son para otros: ya se sabe que hay víctimas de primera, y políticos de primera y víctimas y políticos de segunda. Es la teoría del fascista Mayor Oreja y sus descerebrados seguidores...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Sancho 07/09/16 12:16

    Pues qué quieren que les diga, me parece un decisión política en vez de judicial, como no podía ser menos en este país y con los tribunales que tenemos. Es lo que hay. viceral, la dignidad y la grandeza queda para otros en otras partes...del mundo. Eso no se estila por aquí, y menos en los tribunales, ¡y muchísimo menos en la política!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 isa54 07/09/16 11:36

    Encantada con la inadmisión del recurso por el TC.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 korrosivo 07/09/16 10:36

    Pues, ¿qué quieren que les diga? Que me alegro, y mucho. Y contra más se indigne "el mundo abertzale" (¡menudo ghetto!), pues más que me alegro. Demasiados años de crímenes, casi un millar de asesinados, y aún tienen el cuajo de ir de víctimas y de contarnos lo mucho que "sufren" las familias de los sicarios. Miren no me extiendo más porque, a estas horas, me tengo prohibido decir palabrones, que luego se me agria el desayuno. Y, semejante sujeto, para algunos, es "hombre de paz" ¡Manda güebos, el poco seso! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viceval 07/09/16 08:41

    Y hablaron los jueces y la justicia. ¿ y la dignidad política y grandeza de miras? hablaron los jueces y la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 manuel ralo 07/09/16 00:21

    Si lo he entendido bien, en su momento los jueces le dijeron a Otegui hasta cuándo habían decidido que no pudiese ser candidato, y él tuvo un plazo para oponerse si le parecía mal esa decisión en algún sentido, pero no dijo nada y la cosa quedó así, como consentida, por aquello de que quien calla otorga. Luego quiso ser candidato antes de cumplir la condena argumentando que aquella decisión fue en algún sentido errónea, pero eso lo hizo cuando ya no era el tiempo`para ello y además ante quien no podía corregir aquella decisión. Supongo que en el embrollado mundillo de los pleitos, y más si son de políticos, serán moneda común el postureo y las marrullerías, las falacias y la sobreactuación, pero resulta cansino y enervante ese afán por manipular y desinformar por parte de quienes aspiran a ostentar un cargo representativo. Se tenga la opinión que se quiera sobre las sentencias y las leyes en las que se fundamentan, que eso es otra historia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre