La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Consumo

La OCU critica que Bruselas retrase y limite la supresión del ‘roaming’ entre los países de la UE

La OCU critica que Bruselas retrase y limite la supresión del 'roaming' entre los países de la UE

infoLibre

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado duramente que las medidas de supresión del roaming entre países de la UE se retrasen hasta junio de 2017, cuando en un principio estaban previstas para enero de 2016.

Además de ello, la nueva limitación propuesta este lunes por la Comisión Europea  de eliminar los gastos adicionales del roaming en la Unión únicamente durante un máximo de 90 días al año o 30 días seguidos ha sido tachada de "inadmisible" por parte de la OCU.

La plataforma lleva exigiendo al Parlamento Europeo la supresión del roaming desde mediados de 2015 a través de la campaña Zero Roaming, con el fin de que los consumidores puedan hacer uso normal de su telefóno cuando se encuentren en los países de la UE.

Aunque todos los operadores deberán instaurar esta medida, como muy tarde, en junio de 2017, la nueva propuesta de la Comisión Europea ha desatado las quejas de OCU, que considera que supone "limitaciones excesivas a los consumidores" y "deja fuera a muchas personas que por trabajo o estudios se encuentran desplazados habitualmente en un país de la UE".

La OCU recomienda intercambiar los libros de texto o comprarlos de segunda mano de cara a la ‘vuelta al cole’

La OCU recomienda intercambiar los libros de texto o comprarlos de segunda mano de cara a la 'vuelta al cole'

A su vez, para los consumidores que poseen una tarifa con consumo ilimitado de conexión de datos, se ha establecido un límite en función del consumo medio de otros clientes que posean la misma tarifa, límite que ha sido tachado de "inadmisible" por la OCU teniendo en cuenta que estos usuarios deberían hacer frente a cargos adicionales de roaming si superaran ese techo previsto.

"Si la persona ha contratado una tarifa que le ofrece consumo ilimitado, el consumidor debe poder hacer uso de la misma con independencia de los consumos del resto de usuarios de esa misma tarifa", ha defendido la organización.

Todo esto lleva a que las medidas sean consideradas "un paso atrás hacia la apertura del mercado único" y una muestra de "falta de ambición" y "excesivas limitaciones", y afirman que "se han priorizado los intereses locales de determinados operadores antes que la libertad de los consumidores".

Más sobre este tema
stats