Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Imputadas dos constructoras que pagaron mordidas a la trama de Arístegui a cambio de la adjudicación de contratos

  • Rover Alcisa y Assignia habrían firmado contratos con la trama liderada por Arístegui y Gómez de la Serna con el fin de obtener obras en Argelia y Moldavia a cambio de comisiones del 3%
  • Las empresas habrían pagado al menos 2.4 millones a la trama por una sola adjudicación

infoLibre Publicada 06/09/2016 a las 09:43 Actualizada 06/09/2016 a las 10:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna.

Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna.

EP
El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado a declarar como nuevos imputados en la trama liderada por los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, a las constructoras Rover Alcisa y Assignia, así como a sus directivos, Salvador Tordera y Adolfo López, acusados de los delitos de corrupción en transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo y organización criminal. Según una información publicada por la Cadena SER, los investigados deberán declarar ante el juez el próximo 14 de septiembre

Según recoge un auto del pasado julio que ahora se da a conocer, de la Mata constata la existencia de decenas de contratos firmados por estas sociedades con la supuesta organización criminal para la obtención de diversas obras, sobre todo en Argelia y Moldavia. Las constructoras pagaban un 3% a Arístegui y de la Serna por cada adjudicación lograda, según el escrito del juez.

Estas empresas habrían pagado a la trama de Arístegui un total de 2.438.925,27 euros, principalmente por la obtención de los contratos para la construcción del tranvía de Ouargla, en Argelia. Según el auto judicial, el dinero habría sido abonado  a una cuenta bancaria puente en España, desde la que fue derivado el dinero a otra en Dubai, y desde donde la trama distribuyó el dinero a sus integrantes, según los investigadores. Los pagos tuvieron lugar entre junio de 2014 y marzo de 2015. Según publica la SER, esta cuenta puente para el reparto de comisiones de la trama de Arístegui llegó a recibir 800.000 euros más, pero el análisis del detalle de cada pago se encuentra pendiente de un informe policial.

Por otra parte, el denunciante José Faya retoma esta tarde su declaración en el juzgado para explicar el funcionamiento de la organización, después de que el pasado viernes compareciera siete horas ante el juez con este objetivo.

El viernes, Faya también implicó en el caso al hoy senador del PP, Ovidio Sánchez. Afirmó que se encargaba de presentar empresas a Arístegui y Gómez de la Serna para que éstos les buscasen negocios internacionales. No obstante, Faya aseguró que no se pidieron comisiones a estas sociedades presentadas por Sánchez, según fuentes jurídicas. José Faya también aseveró que Arístegui también hizo negocios en la república de Georgia.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre