Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Incendios forestales

Arden más de 3.250 hectáreas en un día en la provincia de Ourense

  • Durante la mañana de este miércoles se registran cinco incendios activos y fuera de control en la región gallega
  • La titular de Medio Rural tildó de "asesinos" a quienes prenden fuego al monte en un día caluroso como el de este martes

infoLibre Publicada 07/09/2016 a las 09:09 Actualizada 07/09/2016 a las 11:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Un helicóptero durante las labores de extinción en el pueblo de Requías.

Un helicóptero durante las labores de extinción en el pueblo de Requías.

EFE
La provincia de Ourense registra en la mañana de este miércoles cinco incendios activos y fuera de control: en los ayuntamientos de Lobeira, Lobios, Boborás, Muíños y Oímbra, según las últimas estimaciones de la Consellería de Medio Rural que recoge Europa Press. El fuego ha calcinado más de 3.250 hectáreas en un día, según las estimaciones de la Consellería de Medio Rural recogidas por Europa Press. 

El incendio que afecta a las localidades ourensanas de Muíños y Requiás ha calcinado ya más de 800 hectáreas, todas ellas dentro del Parque Natural del Xurés

La denominada 'situación 2' por riesgo para viviendas se desactivó hace unas dos horas. El fuego, en la parroquia de Requiás, se declaró a las 6,45 horas de este martes y continúa activo tras arrasar 800 hectáreas, todas ellas en el Parque Natural del Xurés. En su control han trabajado dos técnicos, seis agentes, 31 brigadas, ocho motobombas, tres palas, 10 helicópteros y siete aviones, además de la UME, Protección Civil y GES.

En el declarado en la parroquia de Bousés (Oímbra) sigue activada esta mañana la alerta por proximidad a casas, en concreto por cercanía a los núcleos de Espiño y Bousés. Las llamas se iniciaron a las 14,05 horas del martes y han calcinado unas 1.500 hectáreas. En las labores para tratar de controlarlas han participado dos técnicos, 14 agentes, 29 brigadas, 12 motobombas, tres palas, seis helicópteros y cuatro aviones, así como la unidad militar de emergencias (UME), medios de la Diputación, bomberos municipales y efectivos de Protección Civil.

Activo en Boborás, controlado en Chantada 

Por otro lado, un incendio está activo desde las 16,44 horas de este martes en Boborás (Ourense). El fuego ha quemado 500 hectáreas y en su control han trabajado 10 agentes, 18 brigadas, 13 motobombas, tres helicópteros y dos aviones. También colaboran efectivos de Protección Civil y de GES.

Además, permanece bajo control desde primera hora de la mañana del martes el incendio en Chantada (Lugo). Las llamas afectan principalmente a la parroquia de Requeixo y las últimas estimaciones elevan la superficie afectada a 106 hectáreas.

De ellas, cerca de 50 son de terreno arbolado y las restantes de monte raso. En las tareas de extinción participan un técnico, ocho agentes, 40 brigadas, 18 motobombas, tres palas y medios aéreos.

El fuego que se registraba este martes a las 18,46 horas en el municipio de Entrimo se localiza en el ayuntamiento colindante de Lobios, según informa el departamento autonómico. En la parroquia de A Illa, en concreto, donde han ardido más de 400 hectáreas, trabajan tres agentes, ocho brigadas, ocho motobombas y un helicóptero.


Por último, en Lobeira, a las 00,00 horas de este miércoles comenzó un incendio en la parroquia de A Fraga que permanece activo y ha quemado más de 50 hectáreas y en el que participan en su extinción tres agentes, siete brigadas y cuatro motobombas.

Situación "dramática"

En declaraciones a la Radio Galega que recoge Europa Press, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, calificó de "dramática" la situación que se vive a causa de los incendios forestales en algunos municipios ourensanos, una provincia en la se han registrado 47 focos desde la noche del lunes.

Así, ha llamado "asesinos" a quienes prenden fuego en un día como este martes, cuando se han registrado fuertes vientos y los termómetros han rondado los 40 grados en muchos puntos de Galicia.

La titular de Medio Rural pidió prudencia a los vecinos de las localidades afectadas. "Las vidas no se reponen, los inmuebles sí", declaró.


2 Comentarios
  • 2 Berna 07/09/16 11:21

    Se dice carbonizar; calcinar es otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El chipionero 07/09/16 10:57

    A una pregunta de un reportero, a una de las victimas de un incendio sobre qué opinaba de los "locos" que incendian el bosque, esta señora respondió: " o están locos, o están muy bien pagados". Esa es la cuestión. La mayoría de las comunidades han privatizado los servicios sobre incendios forestales. Estas empresas privadas cuentan con aviones, elicopteros y personal que tienen que mantener. En el caso de que no haya incendios, estas empresas no serían rentables. Cuando hay muchos incendios, estas empresas ganan mucho dinero. ¿A QUIÉN BENEFICIA LOS INCENDIOS?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre