Sanidad

Cataluña, Andalucía y Extremadura son las comunidades que más retroceden en la calidad de su sanidad pública desde 2009

Médicos del Mundo pide al futuro Ejecutivo que retorne el modelo sanitario “aniquilado” por el Gobierno en funciones

Los recortes en sanidad sufridos desde el año 2009 han mermado de forma notable la calidad y las prestaciones recibidas por los ciudadanos. Según un informe hecho público este martes por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), en los últimos siete años los servicios sanitarios públicos han soportado un recorte de entre 15.000 y 21.000 millones de euros de presupuesto.

No obstante,a pesar de que la reducción del gasto ha sido generalizado, la intensidad del mismo varía de unas comunidades autónomas a otras. De esta manera, el informe evidencia que donde más ha empeorado el servicio sanitario ha sido Cataluña, Andalucía y Extremadura.

La federación elabora una lista con las comunidades que mejores y peores servicios sanitarios públicos ofrecen a sus ciudadanos a través de un baremo que cuenta con 28 indicadores. El informe se basa en la evolución del gasto per cápita, la proporción entre el número de camas y personal sanitario por población, las tarjetas sanitarias individuales que tiene que atender cada médico generalista, el gasto farmacéutico o el gasto individual en sanidad, entre otros.

A pesar de no ocupar los últimos puestos en la lista elaborada por el colectivo, el informe refleja que las citadas autonomías son las que más han retrocedido en la calidad de sus servicios sanitarios. Cataluña es la comunidad que más ha empeorado, pasando de ocupar el puesto 5 en el año 2009 a ocupar el puesto 14 en 2016, aunque mejora respecto a 2015. Andalucía le sigue de cerca, con un descenso de 7 puestos en los últimos 7 años (del 6 al 13). Por su parte, Extremadura ha pasado de ocupar el puesto número 1 en 2009 a ocupar el 7 en 2016

Sin embargo, Canarias y Valencia son las autonomías que peores servicios sanitarios ofrecen a sus ciudadanos. Las dos comunidades se encuentran estancadas en los dos últimos puestos durante los últimos ocho años. La Comunitat Valenciana, que es la última en 11 de los 12 años analizados, es la comunidad que ha servido como laboratorio de la privatización sanitaria con el modelo Alzira, que más tarde aplicó Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Este método, denominado también Modelo PPP (partenariado público-privado), consiste en que la Administración cede a la Unión Temporal de Empresas (UTE) la financiación, construcción y gestión del hospital, aunque la titularidad continúa siendo pública. 

La diferencia entre las distintas autonomías es "claramente excesiva", según apunta la FADSP, pues alcanza los 37 puntos: va de los 83 alcanzados por Navarra a los 46 de la Comunitat Valenciana. La ratio entre la comunidad autónoma de mayor puntuación y la de menor puntuación es de 1,80, similar a la de los dos últimos años (en 2015 fue de 1,81 y en 2014 de 1,76). Estos datos, según la FADSP, continúan "evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las comunidades, que no se reduce, lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios".

Aragón y La Rioja, las comunidades que más mejoran

En el polo opuesto de las anteriores autonomías se encuentran Aragón y La Rioja, que son las autonomías que más puestos han escalado en cuanto a la calidad de su sanidad pública. Así, Aragón ha sido la que más ha mejorado, subiendo 6 puntos con respecto a 2009 (ha pasado de ocupar el puesto octavo a ocupar el segundo), seguida de La Rioja, que ha ascendido cinco puntos (del puesto 14 al 9).

Las comunidades que, según el informe, disfrutan de "los mejores servicios sanitarios" son Navarra, con 83 puntos, y Aragón y País Vasco, ambas con 82. No obstante, el grupo más numeroso lo integran las autonomías con "servicios sanitarios regulares", que son Castilla y León, con 73 puntos; Asturias, con 69, y Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja, con 68. En el grupo de autonomías que sufren unos servicios "deficientes" se encuentran Cantabria, con 64 puntos; Madrid, con 62; Baleares, con 60; y Andalucía, con 57. Por último, las comunidades con una peor sanidad son Cataluña y Murcia, con 55 puntos; Canarias, con 49 puntos; y Valencia, con 46. 

Susana Díaz acusa a PP y Podemos de atacar la sanidad pública y facilitar así que "algunos hagan negocio"

Susana Díaz acusa a PP y Podemos de atacar la sanidad pública y facilitar así que "algunos hagan negocio"

La privatización sanitaria en Cataluña y Madrid

La FADSP también analiza en su informe cuáles son las autonomías que más privatizan sus servicios sanitarios. Cataluña –la comunidad que más ha empeorado– es también la que dedica más parte de su presupuesto sanitario a acuerdos con empresas privadas: un 25,6%acuerdos con empresas privadas. Otras autonomías que han apostado por apoyar la colaboración público-privada de la sanidad han sido Madrid –con un 10,6% de su gasto público dedicado a la contratación con centros privados– y Canarias –que dedica un 10,5% del presupuesto a convenios con empresas privadas–.

Aragón, la segunda autonomía española con mejores servicios sanitarios, es la que menos presupuesto público destina a las empresas sanitarias privadas: un 3,4%.

Más sobre este tema
stats